ÍNDICE DE CONTENIDO
1
EDITORIAL

Alexis Medina
Presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela

Cuando se inició la gestión el año pasado, todos los planes de trabajo se agrupaban bajo una misma meta: innovar, con el propósito de hacer de la Cámara Petrolera de Venezuela una puerta de oportunidades para sus afiliados. Es por ello, que hemos estado trabajando en abarcar nuevos espacios. En mayo, fue publicada la nueva versión de la Revista Barriles. Con el objetivo de ampliar el alcance del producto y aumentar y facilitar su difusión, la revista paso a ser digital. El fácil acceso al contenido y su fácil portabilidad, aumentaron el número de lectores de la revista trimestral.

Por otro lado, la Cámara Petrolera de Venezuela asistió por primera vez como expositora a la Offshore Technology Conference (OTC), con una delegación conformada por empresas afiliadas de todas las áreas de experticia del sector petrolero. Nos aventuramos a incentivar a nuestros afiliados a participar en un evento conocido por ser un punto único de networking y oportunidades de negocios. La OTC fue un escenario ideal para la promoción de las empresas asistentes y del sector petrolero venezolano. Durante la conferencia fue más que evidente el interés general que generó la presencia de Venezuela. Existía una curiosidad colectiva por el oro negro venezolano y la forma en que lo trabajamos. Nuestros delegados supieron aprovechar las oportunidades para hacer los acercamientos necesarios para expandir y diversificar su cartera de negocios.

Después de la exitosa participación de este año, esperamos convertir nuestra presencia en la OTC en una tradición, y cada año acumular más empresas participantes en nuestra delegación. Es por ello que quiero reiterar que la Cámara Petrolera de Venezuela es el apoyo de las empresas petroleras venezolanas, y que trabajaremos para seguir buscando aumentar la capacidad de nuestro sector, y esperamos contar con el apoyo de ustedes.

2
3
LA CÁMARA PETROLERA DE VENEZUELA EN LA
OFFSHORE TECHNOLOGY CONFERENCE:
Iniciando una tradición
Ratificando su compromiso con nuestra industria petrolera, la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV) asistió por primera vez como expositora a la Offshore Technology Conference (OTC), en Houston, Texas, el evento más importante a nivel mundial de la industria petrolera y gasífera, el cual tuvo lugar del 1 al 4 de mayo.

La Offshore Technology Conference se lleva a cabo anualmente en Houston, Texas, y es un punto de encuentro para los profesionales de la energía interesados en intercambiar ideas y opiniones que permitan avanzar en el conocimiento científico y técnico de este sector.

La Cámara Petrolera de Venezuela organizó su participación en este encuentro con el propósito de promover una visión empresarial especializada del sector petrolero privado nacional; proponer oportunidades de desarrollo conjunto para empresas internacionales; resaltar las oportunidades de inversión y el potencial aún no desarrollado de la industria venezolana; así como entablar importantes contactos y alianzas para la cooperación educativa, tecnológica e institucional.

 

Este año se registró la asistencia al evento de aproximadamente 64.000 personas, así como la participación de más de 2.300 expositores y la presencia de 100 países. Nuestro país, fue representado por la Cámara Petrolera de Venezuela y PDVSA. A la vez, la organización contó con una delegación conformada por casi 60 personas que representaban 18 empresas afiliadas: Petroalianza, Construcciones y Servicios Anaco (CYSA), Grupo Lukiven, Geohidra Consultores, Vinccler, Advanced Logging Explosives, Suelopetrol, Lindsayca, Chevron, CS Supply International, Proamsa, Conkor, Confurca, Otepi Consultores, Essenza Services, Inelectra, e Ingeniería y Gerencia Ingeca.

El stand de la Cámara estaba ubicado en el NRG Arena, y se hizo notar gracias al trabajo del Grupo BG. Con la intención de representar la cultura venezolana, la imagen de la organización fue llevada de la mano de los tradicionales y coloridos tapices guajiros. El Grupo BG supo plasmar la esencia venezolana en la identidad de la Cámara Petrolera de Venezuela en la OTC.

Estos afiliados representaron los distintos sectores de suministros de bienes y servicios de la industria petrolera nacional, como una muestra fiel de la alta calidad y excelencia del empresariado venezolano.
4
Como parte de este evento, se organizó una agenda con el propósito de generar relaciones comerciales beneficiosas en uno de los mercados más influyentes del mundo. Dentro de esta agenda se lograron fructíferos contactos para los delegados de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), y para la institución, concretándose más de 15 reuniones y contabilizándose más de 300 visitantes al stand.
Para materializar el objetivo de crear a largo plazo alianzas institucionales en pro de la organización y sus delegados afiliados, la Dirección Ejecutiva de la CPV y Jennifer Palladina, Sales Representative de la Society of Petroleum Engineers, se reunieron para evaluar aspectos de la participación de la Cámara en este evento, entre ellos: el interés de los visitantes, la exitosa organización conjunta para que PDVSA y la CPV tuvieran stands contiguos, y las expectativas que causó la presencia de representantes del país en el evento.

En el mismo contexto, se llevó a cabo un encuentro entre representantes de la Confederación Regional de Cámaras de Hidrocarburos y Energía (CONCÁMARAS). Luis Pabón, Director de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petroenergética (CAPIPE) y Miguel Del Valle, Director de la Cámara Petrolera de Venezuela, discutieron la importancia vital del crecimiento de la integración comercial y los planes a corto plazo para lograr incorporar más países de la región en la alianza gremial. Ambos directores estuvieron de acuerdo en que provechosos acuerdos pueden ser concretados.

La presencia en un evento de tal magnitud, permitió que se organizara un escenario para facilitar las relaciones de negocio de nuestros patrocinantes y delegados, haciendo del stand un punto de encuentro y promoción del potencial energético nacional. Dado el éxito de la participación de la organización en el evento, se espera hacer de esta actividad una tradición.

5
6

Mark Sokolow
Petroleum Engineer (EIT)
Registered Patent Attorney
Eight Point Oil & Gas, A Texas Corporation
mtsokolow@yahoo.com

La OTC en una crónica
Definitivamente la mejor experiencia en la conferencia

A lo largo de estos últimos cinco años he asistido a la Offshore Technology Conference en Houston, y en mayo de este año asistí nuevamente con solo dos objetivos en mente. Por un lado, buscaba productos y servicios para construir una instalación experimental para mi Down Hole Blow Out Preventer. Por el otro lado, pretendía hacer network y conseguir potenciales conferencistas para el Comité Internacional de Estudios de la Society Petroleum Engineers (SPE), del que soy Coordinador de Programas.

La OTC me dio la oportunidad de hacer conexiones que buscaba con diversos países y empresas internacionales de mi interés, y además me facilitó conseguir el mejor conferencista. Si usted no ha asistido a este evento, es el Rolls Royce del mercado gasífero y petrolero, con más de 2000 expositores. En la siguiente página web se detalla un directorio con todos los expositores participantes y además una breve descripción de sus productos y servicios: http:/2017.otcnet.org

Después de horas de leer el directorio, escogí alrededor de 100 expositores para conocer, y, además, presentar y discutir los aspectos de la instalación experimental. Estaba a mi disposición todo lo que posiblemente podría necesitar para concretar mis dos objetivos iniciales. Ubiqué en el mapa cada uno de los expositores en la Arena, en el Pabellón, afuera de la Arena y en el Main Exhibit Hall; también preparé un cuaderno con los expositores target y los contactos listados en cada página. Posteriormente mandé correos electrónicos a cada uno utilizando el sistema de correos de la OTC, para que así estuvieran listos para mis preguntas al momento del encuentro. Esto sería un triatlón de compras y sería divertido.

Además, contacté a los representantes de los países que quería visitar. Venezuela estaba entre mis prioridades. Conozco muchos ingenieros venezolanos y el país tiene las mayores reservas de petróleo en el mundo, un país con un potencial tan alto evidentemente no puede ser ignorado. Afortunadamente, me fue posible organizar una reunión con el presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Alexis Medina, el director Miguel Del Valle y la coordinadora de Servicios Institucionales, María Daniela Rojas. Nos reunimos el primer día de la convención, y fue un encuentro bastante fructífero y definitivamente la mejor experiencia en la conferencia. Discutimos el mercado petrolero y gasífero internacional, los objetivos de Venezuela, el desarrollo económico, y los esfuerzos para mejorar el mercado petrolero y la posibilidad de contratación de profesionales locales. Les comenté mis experiencias como City Attorney de Port Arthur donde trabajé en los acuerdos de incentivos para expandir las refinerías de Motiva y Valero, que trajo como resultado trabajo a los locales. El trabajo en conjunto entre el gobierno y las compañías petroleras privadas es la clave para soluciones beneficiosas para todos. Simplemente debemos comunicarnos, acercarnos. La delegación de Venezuela fue abierta y honesta en las discusiones, y demostró disposición para reunirse con la SPE.

Durante los siguientes cuatro días, logré cumplir mi objetivo de reunirme con todos los expositores que me había propuesto, lo que me permitió obtener información suficiente para diseñar la instalación experimental para mi Down Hole Blow Out Preventer. Una de las experiencias más conmovedoras del evento, fue cuando conocí a un expositor que me contó que su suegro había fallecido en la trágica explosión de Macondo. Hablamos por más de media hora sobre cómo su suegro había sido solicitado en el campo por ser un experimentado “MUD guy”. También conversamos sobre las preocupaciones por la seguridad y el dolor que sufrió su familia por la pérdida de su suegro. Esta experiencia nos demuestra que hay vidas influenciadas por lo que hacemos nosotros, los ingenieros petroleros. Detrás de cada expositor OTC, hay una historia.

7
The OTC sumed up in a chronicle
Definitely the best experience in the conference

I have attended the Offshore Technology Conference (OTC) in Houston for over 5 years and in May 2017; I went again with two objectives in mind. On the one hand, I was looking for products and services to construct a test facility for my Down Hole Blow Out Preventer. On the other hand, I wanted to network and obtain speakers for the Society of Petroleum Engineers International Study Committee, of which I am the Program Coordinator.

OTC gave me the opportunity to network with the international milieu of companies and countries as to find the best speaker. If you haven’t been to OTC, it is the Rolls Royce of the Oil & Gas market, with over 2000 vendors. On its website, http://2017.otcnet.org there is a directory of all the vendors with a brief description of their products and services.

After hours of reading the directory, I chose about 100 vendors to meet and discuss every conceivable aspect of the test facility. It was one stop shopping. I then mapped out where each vendor was in the Arena, Pavilion, Outside Arena and in the Main Exhibit Hall; and prepared a notebook with the target vendors and contacts listed on each page. I also sent emails to each one, utilizing the OTC electronic mail system so that they would be prepared for my questions. This was going to be the triathlon of shopping and it was going to be fun.

I also emailed the representatives of the countries that I wanted to visit. Venezuela was high on my list. I know many Venezuelan engineers and the country has one of the largest oil reserves in the World. A country with such large potential certainly can’t be ignored. Much to my surprise, I was able to arrange a meeting with Presidente Alexis Medina, Director Miguel Del Valle and Maria Daniela Rojas, Coordinadora de Servicios Institucionales of the Camera Petrolera de Venezuela. We had a meeting on my first day at the convention. It was certainly enlightening and it was the best experience of my visit to OTC. We discussed the oil and gas international market, Venezuela’s goals, economic development, and efforts at improving the market for oil and gas and local hiring. I told them of my previous life as the City Attorney of Port Arthur where I worked on the incentive agreements to expand the refineries of Motiva and Valero, which brought local jobs to the area. Working with government and private oil and gas companies is the key to a win-win solution. We simply need to communicate and reach out. The Venezuelan delegation was open and honest in their discussions and was willing to meet with the local Society of Petroleum Engineers.

During the next four days, I was able to meet each of my targeted vendors and obtained enough information to design the test facility for my Down Hole Blow Out Preventer.   One of the most touching was when I met an exhibitor, whose father-in-law died in the Macondo blow out. We talked for over half an hour about how his father-in-law had been called back to duty because he was the experienced MUD guy. We also discussed the concerns on safety and the devastation the family suffered at his father-in-law’s death. It just brings to light that there are lives affected by what we Petroleum Engineers do. Behind every OTC exhibitor, there is a story.

8
El potencial e ingenio de los empresarios venezolanos quedó asentado en
OTC 2017

Milton E. Chaves
Consultor · Energía y Relaciones Internacionales

Aún cuando ya hay empresas que han incursionado en el ámbito global, la expansión a nivel internacional es competida pero la misma, de forma planificada, es posible.

Luego de muchos años participando en OTC, a principios de Mayo 2017 me encontré con la grata noticia de que la iniciativa de la Cámara Petrolera de Venezuela de participar proactivamente en Offshore Technology Conference-OTC, fue acertada.

Como ex-director del Capítulo Internacional de la Cámara Petrolera de Venezuela y gracias a mis vínculos en el sector energético durante más de tres décadas, el tema de negocios internacionales fue retomado durante una fructífera reunión que sostuvimos con Alexis Medina, Presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela.

Debido al carácter global de la industria petrolera,  la presencia del presidente, directivos, ejecutivos, directora ejecutiva, staff y empresas venezolanas bajo el stand de la Cámara en OTC 2017, fue positiva. De hecho, allí tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus experiencias, capacidades, servicios, talentosos recursos humanos y productos basados en la trayectoria del sector petrolero de Venezuela que pudieran ser internacionalizados.   Aún cuando ya hay empresas que han incursionado en el ámbito global, la expansión a nivel internacional es competida pero la misma, de forma planificada, es posible.

De ahí que ninguna organización ligada al sector petrolero debería estar ausente de participar e interactuar en eventos internacionales tales como el Offshore Technology Conference, el cual se ha venido desarrollando anualmente desde 1969 en Houston, Texas, capital energética por excelencia.  Según las informaciones posteriores a OTC 2017 más de 100 países y alrededor de 70.000 asistentes participaron en múltiples conferencias técnicas y se reunieron con expositores de los más avanzados equipos y productos.   Si bien Offshore Technology Conference – OTC se inició como un evento enfocado en actividades costa afuera, hoy día el mismo encierra la gama completa de la actividad petrolera en tierra, costa afuera, convencional y no convencional y atrae a profesionales del sector energético. El evento es propicio para intercambiar ideas y opiniones así como para compartir adelantos científicos, tecnológicos y ambientales entre otros.

El potencial e ingenio de los empresarios venezolanos quedó asentado en OTC 2017 y ojalá sea ésta una plataforma para continuar globalizando su activa presencia en pro de los miembros de la Cámara Petrolera de Venezuela.

9
10
AGENDA OTC
Experimentando los entrenamientos de Baker Hughes

El día martes 2 de mayo la Delegación de la CPV en OTC realizó una visita a las instalaciones del Centro de Entrenamiento para el Hemisferio Occidental de Baker Hughes. Durante la visita guiada se observaron los equipos y las prácticas que forman parte de las simulaciones habituales del campo. Se le explicó a la Delegación que para Baker Hughes el programa de entrenamiento tenía una importancia vital, ya que le brindaba las herramientas y prácticas necesarias a los profesionales para que estuvieran preparados al momento de trabajar en el campo. Germán Gómez, Director de Modelos de Negocio Alternativos de Latinoamérica, le comentó a la Delegación que Baker Hughes era una de las pocas empresas que no había disminuido su inversión en entrenamientos estos últimos años, y que, por el contrario, no solo la ha mantenido, sino que la ha aumentado, destacando la dedicación de la empresa en brindarle a su capital humano los intrumentos necesarios para alcanzar el mayor rendimiento posible en el campo.

Por otro lado, Germán Gómez, realizó una presentación del Perfil de Negocios de Baker Hughes, y comentó que la empresa busca nuevas maneras de participar en el mercado venezolano, en conjunto con proveedores y empresas locales.

Nota de Redacción: Se completa la combinación de Baker Hughes y GE Oil & Gas.

La nueva compañía tiene una posición única para impulsar la productividad, reducir los costos y presentar innovaciones de forma global para los clientes.

El pasado mes de junio, Baker Hughes a GE company (NYSE: BHGE) anunció que la transacción para combinar el negocio de GE de petróleo y gas con Baker Hughes ha finalizado. La nueva compañía es la primera y única en reunir equipos, servicios y soluciones digitales líderes en el sector a lo largo de todo el espectro del desarrollo de petróleo y gas.

11
12
Petróleos de Venezuela y la Cámara Petrolera de Venezuela en OTC
PDVSA Gas y CNIP

El día miércoles 3 de mayo, César Triana, Vicepresidente de PDVSA GAS, visitó el stand de la Cámara para reunirse con los delegados de la misma. Triana empezó la presentación resaltando la importancia de buscar soluciones conjuntas para los intereses tanto del empresariado privado nacional como de la petrolera estatal. Continúo la reunión describiendo el nuevo modelo de relaciones comerciales que ofrece PDVSA para garantizar una alta participación del mercado nacional, y explicó que se basa en el establecimiento de Empresas de Capital Mixto con compañías venezolanas. Asimismo, propuso suscribir una alianza directa con la Cámara Petrolera de Venezuela para atender áreas específicas, y a la vez, trabajar en el financiamiento necesario para cubrir la demanda de los proyectos.

El Vicepresidente de PDVSA Gas también planteó que se realizarán cambios en los aspectos financieros de la estructura de licencias de explotación del gas, que permitirán atraer inversión para el crecimiento operacional en el área gasífera. Además, se conversó la posibilidad de concretar la internacionalización del negocio del gas, en principio iniciando con países cercanos geográficamente, como lo son Colombia, Trinidad y Tobago, entre otros.

Como resultado de la reunión se acordó establecer mesas de trabajo entre PDVSA Gas y la Cámara Petrolera de Venezuela, con el fin de generar propuestas que sean planteadas en el Motor de Hidrocarburos como soluciones viables a los nudos de contratación, operaciones y transporte en el área gasífera.

Más tarde, Susana Manzano, Gerente Corporativo de la Dirección Ejecutiva del Conglomerado Nacional Industrial Petrolero (CNIP), llevó a cabo una presentación para los delegados en el stand de la CPV en la que explicó el proceso para levantar la información en el que está trabajando el CNIP, con el fin de concretar una base de datos de las empresas del sector y sus capacidades para cubrir los servicios o productos que podrían ser requeridos en los futuros proyectos de PDVSA. Señaló que el estudio de las capacidades nacionales es un proceso largo y complejo, pero que ya han logrado recaudar una importante cantidad de información actualizada. En este contexto, la Cámara Petrolera de Venezuela se comprometió a hacer su aporte en este proyecto proporcionando la data sobre las capacidades de sus empresas afiliadas.

Por otro lado, Manzano conversó con los delegados sobre la resolución emanada por la Presidencia de PDVSA según la cual cualquier contrato que requiera divisas para la importación de insumos, deberá antes ser evaluado y validado por el CNIP para emitir la clasificación de “No fabricación o disponibilidad de los recursos en el mercado local”. Con el mismo objetivo de para cubrir las demandas del sector con las capacidades de las empresas locales.

Por su parte, los delegados expusieron inquietudes relacionadas con los efectos del sistema cambiario y los parámetros del Registro Nacional de Contratistas en la ejecución de los contratos. Como resultado de este intercambio en la OTC, ambas partes acordaron organizar una agenda de trabajo que consistirá en hacer las propuestas necesarias para optimizar las condiciones actuales de contratación para el sector privado nacional.

13
14
Lindsayca: Una empresa venezolana abriéndose camino
Buscan seguir construyendo su trayectoria en el mercado americano a un ritmo acelerado, de la mano de productos y soluciones de alta y competitiva calidad.

En 1986 surge Lindsay como resultado de la unión de esfuerzos de los hermanos Fuentes. Para la época, inician sus operaciones apoyando a las empresas pioneras en Venezuela en la renta y operación de equipos a PDVSA para la compresión de gas. Hoy en día, Lindsay ha instalado más de 1 millón de HP en equipos de compresión.

En 1995 nace Lindsayca Inc en Houston, Texas, donde se instala un taller de manufactura para iniciar la realización de proyectos de manufactura de recipientes a presión y estructuras para sus propios proyectos, con el propósito de ofrecerlos posteriormente en el mercado internacional. En ese momento es cuando Lindsayca comienza a introducir sus productos al mercado norteamericano y latinoamericano. La empresa realizó sus primeros proyectos en el exterior en Colombia y México.

Hasta hoy, el proyecto de mayor envergadura que ha fortalecido la trayectoria y experiencia de la compañía es la planta de Tratamiento y Compresión de Gas con capacidad instalada de 450 MMscfd en Tiguadare, Punto Fijo, Venezuela, para el consorcio Cardón IV.

Lindsayca trabaja en una potente campaña para innovar en el sector petrolero, con el propósito de exceder tanto sus propias expectativas, como las de los clientes y los líderes en el mercado. La aspiración de la empresa ser reconocida a nivel global como un socio estratégico para sus clientes, que ofrece negocios de alto potencial en tecnología avanzada y soluciones integrales.  El éxito de Lindsayca se ha construido en el segmento del mercado de hidrocarburos, y ahora se está ampliando a segmentos adyacentes, como lo son el de energía, industria e infraestructura nacional.

Los planes de Lindsayca y Lindsayca Solution se basan en el propósito de expandirse. En un principio buscan seguir construyendo su trayectoria en el mercado americano a un ritmo acelerado, de la mano de productos y soluciones de alta y competitiva calidad. A mediano plazo, tienen como meta incluir en su cartera de clientes al mercado europeo, para luego, migrar al hemisferio Oriental en un plazo no mayor de 10 años.

El día 4 de mayo, dentro del marco de la Offshore Technology Conference en Houston, Texas, la Delegación de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV) hizo una visita a las instalaciones de Lindsayca, la compañía venezolana que ha encontrado espacio en el mercado internacional.  Nelson Drake, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios, hizo una presentación a los delegados del perfil de negocios de la empresa y su visión de negocios integrales para el sector.  También dio una explicación detallada del desarrollo de su proyecto bandera: Cardón IV en Punto Fijo, Venezuela. Además, explicó el proceso de fabricación que llevan a cabo en su planta en EEUU cumpliendo con todos los estándares internacionales. Al finalizar, destacó el compromiso y disponibilidad de Lindsayca para trabajar en proyectos que los afiliados de la CPV estén interesados en realizar.

Después de la presentación y del recorrido por las instalaciones de la empresa, Alexis Medina, Presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, expresó su agradecimiento a Héctor Fuentes, Presidente de Lindsayca, por atender a la Delegación, y compartir sus experiencias en el negocio, tanto en Venezuela como en el exterior; que sirven como modelo para el crecimiento de otras empresas venezolanas de la industria y que enriquecen la reputación de los productos y servicios venezolanos.

15
16
VISITA A CITGO

El viernes 5 de mayo se llevó a cabo una reunión entre la delegación de la Cámara Petrolera de Venezuela y la Junta Directiva de CITGO Petroleum Corporation en el marco de la Offshore Technology Conference.

El encuentro se sostuvo en la sede principal de la empresa en Houston, Texas. José Pereira, Presidente de CITGO, y miembros de la Directiva dieron la bienvenida a la delegación y procedieron a hacer una presentación del perfil corporativo de la petrolera, en la que detallaron el trabajo de las tres refinerías procesadoras de crudo extra pesado que tienen a lo largo del territorio norteamericano. Asimismo, destacaron sus expectativas con el proyecto de reinicio de la refinería de Aruba y el papel que pueden desempeñar las empresas venezolanas en el desarrollo de ese proyecto internacional.

CITGO, la filial de PDVSA, abarca el 9% de la cuota del mercado de las exportaciones de productos ligeros de Estados Unidos. Posee una red de 48 terminales y tiene más de 5.300 estaciones de servicio de propiedad independiente, abanderadas con la marca CITGO. El Presidente de la filial radicada en Houston explicó que además la empresa cubre el 10% de la exportación de gasolina a México.

A lo largo de la presentación, se hablaron de las tres refinerías que posee CITGO en EEUU: Lake Charles, en Louisiana, la más grande de las tres refinerías de la empresa y la sexta más grande en los Estados Unidos; Corpus Christi, en Texas, que inició con una modesta capacidad de 4.000 bpd y evolucionó para convertirse en una de las refinerías más sofisticadas del territorio norteamericano; y Lemont, en Illinois, con una gran reputación en la región por su aporte a la comunidad y por cumplir un record de 10 años entre las refinerías complejas más seguras.

Se conversó sobre el proyecto de reinicio de operaciones de la refinería de Aruba después de cinco años de inactividad. Alirio Zambrano, Director de la refinería de Aruba, señaló que es un proyecto que autogenerará fondos en el aspecto financiero. Además los directivos explicaron que 7 consorcios se presentaron al proceso de licitación, que serán empleadas alrededor de 2.000 personas para el reacondicionamiento de las instalaciones y que se procesarán aproximadamente 209.000 bpd. Apuntaron que el objetivo de la empresa es convertir a Aruba en un hub de distribución y almacenamiento para CITGO Y PDVSA.

José Pereira explicó que el objetivo estratégico de las operaciones de CITGO está orientado a apoyar los esfuerzos para incrementar el procesamiento de crudos extra pesados provenientes de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías. También se mencionó las oportunidades de participación de las empresas nacionales en el desarrollo del proyecto, tanto en la construcción de las facilidades y comedores para los empleados, así como en la construcción del gasoducto de Cardón IV a Aruba.

Los participantes de la delegación de la Cámara expresaron su interés en incrementar la participación de empresas venezolanas en los proyectos de CITGO.

Se acordó trabajar en conjunto para promover la adecuación de los procesos de registro para proveedores de CITGO y dar oportunidad al componente venezolano. Susana Manzano, Gerente Corporativo de la Dirección Ejecutiva del CNIP, resaltó la necesidad de desarrollar un plan de trabajo para que las empresas venezolanas que puedan proveer los productos y servicios necesarios, sean consideradas en los próximos proyectos.

Por otro lado, Rafael Gómez, Vicepresidente de Government y Public Relations, resaltó la importancia que le da CITGO Petroleum Corporation a la Responsabilidad Social Corporativa. Es por ello, que presentó algunos proyectos sociales en los que ha participado la empresa, destacando especialmente el Programa “Cuidando nuestras Costas”, iniciativa por la cual fue premiada la filial.

Alexis Medina, Presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, felicitó a CITGO por el éxito alcanzado en el mercado petrolero y recalcó que “el conocimiento de suelo y del subsuelo lo tienen los venezolanos”. Además, explicó que la oportunidad de apoyo de CITGO para las empresas nacionales puede ser traducida en apoyo al país y que es momento de incentivar la independencia tecnológica.

17
EXPERIENCIA OTC
Dicha ocasión fue una excelente oportunidad para relacionarnos con colegas y ejecutivos de las empresas líderes de la industria de todo el mundo. Permitió escuchar de parte de los más reputados profesionales los avances en el conocimiento científico y técnico sobre  los recursos energéticos extraterritoriales, las innovaciones tecnológicas y el tratamiento de los asuntos ambientales asociados a su aprovechamiento. A su vez, este evento posibilitó establecer contactos y el intercambio de ideas y opiniones con representantes de empresas líderes en el negocio y estrechar lazos con otras empresas miembros de la Cámara. Daniel Rodríguez

Geohidra

Chevron demostró el apoyo a la Cámara Petrolera de Venezuela en su misión de desarrollar la industria de los hidrocarburos patrocinando a la delegación en su primera participación en la Conferencia de Tecnología Costa Afuera OTC celebrada en Houston, Texas.
El Gerente General de la empresa para Latinoamérica, Geoff Strong estuvo presente en los espacios de la Cámara y de PDVSA en la exhibición comercial, donde conversó sobre el compromiso de Chevron con Venezuela

Pedro Eitz

Chevron

La OTC continúa siendo la mejor oportunidad de reunión para la Industria Petrolera. La participación de Suelopetrol, de la mano con la CPV, significó una especial ocasión de acercamiento a importantes empresas nacionales e internacionales, que sin duda le permitirán continuar creciendo como corporación en el mercado de los hidrocarburos. Antonio Pulido

Suelopetrol

En nombre de Representaciones Barcan, C.A., queremos expresar nuestra mayor gratitud de formar parte de la delegación venezolana que asistió a uno de los eventos más grande del mundo del sector petrolero. Para nosotros, se cumplieron todas las expectativas creadas. Pudimos demostrarles al mundo, que con esfuerzo, unión y voluntad podemos predecir un mejor futuro para nuestro país. Mostramos que seguimos siendo un país de muchas oportunidades. Henry Martínez

Representaciones Barcan

Como representante de Construcciones y Servicios Anaco, C.A. miembro de la CPV, estoy gratamente satisfecho por nuestra participación en la OTC 2017, durante este evento se generaron oportunidades de negocio y contactos entre empresas potenciales aliadas para emprender nuevos proyectos. Son este tipo de iniciativas las que nos permitirán seguir creciendo como emprendedores y como gremio. José Noya

Construcciones y Servicios Anaco, C.A.

18
CRÉDITOS
Revista editada por la Cámara Petrolera de Venezuela
Consejo Editorial:

Alexis Medina

Eloisa López

Coordinación de Mercadeo:
María Daniela Rojas
Redacción:
María Daniela Rojas
Fotografías:

Banco de fotos Cámara Petrolera de Venezuela

CITGO

PDVSA

Diseño y Montaje Web:

Juan Carlos García S.