ÍNDICE DE CONTENIDO

1

2

EDITORIAL

Alexis Medina

Presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela

LA EDUCACIÓN CONSTRUYE EL FUTURO DE LA ENERGÍA

La Organización de Naciones Unidas ha reconocido que la educación es un derecho humano fundamental y la base del progreso de cualquier país. Esta ha sido la herramienta por excelencia en la prevención de problemas sociales. Los gobiernos del mundo han reconocido la necesidad de la educación ambiental, ya que esta es indispensable para el desarrollo económico sustentable porque los recursos naturales están estrechamente relacionados con el desarrollo positivo de un país. La necesidad del hombre de producir energía para su bienestar ha cambiado en función a cómo ha aprendido a utilizar los recursos de la tierra y del universo, como el carbón, el petróleo, el viento, las mareas, la radioactividad, la luz solar, entre otras.

LA EDUCACIÓN EN EL NEGOCIO PETROLERO

La educación no solamente prepara a las personas para desarrollar todas las fuentes de energía que necesita la humanidad, sino que además, crea los hábitos de un consumo racional y en armonía con el medio ambiente, especialmente en aquellas zonas en las que estos escasean. La industria petrolera mundial, y entre ellas la venezolana, se ha caracterizado por el uso de altas tecnologías que ayudan a optimizar la producción de los hidrocarburos. Cada adelanto en tecnología, ha permitido a la industria avanzar desde yacimientos de fácil producción hasta los más complejos y no convencionales. Equipos robustos de posicionamiento satelital, electrónica digital con alta transmisión de data, la utilización de nano tecnología y el desarrollo acelerado de los software han llevado a la industria a ser una de las grandes beneficiadas en la evolución de la tecnología. Para que todo esto sea eficaz y eficiente, debe ser llevado a cabo por el personal más capacitado del que se pueda disponer. No solo en la parte técnica, sino que además el personal debe ser un profesional integral, dada la agilidad de gestión del negocio petrolero. Las empresas de la Cámara Petrolera de Venezuela están involucradas en la formación y capacitación del personal idóneo, que sea capaz de manejar los procesos de la industria, bien sea perforación, producción, transporte, refinación o comercialización.

ENERGÍA SOSTENIBLE PARA TODOS

En nuestro negocio, el gas ha venido ganando espacios en el mercado de la energía frente al crudo. A pesar de que no puede competir con el carbón en precio, ni igualar las credenciales ambientales de las energías renovables. La industria energética de fuentes renovables como la solar, la eólica y la hidroeléctrica complementan a la perfección el negocio del petróleo y gas. Todas juntas buscan satisfacer la creciente demanda de energía, que se estima aumentará hasta en un 40% en los próximos 20 años. La evolución constante, hace que los grupos empresariales ofrezcan un portafolio de diversas soluciones energéticas, tal es el caso de Petroleras como Shell, Statoil y Eni que han entrado en el negocio multimillonario de las granjas eólicas en el ventoso mar del Norte. El avance de la energía verde o no contaminante, ha de basarse de manera inequívoca y decidida en programas educativos de alcance nacional, regional y global. Ahora más que nunca, en la historia de la humanidad se podría afirmar que: “La educación salva”. Es necesario entender que para obtener energía que sea sostenible y asequible debemos ofrecer a las generaciones futuras una educación realista y equilibrada, rompiendo paradigmas, que además resulte atractiva para nuevos inversores. Se puede concluir que se requiere de capital humano calificado que sea capaz de aplicar el conocimiento para hacer frente a las necesidades de la sociedad de hoy, así como encontrar soluciones a los problemas ambientales y sociales, como lo es la generación suficiente de fuentes de energía. Es nuestro deber modelar las nuevas generaciones para que sean los mejores profesionales, quienes además se convertirán en los futuros empresarios energéticos, que deberán asegurar que el tejido industrial nos dé la oportunidad de desarrollar tecnología propia que apalanque el desarrollo de nuestro país.

Nuestra misión es innovar, lo que significa, no dejar de aprender nunca y no dejar de educar.

3

Comisión de Integración Institucional y Educativa:

La Cámara Petrolera de Venezuela y los futuros petroleros

Por: Cámara Petrolera de Venezuela

Para incentivar el soporte sectorial se ha diseñado un plan de acción que responde a las necesidades tanto educativas como empresariales

La Cámara Petrolera de Venezuela como la organización que representa al sector privado petrolero es una vía de participación en los cambios que se producen en el negocio petrolero. Por esta razón, al inicio de la actual gestión se consideró importante enfocar atención, tiempo y esfuerzos en el tema educativo, que representa el legado que recibirá la futura generación petrolera venezolana. En el 2016, para responder una creciente demanda de profesionales especializados en el sector petrolero, surgió la Comisión de Integración Institucional y Educativa como un grupo de trabajo que centraría sus objetivos en establecer enlaces con las instituciones educativas con el fin de apoyar la formación de futuros profesionales del sector energético venezolano. Al ser consultado sobre este tema, Wintilo Echenique, presidente del Capítulo Carabobo de la Cámara Petrolera de Venezuela, explica que la Comisión nace con el propósito de promover el apoyo del sector privado petrolero al desarrollo educacional del país, a través del “establecimiento de acuerdos con las instituciones educativas que impulsen el intercambio tecnológico, el fortalecimiento del talento humano, y finalmente, el crecimiento de la actividad económica nacional.” Para incentivar el soporte sectorial se ha diseñado un plan de acción que responde a las necesidades tanto educativas como empresariales. En dicho plan, se manifiesta la disposición de la Cámara a establecer un marco de acuerdos que logren potenciar la capacidad de producir talento humano que esté debidamente capacitado para afrontar los nuevos retos tecnológicos que demandan las industrias petrolera, gasífera y petroquímica del país.

El plan de acción se ha estructurado de manera pragmática en dos puntos claves. El primero consiste en idear mecanismos de participación de las instituciones de educación superior en los proyectos de la industria de los hidrocarburos. Y para materializar este punto, se han propuesto diversas acciones que impulsan la dinámica deseada, tales como: estructurar mesas de trabajo para actualizar el diseño curricular de las carreras afines, propiciar la formación de especialistas en tecnologías no tradicionales, realizar un programa de pasantías y actividades extra-muro de docentes y estudiantes en las empresas del sector, y promover la orientación de los proyectos de tesis de grado y de investigación hacia la solución de problemas prácticos empresariales. Dentro de este mismo punto, con el propósito de incentivar la meritocracia, se ha planteado el uso de herramientas de reconocimiento para los estudiantes, como la creación de un fondo para el otorgamiento de becas de estudio en carreras y especialidades de alta demanda que formará parte de la responsabilidad social de los afiliados, como también, premios de reconocimiento a las iniciativas que agreguen valor y faciliten la optimización de actividades vinculadas al sector.

4

Sobre este aspecto, Félix Zambrano, presidente del Capítulo Anzoátegui de la Cámara Petrolera de Venezuela, comentó que un punto importante, además del desarrollo de tecnologías autóctonas en conjunto y el impulso de programas de becas, es apoyar, a través de los afiliados, la mejora de infraestructuras de las universidades, en particular aquellas con importantes limitaciones presupuestarias. El segundo punto se ha focalizado en la elaboración de una base de datos de oferta y demanda de recursos humanos que sea actualizada constantemente y que beneficie tanto a los profesionales como a las empresas. También se ha considerado importante un acercamiento con las autoridades universitarias para explorar los mecanismos que permitan la apertura hacia formas más prácticas y eficientes de contratación, comercialización y prestación de servicios. Zambrano, también director responsable de la Comisión, comentó que se están trabajando diversas iniciativas con universidades regionales, y que las expectativas de la Comisión para el próximo año son concretar y formalizar los acuerdos en desarrollo.

¿Cuál es el papel de las empresas en el desarrollo de la educación?

“Si crees que la formación es cara…, prueba con la ignorancia”

Derek Bok. Ex Rector Harvard University

El recurso humano capacitado sigue siendo el activo más valioso de una organización, de allí que  la mejor estrategia que pueden emprender las empresas líderes en el sector petrolero, en beneficio de la productividad del propio negocio y de la actividad económica nacional, es promover e impulsar el desarrollo del talento humano mediante la educación y la capacitación profesional.  En la era del conocimiento tecnológico, la transferencia de conocimientos y el desarrollo de las habilidades personales debe ser un esfuerzo permanente y regular para constituirse en un agente de cambio que interprete las necesidades empresariales y las del contexto, siendo capaz de propiciar las adaptaciones a nuevas condiciones tecnológicas y relaciones de intercambio  económico,  además de propiciar un real cambio en la sociedad.

Daniel Rodríguez. Director de la Junta Directiva de la Cámara Petrolera de Venezuela Director apoyo de la Comisión de Integración Institucional y Educativa

5

La educación construye

el futuro

de la energía

M.S.c. 33 años de experiencia en la industria petrolera y gasífera venezolana (PDVSA). Autor y Co-autor de diversas publicaciones internacionales sobre el sector y de numerosos artículos e informes de INTEVEP

“Se requiere estar en la vanguardia en términos de educación, y que esta conlleve la formación de excelentes profesionales para el desarrollo del sector energético”

La transcripción de “La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma”, principio de la Ley de conservación de la energía, conocida como la Ley de Lavoisier-Lomonosov, con el enunciado: “La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma”, nos permite dimensionar el significado de la palabra energía. Definitivamente, hablar de la Educación construye el futuro de la Energía le da una fuerza transformadora a la palabra educación de una magnitud superpoderosa que se compara con la energía misma, lo que mueve al mundo. Todo parte de allí, la energía dispara la cadena dinámica en los procesos productivos, mercado y consumo del día a día, que se traducen en la vivencia cotidiana de la sociedad; o sea, la base del inicio del proceso de transformación de la energía: su consumo y el progreso.

El país enfrenta un reto importante en el manejo del 20% de las reservas de crudo actual del planeta. No es cualquier cosa. En la matriz energética mundial el crudo contribuye aproximadamente, para simplificar, casi el 40% del consumo diario de energía, siendo las demás fuentes como el gas, carbón y otras energías renovables el otro 60%. Por si fuera poco, Venezuela tiene un potencial de contribución enorme también en ese 60%, por su producción y reservas de gas a nivel mundial, así como la base de recursos de materias primas como el Carbón y otras, que sirven de fuentes para otros tipos de energía, como la nuclear, entre otras. Luego podemos asegurar que Venezuela es una gran masa geográfica de pura energía, incluso si eventualmente la energía solar llegara a ser la predominante, dada la privilegiada ubicación que tiene el país en el planeta, seguramente también le permitiría contar con ventajas comparativas y competitivas envidiables. Pero para enfrentar ese reto se requiere estar en la vanguardia en términos de educación, y que esta conlleve la formación de excelentes profesionales para el desarrollo del sector energético.

Pero, ¿cuál es la educación ideal y cómo organizar el aprendizaje para enfrentar y avanzar en este reto en los próximos 25 años? Si superamos estas dos preguntas, probablemente resolvemos una parte de la ecuación, pero nos faltarán otras partes importantes, como por ejemplo: ¿Cómo atesorar la educación y cómo garantizar la sostenibilidad? También superando estas preguntas, nos enfrentamos a ciertas deficiencias que se quedan en el camino, como por ejemplo: ¿Cómo insertar la educación en los procesos de la sociedad para garantizar la pluralidad y el progreso? Podemos seguir avanzando con mayor profundidad en otras tantas preguntas que tampoco serían seguramente atendidas en otros aspectos de interés que consideramos importantes, y que sus respuestas y acciones deben formar parte del desarrollo y contenido de un “modelo ideal” para la educación sobre el futuro de la energía en el país.

La idea no es pretender exponer y sugerir un modelo de educación perfecto que seguramente debe ser debatido y argumentado, y que además dependerá de muchos factores internos y externos, como la Política de Estado y unas decenas de otros aspectos que deben ser considerados y satisfechos. Sin embargo, el “modelo ideal” debe lograr, entre otros aspectos, agregar valor a la educación en la gestión energética, pero también debe conseguir una diferenciación mundial que permita ese reconocimiento que el país se merece por su gran dimensión e importancia energética. No puedo dejar de decir que hay que ser ambicioso en los objetivos, enfrentarlos sin miedo y sin limitaciones, con visión a largo plazo. Me permito simplemente limitarme a varios elementos de reflexión en el marco del contexto de elementos básicos para ser competitivos.

6

La Estrategia más importante: La Excelencia

Probablemente sea la orientación fundamental. De acuerdo con el Foro Económico Mundial (World Economic Forum) que anualmente se reúne y genera el reporte anual de competitividad, menciona entre los pilares principales: la calidad de la educación superior (Pilar #5), la tecnología (Pilar # 9) y la innovación (Pilar #12).

El país ha tenido excelentes profesionales que han trabajado en el área de educación, tecnología e innovación. En el caso específico de la educación, la excelencia es una práctica escolar a la cual se consagra el mundo académico.  La excelencia profesional en la educación que conlleve a la educación con calidad en los sectores de tecnología e innovación, permiten tener todas las bases necesarias para sobresalir en un mundo competitivo y muy dinámico, con el objeto de garantizar el desarrollo económico y social de un país.

Como no recordar aquellos tiempos en los que por curiosidad se le preguntaba a los compañeros de trabajo extranjeros por qué vinieron a trabajar en Venezuela, específicamente en un centro de investigación y desarrollo como INTEVEP, donde inicié en la industria a principio de los años 1980. Muchos de esos profesionales extranjeros comentaban que su elección se basaba en el potencial que veían en Venezuela en cuanto al desarrollo profesional y académico. Potencial que no habían reconocido en otros países en Europa, Medio Oriente y América del Norte. Habría que remontarse en esa época de los años 80, cuando Europa aún no salía de los debacles de la Segunda Guerra Mundial, el Medio Oriente mantenía una situación de tensión conflictiva y América del Norte era pionera en tecnología, pero en ninguno de los casos existía la brecha tecnológica y educativa que hoy existe en Venezuela.

Después de haber publicado numerosos artículos e informes Nacionales e Internacionales (confidenciales en INTEVEP) como Autor y Co-autor, puedo decir con propiedad que por Venezuela pasó una gran cantidad de profesionales invaluables tanto en calidad profesional como humana (esta última, por cierto, también forma parte de la formación educativa). Cabe destacar, por ejemplo, que muchas de esas publicaciones las realicé con colegas que actualmente son: miembros (y número de sillas) de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat, autores y coautores de libros y capítulos de libros, decanos y profesores líderes de departamentos de las mejores universidades americanas, canadienses e inglesas; profesionales que trabajan en centros de investigación de grandes industrias de diversos tipos como la automovilística y la comunicacional, entre otras. Además de ganadores de premios nacionales e internacionales y demás reconocimientos.

Por otro lado, tuve la experiencia de ser tutor industrial de diversas tesis de grado en las disciplinas de Matemáticas, Ingeniería Civil, Mecánica y Producción, cuyos estudiantes están construyendo logros y éxitos hoy. Todo este esfuerzo y dedicación me satisface enormemente y demuestra que la excelencia es algo natural en Venezuela y algo que hay que rescatar y mantener. Solo para dar un ejemplo particular de lo que representa esta pequeña muestra particular de allegados e incluyendo un par de profesionales con los que también se ha trabajado dentro de INTEVEP, hay probablemente más de ocho mil citaciones técnicas válidas, y eso puede representar probablemente más citaciones de las que puede tener una Universidad nueva en un período de tiempo de decenas de años.

No se puede seguir exportando activos tan importantes como lo son el talento y el conocimiento; hay que propiciar todas las condiciones y motivaciones necesarias para que el profesional pueda desarrollarse con altos estándares de vida y contribuya a mejorar las condiciones económicas y sociales de país, y el reto de construcción de la educación de la energía.

7

La estrategia de sustentabilidad

Es natural, solo que no se quiere admitir. Nuevamente hay que ser ambicioso. En una ocasión, me encontraba en un curso en EEUU y estaba conmigo, entre otros, un australiano a quien le pregunté qué hacía alguien de Australia en ese curso. La respuesta fue impresionante: “Vine porque es una misión estratégica. Consideramos el sector energético muy importante, ya que ofrece recursos para apalancar nuestras universidades en Australia, lo que nos hará crecer y establecer bases para ofrecer servicios y tecnología a nuestro país. Además, la oportunidad de exportarlas a un mercado no atendido de productores de petróleo que los requieran.”

Cabe destacar que Australia tiene hoy siete universidades entre las mejores 100 del mundo de acuerdo a las estadísticas de la empresa Quacquarelli Symonds Limited, conocida como QS World University Rankings, y supera a título referencial a España, que tiene  su mejor universidad ubicada en el puesto 156 de acuerdo a QS University Ranking. Es solo una visión de resultados claros, un ejemplo de cómo un país se orientó de manera más agresiva en el sector de educación y apuntó a estrategias de identificación de nichos de mercado que además permitan sustentabilidad.

Estrategia: control y monitoreo continuo del “progreso educativo”

Probablemente sigue siendo lo más importante. Toda actividad que busca la excelencia tiene que planificarse y organizarse para un monitoreo continuo de su gestión que le garantice el cumplimiento de sus objetivos, y a la vez, la posibilidad de mejorar en términos de calidad y logros. Todos los procesos de aprendizaje y enseñanza deben ser verificados constantemente, de preferencia mensualmente, y tomar los correctivos, para que al final del período (un año) siempre haya resultados positivos. La adaptación de los parámetros y su medición debe ser acorde con los sistemas internacionales de evaluación que permitan calibrar: calidad del sistema educativo, calidad de la administración, acceso a internet, capacidad de investigación local, formación de personal, matrícula de educación, preparación de los docentes, programas académicos, programas de conferencias y foros, herramientas de motivación, capacidad de interactuar con otras universidades nacionales y en el exterior, entre otros parámetros.

8

Acciones: Estrategia de Máxima Sinergia con la base de recurso disponible e integración con los sectores productivos del país

No se parte de la nada. Es increíble como los gobiernos en su forma de hacer política, tienen como práctica común crear algo nuevo, eliminando o minimizando lo que se hizo anteriormente. Luego viene otro gobierno, y origina otra cosa nueva y así sucesivamente se va repitiendo el ciclo. No hay continuidad en los programas. Con esa estrategia, después de “mil años”, por decirlo de manera ilustrativa, estaremos en el mismo sitio, o si es posible, más abajo aún. Todo esto en poco tiempo y con un ambiente cambiante y competitivo, pues los demás no están dormidos.

El periódico el Universal desde el año 2012, viene emitiendo artículos de los resultados de las Encuestas del QS University Rankings. En su primer artículo, para el año 2012, seis universidades venezolanas fueron particularmente bien evaluadas en el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica: UCV (33), USB (35), ULA (65), UCAB (83) UNIMET (191) y UC (201); de un total de 250 universidades latinoamericanas que fueron evaluadas.

En el ranking de Latinoamérica del QS para el año 2018, tenemos los siguientes puestos: UCV  (28), USB (39), UCAB (65), ULA (75), LUZ (131), UNIMET (149) y UC (174). Pero no se menciona que adicionalmente aparecen dos universidades venezolanas más, la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín (319) y la Universidad Tecnológica del Centro (378), y además que la muestra ahora es de 385 universidades. La metodología de evaluación considera aspectos de reputación académica, opinión y percepción de los empleadores, razón entre profesores y estudiantes así como nivel académico de los mismos, cantidad y citaciones de artículos y estudios de investigación, profesores y estudiantes internacionales calificados.

Sin embargo, particularmente considero que se debe realizar el análisis en el contexto mundial de construcción de educación para el futuro y no regional de Latinoamérica. En este sentido, la encuesta QS University Ranking para el año 2018 posiciona cinco universidades venezolanas dentro de las 959 mejores universidades del mundo. Las posiciones: UCAB (679), UCV (680), USB (778), ULA (879) y UNIMET (890). La diferencia en el orden de las mismas con respecto a la evaluación regional de Latinoamérica se debe a que la metodología considera pesos diferentes en los parámetros de análisis utilizados. El hecho de que el país tenga cinco universidades entre las mejores del mundo es un reconocimiento que no puede dejarse a un lado ni despreciarse, más bien debe ser el punto de partida para buscar un mejoramiento y fortalecimiento de las instituciones del país.

Estados Unidos e Inglaterra tienen un sistema de educación envidiable, y que sirve de orientación de un esfuerzo a imitar. De acuerdo al QS University Ranking solo esos dos países tienen 233 universidades (24%) de las 959 mejores universidades del mundo; 47 (o sea 47%) están dentro de las primeras mejores 100 universidades. Sin embargo, en Estados Unidos por ejemplo, según el Washington Post (July 20, 2015) Hay aproximadamente 5300 universidades y colleges que realizan educación superior. Pero solo aparecen 157 universidades en el ranking de las 959 Mejores Universidades del Ranking Mundial QS de 2018. Se puede concluir que al menos estas 5 universidades venezolanas se encuentran mejor posicionadas que 5143 universidades de ese país, por lo que la sinergia inicia al reconocer esa ventaja. Hay que seguir reforzando a las universidades que ya son emblemáticas en el país. Esta situación no es fortuita, sucede lo mismo cuando se compara con muchos países. Por ejemplo, volviendo al caso de un país referencia como España que tiene 83 universidades de educación superior según Rankinguniversidad.es, y solo 23 aparecen en la lista de las 959 mejores universidades del mundo según QS University Ranking. Venezuela tiene cinco universidades por encima de 60 universidades españolas.

Los resultados son confiables basado en muchas otras estadísticas. Por ejemplo, el Times Higher Education (THE) – Word University Ranking. Aunque los resultados pueden variar ya que utilizan metodologías con parámetros diferentes. A título de información, por las estadísticas de “THE”, Venezuela tiene tres universidades (UCV, USB y ULA) dentro de las 1106 mejores del mundo.

9

Masificación de la educación

El concepto de masificación de la educación es contrario a la excelencia y no debería ser una estrategia a seguir.  Sin embargo, es también una estrategia de sinergia de referencia. La masificación se justifica sobre la dimensional del tamaño del reto que se tiene en la construcción de educación de la energía, y también como complemento de la educación para cubrir el espectro vertical y horizontal de las brechas en la educación que tiene el país, incluyendo las brechas de primaria y de bachillerato. En este sentido, en analogía a las 5143 universidades en EEUU, o las 60 universidades en España que no entran en las mejores del mundo, pero que cumplen una función primordial de complementariedad de la educación en la sociedad de cada país. Asimismo, todas las universidades Venezolanas forman parte integral en la educación. Creo en la ecuación masificada perfectible que contribuye enormemente al sistema de educación. Estados Unidos es un ejemplo perfecto de los resultados positivos que se obtienen, puesto que ha llevado al país a convertirse en una referencia mundial de vanguardia tecnológica, innovación y excelencia académica.

La masificación como elemento de complementariedad debe seguir siendo fortalecido, no a nivel de edificaciones, sino con las optimizaciones de las variables de elementos humanos e informativos que conllevan a la calidad de la educación como: el conocimiento, la organización y método de aprendizaje, el manejo de la tecnología de la información, y demás aspectos de metodologías educacionales que marcan la diferencia. Creo en la ecuación masificada perfectible que contribuye y EEUU es un ejemplo brillante de los resultados positivos que se obtienen en un ambiente competitivo.

Integración con el Sector Privado, Público y Productivo del País

No es un secreto que las universidades mejor posicionadas en el mundo tienen una disciplina de sustentabilidad, y que además, el manejo del negocio universitario busca beneficios a través de alianzas con el sector productivo privado, y el estratégico del Estado, cualquiera que así se considere.

En conclusión, hay que lograr un fortalecimiento continuo de las universidades, para así aportar a la Nación a través del desarrollo de la competitividad. Dicha competitividad se alcanza brindando conocimiento al gobierno, a grandes empresas públicas y privadas, y en general a todo tipo de organizaciones; así como también, contribuyendo al soporte de pequeñas y medianas empresas de carácter regional, tanto en conocimiento como en la producción de fuerza de trabajo calificada para la industria local energética.

10

La formación de recursos humanos:

una pasión y

una obligación

El desarrollo y aplicación de tecnología de punta va de la mano del crecimiento técnico y ético del recurso humano, y lo que debemos buscar es la excelencia; excelencia en gerencia, excelencia del conocimiento

M.S.c., Ph.D. Profesor Departamento de Ingeniería de Petróleo – Texas A&M University

Los avances tecnológicos y las condiciones económicas globales han tenido un impacto en la demanda de energía proveniente de los hidrocarburos y en el consecuente equilibrio sostenido con la oferta. Diferentes fuentes calificadas han publicado cifras donde se estima que el sistema energético mundial seguirá estando dominado por los combustibles fósiles, representando cerca del 90% del suministro total de energía, teniendo como fuente principal la proveniente del petróleo, y del gas natural, con una contribución estimada en aproximadamente un 50% para el año 2030.

Aunque el negocio sufrió una caída repentina en el año 2015 y los precios internacionales del petróleo llegaron a ubicarse por debajo de los US$30 el barril, el sector de hidrocarburos empieza a ver signos de estabilización y se espera un crecimiento en las inversiones, en particular en exploración y producción. Los precios han continuado creciendo modestamente para todos los diferentes sectores involucrados, las empresas nacionales e internacionales de petróleo y gas, las de servicios, las dedicadas a la fabricación de equipos, las empresas de ingeniería y los consultores, etc., se han beneficiado de ese crecimiento el cual ha alcanzado en el 2017 entre US$50 y US$60 por barril, siendo los más aventajados aquellos que han mantenido la estrategia de invertir en el desarrollo de tecnología, y en el fortalecimiento de las competencias técnicas de su talento humano.

La optimización de los recursos para aumentar el retorno de capital de los accionistas, es el motor fundamental de los sistemas de economía abierta, y los recursos humanos competentes demarcan una diferencia importante en el entorno competitivo para todos los actores en la industria de la energía, y muy en particular para el negocio petrolero y gasífero, caracterizado este por la complejidad de sus tareas de exploración y producción, y por las altas inversiones de capital necesarias para mantener la capacidad operativa e incorporar de reservas.

El factor clave en la ecuación, es garantizar que la base de capital humano, esté debidamente equipada con valores éticos y técnicos para explotar esos valiosos recursos a través del manejo probo de las altas inversiones requeridas; y mediante el uso de tecnología, reducir los riesgos geológicos, operacionales y ambientales de esa compleja industria.

En los últimos 10 años, la necesidad de profesionales capacitados, ha sido uno de los temas preferidos en varios foros reconocidos de sociedades profesionales internacionales – SPE (Sociedad Internacional de Ingenieros de Petróleo), SEG (Sociedad de Geofísica de exploración), AAPG (American Association of Petroleum Geologists), etc., – donde se ha señalado la motivación por la investigación tecnológica, haciendo énfasis en la formación y consolidación del talento, como la única solución para resolver la pronosticada crisis demográfica de personal técnicamente calificado de la industria. Las estrategias de colaboración compartidas entre las universidades, los centros de investigación, las sociedades profesionales y gremiales y la industria, desempeñan un papel importante en el equipamiento de los jóvenes profesionales para los desafíos que enfrenta una carrera exitosa en la industria del petróleo y el gas, gerenciando con una visión futurista, las consabidas disminuciones de personal calificado al sobrevenir cambios violentos en los precios del petróleo. En nuestro caso particular, el impacto evidente de los continuos cambios generados por la dinámica política, económica y social, requieren implementar soluciones para mejorar el aprendizaje acelerado, lo que hace que este tema sea una prioridad para la gestión y el desarrollo profesional, y la imperante necesidad de implementar estrategias que permitan disminuir la indefectible declinación de los yacimientos y la optimización de la productividad del negocio.

Aumentar el intercambio sectorial de experiencias en el desarrollo profesional y administrar con eficiencia las formas de acelerar la curva de aprendizaje, reduciendo los costos de operación y estimulando el recurso humano, son sin duda, la forma de mejorar la competencia profesional y las habilidades colaborativas y de liderazgo necesarias para el trabajo en equipo, creador y productivo, con ese fin superior de lograr mejorar la calidad de vida y la autonomía y seguridad económica de nuestra sociedad.

11

Las contribuciones individuales y colectivas y el compartir ideas para mejorar las competencias de nuestra fuerza de trabajo en la industria, hacen de esta publicación digital de la Cámara – Barriles – un nuevo vehículo de comunicación, un pedestal original e ideal para divulgar necesidades e inquietudes sobre estos temas de atención prioritaria. Las soluciones y programas de capacitación, que incluyen el diseño y desarrollo de competencias para emprender proyectos de alta complejidad técnica en el área energética, deben brindar una perspectiva de integración total, aportando espacios de opinión, teniendo en cuenta la singularidad de los aspectos de gestión de proyectos, costos y tiempo para alcanzar resultados comerciales.

Como ha sido mencionado, el desarrollo y aplicación de tecnología de punta va de la mano del crecimiento técnico y ético del recurso humano, y lo que debemos buscar es la excelencia; excelencia en gerencia, excelencia del conocimiento. Esto se traducirá en la optimización de la gerencia de los activos que manejamos; en este caso los ingentes recursos energéticos de crudos pesados y extra pesados, los campos tradicionales en etapa de declinación, los recursos de gas costa-afuera y en un futuro no muy lejano, los aún sin caracterizar y explotar, las rocas madre – generadoras de hidrocarburos, las formaciones sedimentarias, La Luna y Querecual, las cuales cuentan con cuantiosos recursos no-convencionales, demostración tangible que en otras latitudes el binomio tecnología – inversión ha generado el mejor retorno sobre la inversión; ejemplo a seguir de perseverancia, conocimiento y colaboración, donde en los últimos diez años se han alcanzado niveles importantes de aumento de la producción de gas y de petróleo, mediante innovadoras aplicaciones de la tecnología de perforación de pozos horizontales y fracturamiento hidráulico.

La respuesta entonces está en el desarrollo permanente de tecnología, diseñando sistemas colaborativos de todos los involucrados para desarrollar en forma eficiente los recursos mencionados. Nuestra visión debería estar enmarcada en alcanzar objetivos superiores de crecimiento económico, estabilidad monetaria y económica, con verdadera integración productiva.

Como asociación gremial, brindar excelencia en nuestros servicios, requiere de la formación del recurso humano basados en el desarrollo e implantación de las más modernas tecnologías innovadoras y relevantes. Esto es clave para la optimización de la productividad y de los factores de recobro de los yacimientos, manteniendo siempre áreas individuales de conducta, inculcando el respeto al ambiente con reglas transparentes de actuación.

El desarrollo de tecnología es innovación, y esto significa inversión en investigación y desarrollo. Preparar nuestro recurso humano en áreas prioritarias para realizar investigación básica y aplicada, implementando metodologías aprender-haciendo y propiciando las alianzas y la interacción de experiencias con Universidades del País y con Universidades de diferentes latitudes donde el desarrollo académico cuenta con recursos de infraestructura, capacidad presupuestaria y motivación permanente a sus Profesores y estudiantes de Pre y Post – Grado para el intercambio de información técnica y científica, forma parte de las estrategias seguidas por empresas del sector que han demostrado presentar ventajas competitivas.

Esta tarea debe ser continua, la dedicación y el profesionalismo de los actores e involucrados establecerá un patrón de esfuerzos y desempeño que será seguido por otros en el futuro. Nuestro compromiso, es continuar entregando aportes de conocimiento y técnicas y emitir recomendaciones que generen valor, con la meta de hacer de nuestra industria una institución de reconocimiento mundial, formadora de profesionales responsables, dándole un puesto de liderazgo reconocido por la honestidad, donde los valores guíen sus acciones, donde aprovechemos las oportunidades para el beneficio y bienestar de todos y cada uno de los venezolanos, los verdaderos dueños de esos recursos.

12

Compartamos las fortalezas y seamos las semillas para el desarrollo de ideas de modernización, reorganización y generación de modelos de empresa privada, los cuales debemos impulsar en sincronía con nuestras culturas, nuestro medio ambiente y nuestras comunidades. Estimular el compromiso y ayudar a la identificación de esas oportunidades son tareas que requieren de la participación de todos y que esta sea una propuesta, no del proponente, sino del conglomerado de nuestras organizaciones, comprometidos con el futuro, comprometidos con el progreso y comprometidos con los modos de asegurar el adelanto cultural y tecnológico de la sociedad, promoviendo esfuerzos superadores, individuales y colectivos, compartidos y participativos.

Por último, una reflexión para todos los involucrados; – “formar recursos humanos competentes debe convertirse más que un compromiso en una pasión y compartir el conocimiento en una obligación” – esa será nuestra mejor referencia y contribución por una Patria soberana, auto – determinante, de gestión motivadora a la participación, con oportunidades de crecimiento político, económico, cultural y social; con la firme esperanza en que estimulando el interés y el diálogo creativo por estos temas, ayudará a cultivar la innovación en la procura de una gestión de todos para una mejor calidad de vida personal y colectiva.

13

Centro de Formación ALEX:

Forjando el desarrollo

del talento humano

Advanced Logging Explosives C.A. (ALEX) es una empresa que desde el 2000 ofrece una diversa gama de servicios de alta calidad e eficiencia en el sector petrolero. ALEX es una compañía que se especializa en la toma de registros, en diversas técnicas de cañoneo, recuperación de tuberías, y otros servicios.

Estando conscientes de que las necesidades del cliente están cambiando constantemente, en ALEX se lleva a cabo un proceso de evolución continuo con respecto a la tecnología, lo que le permite a la empresa ofrecer soluciones innovadoras en lo que respecta a producción, rehabilitación y recuperación de pozos.

Con el objetivo de llevar las altas tecnologías de la mano de profesionales actualizados y capacitados nace en el 2015 el Centro de Formación ALEX (CFA), una institución sin fines de lucro con el propósito de apoyar el desarrollo integral del talento humano nacional.

El CFA es una herramienta tecnológica al servicio del sector hidrocarburos, y se basa en un sistema de conocimientos que pretenden impulsar mejores métodos y procesos de perforación, producción, extracción, mantenimiento, análisis y optimización de numerosos campos petroleros.

El instituto ofrece Especializaciones, con instructores con más de 15 años de experiencia, en las áreas de: Electrónica, Análisis e Interpretación de Data de Subsuelo, Explosivos Petroleros y Técnicas de Registro y Cañoneo. Son más de 200 horas de instrucción que pretenden mantener una evolución ininterrumpida de los profesionales petroleros venezolanos.

14

15

Aprendizaje en acción

La empresa ha adoptado la educación como tema central de su extensión comunitaria

Schlumberger es una compañía de servicios independiente, especializada en el desarrollo de las reservas de petróleo y gas, sin participación comercial en la tenencia de los hidrocarburos.  En Venezuela presta servicios ininterrumpidamente desde el seis de marzo de 1929, cuando se  realizó el primer registro de pozo en el continente americano, específicamente en el Campo La Rosa, en Cabimas, Estado Zulia. La empresa invierte esfuerzos en aportar a la comunidad dentro de la que se desempeña. Es por ello, que ha llevado a cabo diversos programas que contribuyen al desarrollo social en todos los aspectos, pero han hecho de la educación su tema central en la labor comunitaria. Schlumberger tiene seis Programas de desarrollo social:

  • Programas para el apoyo a la Educación: – SEED – CAMPUS – ESPACIO
  • Cultura
  • Schlumberger con la Comunidad
  • SHA: Seguridad, Higiene y Ambiente

Excelencia en el Desarrollo Educativo Schlumberger (SEED):

SEED es un programa de desarrollo educativo sin fines de lucro creado en 1998, basado en la participación, planeación y acción de la comunidad de voluntarios de Schlumberger (empleados, jubilados y familias) a nivel mundial, en el cual se conectan las escuelas a Internet, rompiendo las barreras y creando el acceso a la información y conocimientos actualizados en todas las áreas de las ciencias. SEED en Venezuela se aplica en las comunidades educativas de escasos recursos cercanas a las bases operacionales de Schlumberger, capacitando a estudiantes, profesores, padres y consejeros, para que compartan su pasión por el aprendizaje y la ciencia con los estudiantes de entre 10 y 18 años de edad. Estas actividades buscan crear un ambiente cómodo y educacional, que logre incentivar el interés por la ciencia y la tecnología entre los jóvenes. La filosofía del programa se basa en construir a través del aprendizaje activo.

  • 33 Escuelas conectadas y re- conectadas (RE-SEED).
  • 11 Talleres regionales.
  • 26 Talleres escolares.
  • Plan de visitas y presentaciones, visitas al cliente.
  • Reclutamiento y adiestramiento de nuevos voluntarios.
  • 3 Expo SEED realizadas en las instalaciones de PDVSA El Menito.

Convenio Académico en Materia Petrolera con las Universidades (CAMPUS):

CAMPUS es un programa con el objetivo de establecer una alianza con la comunidad académico-universitaria de Venezuela para la transferencia de tecnología, conocimientos y experiencia. De esta manera se fortalece la formación de los profesionales de las universidades en las carreras: Ingeniería de Petróleo, Geología, Geofísica, Geodesia, Ingeniería Mecánica.

Compromisos Universidades–Schlumberger:

Más de 12 Visitas Operacionales guiadas a las bases de Schlumberger, taladros y pozos, realizadas  entre 2015 y 2016 y más de 200 Estudiantes Beneficiados.

  • “Centro de Ciencia Campus”.
  • Dotación de Infraestructura y Equipos de computación.
  • Dotación de Aplicaciones Tecnológicas Especializadas.
  • Capacitación Técnica, cursos, talleres.
  • Participación en Eventos, Charlas y Simposios.
  • Ofrecer contacto directo con el mundo laboral (tesis, pasantías y visitas a nuestras Bases de Operaciones).
  • Incorporación de los profesores al programa NExT (Programa de Excelencia en Adiestramiento)
  • Asignación de profesores a los Centros Tecnológicos y de Investigación y desarrollo de Schlumberger.
  • Donaciones de libros, aditivos, piezas. Maquetas del petróleo.
  • Becas de Estudio.

12  Convenios firmados con Universidades Venezolanas bajo el programa CAMPUS:

En estas universidades los convenios formalizan las donaciones de las Salas CAMPUS y la Entrega de las Aplicaciones Especializadas y Equipos de Computación para el desarrollo del Programa: UCV Petróleo, Caracas (2) UCV Geología, Caracas LUZ Petróleo, Maracaibo (2) LUZ Petróleo, Cabimas UNELLEZ Petróleo, Barinas UNEFA Petróleo, San Tomé UDO Petróleo, Maturín UDO Petróleo, Barcelona UDO Ciencias de la Tierra, Ciudad Bolívar USB Geofísica, Caracas

Educación Sustentable Para las Comunidades Integradas a la Operación (ESPACIO)

ESPACIO es un programa de Desarrollo Social para las comunidades aledañas a la Faja Petrolífera del Orinoco. Conjuntamente desarrollado con PDVSA y las comunidades cercanas a los Bloques Carabobo, Junín, Ayacucho y Boyacá, en la formación y certificación de personal en áreas medulares de la operación petrolera. Esta formación se lleva a cabo con personal calificado que provee los conocimientos, técnicas y experiencias relacionadas a las prácticas laborales en el entorno petrolero, permitiéndole a los participantes mejorar sus capacidades en la ejecución de sus funciones. Áreas de capacitación: Encuelladores Perforadores Obreros de Taladro Arenilleros Retro excavación Montacargas Control de Sólidos

Schlumberger Venezuela tiene aproximadamente un 95% de talento venezolano que aporta sus conocimientos en las distintas bases de operaciones ubicadas a lo largo y ancho del territorio nacional.

16

La Universidad Simón Bolívar:

en la formación de profesionales para el sector hidrocarburos

Alberto Held F.

Ex presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela

Prof. Luis Medina​, Prof. Ana Cabrera, Ing. Alberto Held y Prof. Sabrina Di Scipio

La Universidad Simón Bolívar (USB) es reconocida nacional e internacionalmente como una institución de excelencia. Su prestigio académico, técnico y científico se basa en su estructurada dinámica organizacional que promueve una gestión productiva y eficiente, donde los miembros de su comunidad están comprometidos con sus valores y principios, se identifican con su misión y visión, y que además, trabajan y se esfuerzan para alcanzar resultados positivos tanto para los profesionales como para el país.

La búsqueda de la excelencia y la creación de futuro son, entre otros, los valores que distinguen a esta institución y que comparten todos sus estudiantes.

Oferta Académica

Conversamos con la profesora Ana Cabrera, coordinadora de Ingeniería Geofísica y de la Maestría en Ciencias de la Tierra, y con Sabrina Di Scipio, coordinadora de Ingeniería Química y del Postgrado de Ingeniería del Gas Natural; así como con los profesores Luis Medina y Antonio Vidal, coordinadores del postgrados de Ingeniería Mecánica, quienes nos ofrecieron información sobre la oferta académica de la USB relacionada con el sector hidrocarburos.

La USB ofrece un conjunto de carreras y estudios de formación tecnológica, profesional y de postgrado que cubren la mayoría de las disciplinas que demanda la industria de los hidrocarburos para su desarrollo.

Ingeniería Geofísica es una de las carreras que recientemente se integró en la oferta académica de la USB, y que forma profesionales en el área de estudios del subsuelo y prospección, para trabajar en exploración para la industria petrolera, gasífera y minera. Desde su inicio hasta el presente, han ingresado más de 700 profesionales, de los cuales más de 500 han realizado sus trabajos de grado o pasantías sobre temas referentes al sector hidrocarburos. La mayoría de los trabajos están relacionados con la evaluación de nuevas técnicas de procesamiento de datos sísmicos, la caracterización petrofísica y estratigráfica a partir de registros de pozos, y la evaluación de métodos de simulación para obtener modelos del subsuelo.

Ingeniería Química e Ingeniería Mecánica forman profesionales para el diseño, construcción, operación y gerencia de plantas industriales y de procesos. La industria de los hidrocarburos emplea a sus egresados en actividades de producción, tratamiento, procesamiento, refinación y petroquímica.

La USB, además de sus actividades docentes, realiza importantes actividades de investigación, lo que no solamente genera conocimiento, sino que además promueve el desarrollo del personal académico y garantiza la formación actualizada de sus estudiantes.

17

Especialización en la USB

Desde los noventa, las especializaciones en materias relacionadas con hidrocarburos que ofrece la USB, han tenido una importante demanda por parte de profesionales de empresas del sector público y privado. La formación que se ofrece a través de esta modalidad tiene la rigurosidad académica y el nivel de excelencia similar al de las maestrías y doctorados, pero se concentra en áreas específicas del conocimiento relacionadas con la práctica profesional.

Además las especializaciones en la USB pueden atender cohortes exclusivas para las empresas, así como contenidos que se adapten a requerimientos específicos. Para esto se suscriben convenios especiales con las compañías interesadas.

Adicionalmente, para el caso de las especializaciones, se inició el uso de la modalidad semipresencial, que tiene como beneficio una demanda menos exigente de recursos y tiempo, ya que el programa incluye clases de periodos de tiempo más cortos pero intensivos, que se complementan con estudios y trabajos a distancia utilizando tecnologías de telecomunicaciones e informática.

Postgrados para el sector Hidrocarburos

Especializaciones:

  • Esp. Confiabilidad en Sistemas Industriales
  • Esp. Mantenimiento Industrial
  • Esp. Diseño de Plantas de Proceso
  • Esp. Equipos Rotativos
  • Esp. Gerencia del Gas Natural
  • Esp. Ingeniería del Gas Natural
  • Esp. Ingeniería Geotécnica
  • Esp. Telemática
  • Esp. Sistemas de Potencia
  • Esp. Distribución Eléctrica

 

Maestrías:

  • MSc. Ciencias de la Tierra
  • MSc. Ingeniería en Materiales
  • MSc. Ingeniería Mecánica
  • MSc. Ingeniería de Sistemas
  • MSc. Ciencias de Computación
  • MSc. Ingeniería Electrónica
  • MSc. Ingeniería Eléctrica

Doctorados:

  • PhD. Ingeniería
  • PhD. Química
  • PhD. Computación
  • PhD. Desarrollo Sostenible

 

Dr. Enrique Planchart Rector Universidad Simón Bolívar

Convenios

Conversamos con Dr. Enrique Planchart, rector de la Universidad Simón Bolívar, quien además de transmitirnos su entusiasmo por las actividades que realiza la casa de estudios, nos comentó que próximamente será aprobada por el Consejo Nacional de Universidades la creación de nuevas carreras en la USB: Economía y Licenciatura en Estudios Liberales y Artes. Asimismo conversamos sobre las exitosas experiencias de la universidad en la ejecución de convenios de formación y desarrollo profesional con empresas e instituciones nacionales e internacionales, en particular con el sector hidrocarburos.

A finales de los noventa, se llevó a cabo un convenio con PDVSA/INTEVEP que permitió la especialización de 60 profesionales. Del 2004 al 2008, un convenio con las empresas Total y Schlumberger financió sillas profesorales de invitados de la Universidad de Tulsa. En 2007 un convenio con la empresa Statoil patrocinó las primeras tres cohortes del postgrado en Ingeniería del Gas Natural. Actualmente la empresa Chevron financia el postgrado en Gerencia del Gas Natural, del cual ya han egresado 12 cohortes. Por su parte, Shell Venezuela patrocina el doctorado en Desarrollo Sustentable.

Igualmente nos informó el Dr. Planchart que ya ha sido acordado, y está próximo a suscribirse, un convenio con el Gobierno de Francia que permitirá el intercambio de profesores con universidades francesas y la visita de profesionales especialistas de empresas francesas a Venezuela. Estas actividades actualizarán y reforzarán el nivel de formación que ofrece la USB.

El futuro de los hidrocarburos en Venezuela

Nuestra nación posee unas de las mayores reservas probadas de hidrocarburos líquidos y gaseosos del planeta. Además, cuenta con importantes centros de educación superior, entre ellos la USB, que garantizan la capacidad de formación del recurso humano requerido para gerenciar y ejecutar los proyectos necesarios para incrementar la producción. Lo cual, unido a una adecuada revisión de las políticas públicas del Estado y al ajuste del marco legal aplicable al sector, asegurará las nuevas inversiones requeridas que, junto con mayor participación nacional , generaran significativos ingresos que apalancaran el desarrollo sostenible del país.

18

IDENTIDAD CORPORATIVA · PÁGINAS WEB
Organizamos Exposiciones, Foros y Congresos; estructuramos desde los planos de distribución hasta el montaje y desarrollo de los mismos. De igual manera diseñamos y construimos espacios para que nuestros clientes expongan y presenten sus productos o servicios.
STANDS · EXPOSICIONES · CONGRESOS
Organizamos Exposiciones, Foros y Congresos; estructuramos desde los planos de distribución hasta el montaje y desarrollo de los mismos. De igual manera diseñamos y construimos espacios para que nuestros clientes expongan y presenten sus productos o servicios.
3D · ARQUITECTURA · ESPACIOS COMERCIALES
A fin de hacer más gráficos nuestros diseños y proyectos para los clientes realizamos la representación en 3 dimensiones, de manera de facilitar la visualización de los mismos. Diseñamos espacios comerciales y organizamos el conjunto de elementos físicos o materiales de nuestros clientes para la optimización de su función empresarial.
ELEMENTOS PROMOCIONALES · SEÑALIZACIÓN
Para publicidad interior y exterior de Eventos, Productos, Compañías y Promociones Comerciales e Institucionales, nuestra Empresa genera desde el diseño hasta la producción de Vallas, Pendones, Carteles y Backings en grandes formatos, alta definición y calidad.

19

CRÉDITOS

Revista editada por la Cámara Petrolera de Venezuela

Consejo Editorial:

Alexis Medina

Eloisa López

Coordinación de Mercadeo:

María Daniela Rojas

Redacción:

María Daniela Rojas

Fotografías:

Banco de fotos Cámara Petrolera de Venezuela, Advanced Logging Explosives C.A., Alberto Held, Universidad Simón Bolivar

Diseño y Montaje Web:

Juan Carlos García S.