2

EDITORIAL

Reinaldo Quintero

Presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela

Reinaldo Quintero

La presente edición de Barriles circula luego de 100 años de la promulgación de la primera Ley de Hidrocarburos de nuestra Nación, bajo circunstancias extremadamente difíciles para el País, aunadas a un contexto mundial desafiante y competitivo no solo para la Industria de los Hidrocarburos, sino también por el nuevo orden económico y social impulsado por un agente biológico como lo es el COVID-19. Tenemos que destacar e insistir que las empresas afiliadas a la Cámara Petrolera de Venezuela, han logrado preservar en estas condiciones extremas  sus  capacidades, y que hoy, más que nunca, son necesarias para construir la integración de la base de recursos requeridos para la rehabilitación de la principal industria nacional y sobre todo en el menor tiempo posible.

Para ello, hemos incluido los diversos temas de orden técnico y operativo que dentro de nuestra Narrativa y medios disponibles, consideramos elementos neurálgicos para la recuperación. A lo largo de nuestra gestión 2018-2020, hemos tratado estos aspectos específicos, entre los cuales se encuentra la Participación Nacional como un elemento  central  para el desarrollo de nuestra economía, además de otros vitales de orden operativo, como lo son la Credibilidad, el Financiamiento, las Sanciones, y el Capital Humano.

Consecuentemente con las circunstancias extremas, dentro de nuestra misión se encuentra propender la formación de Conglomerados, como una respuesta responsable  a la necesidad de crear y agrupar nuestras competencias y optimizar los recursos para atender los desafíos en forma integral.

Una vez más, manifestamos la disposición de trabajar en conjunto con PDVSA y sus filiales y apoyar las iniciativas que buscan recuperar la producción petrolera del país. Así como también, insertarnos en los planes de desarrollo en el nuevo contexto mundial de alta competitividad y estándares para la preservación de la vida y el medio ambiente. Para ello, contamos con 42 años de experiencia gremial, más de 400 afiliados y capítulos regionales en las zonas estratégicas del País, trabajando para la industria petrolera venezolana bajo los principios de ética, participación nacional y competitividad global de bienes y servicios ofrecidos por nuestros afiliados.