Cámara Petrolera, 45 años haciendo historia petrolera

EDICIÓN 134. SEPTIEMBRE 2023

Cámara Petrolera de Venezuela,
45 años haciendo historia petrolera

En esta Edición Especial de BARRILES con motivo del Aniversario de la Cámara Petrolera de Venezuela, les compartimos un valioso material para honrar y celebrar 45 años de historia con los testimonios de los expresidentes de la Cámara desde su fundación hasta la actualidad.

La CPV a lo largo de estos años ha promovido propuestas, planteamientos y estudios basados en su Visión, Misión y Objetivos para contribuir al mejor desarrollo del sector de los hidrocarburos, de manera integral y sostenible en beneficio de la industria petrolera privada nacional y del país.

La coherencia y constancia en cada una de las gestiones, que han estado acompañadas del compromiso de sus juntas directivas y el esfuerzo del personal que ha trabajado en esta organización, se ve reflejada en este material editorial confirmando la vocación gremial e institucional de quienes han dirigido la Cámara Petrolera de Venezuela.

 

Seguiremos haciendo Historia Petrolera!

2

Evergreen

3

EDITORIAL

45 años de compromiso con el desarrollo energético de Venezuela

Enrique Novoa

Presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela

Enrique Novoa

Desde su fundación el 24 de mayo de 1978, la CPV ha sido una institución que representa, defiende y promueve los intereses de sus afiliados, tanto nacionales como extranjeros, quienes se dedican a las actividades de suministro de bienes y servicios relacionadas con la cadena de valor para el desarrollo y mantenimiento de la extensa infraestructura petrolera, gasífera y petroquímica en Venezuela.

Hoy más que nunca, la CPV reafirma su misión de ser una organización gremial sólida, representativa y capaz, que busca el fortalecimiento del sector petrolero como motor de desarrollo nacional. Para ello, trabaja en estrecha colaboración con el estado venezolano, las empresas públicas y privadas, centros de formación e investigación y las organizaciones de la sociedad civil.

En este año tan especial, expresamos nuestro agradecimiento a todos nuestros afiliados, aliados, colaboradores y compañeros de trabajo, por su confianza y apoyo. También queremos invitarlos a seguir trabajando juntos por el futuro del sector de los hidrocarburos del país, enfocados en profundizar nuestra participación nacional con pleno compromiso y dedicación.

Estamos convencidos de que Venezuela tiene un enorme potencial energético que debemos aprovechar con inteligencia, innovación e inclusión. Por eso, desde la CPV seguiremos impulsando iniciativas que contribuyan a impulsar nuevos modelos de negocios, generar inversiones y valor agregado, incorporación de tecnología sostenible, creando oportunidades para todos.

La Cámara Petrolera de Venezuela cumple 45 años con la misma pasión y vocación de servicio que el primer día. Seguiremos siendo el interlocutor válido y una referencia nacional del sector petrolero venezolano. Nos mantendremos siendo un aliado estratégico para el desarrollo energético de Venezuela.

4

La Cámara Petrolera de Venezuela

consecuente con sus objetivos

La Cámara de Suplidores de Bienes y Servicios para la Industria Petrolera fue fundada el 24 de mayo de 1978 en Caracas y en Asamblea General Extraordinaria de diciembre de 1985 se acordó una modificación estatutaria para asumir el nombre de Cámara Petrolera de Venezuela.

Tiene su origen en el cambio fundamental ocurrido en la industria del petróleo venezolano al entrar en vigencia la Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos. Apareció así una nueva realidad contratante, en manos del Estado, frente a la diversidad de empresas privadas contratistas suplidoras de bienes y servicios que han representado siempre una infraestructura de apoyo requerida para la ejecución de los programas de trabajo relacionados con las diferentes fases industriales de los hidrocarburos. Surge entonces la conveniencia gremial de organizar la participación del sector privado contratista y suplidor y la necesidad práctica de dotar a este sector de un interlocutor válido para elevar sus planteamientos por ante PDVSA y sus filiales, el Ejecutivo Nacional, el Poder Legislativo y las autoridades estadales y municipales del país, de manera oportuna.

Durante los primeros años de actividad la Cámara se ocupó fundamentalmente de su consolidación como organismo gremial empresarial, así como de afirmar su representatividad ante los organismos oficiales como exponente de los intereses de la empresa privada en el sector petrolero nacional. Desde el inicio se concentró en dirigir sus esfuerzos a trabajar por el logro de sus objetivos, los cuales son el Estudio, Promoción, Defensa y Protección de las actividades privadas venezolanas relacionadas con el sector de hidrocarburos, entre otros.

Las Juntas Directivas de la Cámara Petrolera han estado integradas por valiosos profesionales y empresarios y han sido presididas por: Humberto Peñaloza, Rafael Sandrea, Edgard Romero Nava, Roger Nava, Alan Viergutz, Miguel Bocco S., Francisco Baquero, Luis Eduardo Paúl B., Hugo Hernández Raffalli, Henrique Rodríguez G., Antonio J. Vincentelli, Juan Ignacio Rodríguez, Mauricio Canard, Alfredo Hernández Raffalli, Alberto Held F., Alexis Medina, Reinaldo Quintero y actualmente, Enrique Novoa.

La Cámara y sus Capítulos Regionales

Para el mejor cumplimiento de sus fines la Cámara Petrolera originalmente creó un Capítulo Occidental y un Capítulo Oriental, que luego fue regionalizando en algunos estados del país hasta mantener operativos actualmente 5 Capítulos Regionales.

Los Capítulos Regionales han trascendido en el tiempo, apegados a los principios y valores de la CPV, consustanciados con la actividad petrolera y social de cada región para identificar las mejores vías de comunicación y acción, conformando todos un grupo de trabajo sólido y homogéneo.

Capítulo Anzoátegui

En Puerto la Cruz, en 1994, se inaugura el Capítulo Anzoátegui y su primera Junta Directiva estuvo presidida por Marcelo Laprea. Los planes de inversión de PDVSA preveían el desarrollo de importantes proyectos en el Oriente del país, que demandarían bienes y servicios nacionales, que promoverían el establecimiento y crecimientos de empresas en esa región.

Capítulo Carabobo

En Noviembre de 1992 se instala el Capítulo Carabobo, presidido por Pedro Rossi. El motivo para la creación de este Capítulo fue la existencia de un fuerte conglomerado de empresas del sector industrial relacionadas con el sector hidrocarburos en Carabobo, especialmente transformadoras de productos petroleros.

Capítulo Falcón

El Capítulo Falcón se constituyó en 1990 para apoyar las actividades de las empresas proveedoras de bienes y servicios establecidas en la Península de Paraguaná, que trabajan para el Complejo Refinador Paraguaná integrado por las Refinerías de Amuay y Cardón. Su primer presidente fue Luis Petit K.

Capítulo Monagas

En 1987 la Cámara Petrolera crea el Capítulo Monagas para atender a las empresas afiliadas que se establecieron en ese Estado y que originalmente formaron parte del Capítulo Oriental. El primer presidente del Capítulo Monagas fue Otto Forkin.

Capítulo Zulia

El Capítulo Zulia fue constituido por la Cámara Petrolera de Venezuela el 26 de octubre del año 1986 y presidido por Roger Nava. La iniciativa surgió por la importancia de contar con un Capítulo Regional en el Estado Zulia debido a la creciente producción de hidrocarburos en la Cuenca del Lago de Maracaibo.

5

Los expresidentes Rafael Sandrea, Edgar Romero Nava, Miguel Bocco, Humberto Peñaloza, Roger Nava

Edgar Romero Nava, Alan Viergutz, Francisco Baquero, expresidentes y Zoraida Brea y Miguel Casalonga, ex directores de la Cámara

Roger Nava, Humberto Peñaloza, Eduardo Santamaría, ex director de la Cámara y Miguel Bocco

Rafael Sandrea y Roger Nava

6

Resumen de la Propuesta hecha a la Comisión Asesora a la Presidencia de la República en Materia Petrolera

Humberto Peñaloza

Presidente Cámara Petrolera de Venezuela 1978 – 1979
Barriles Edición N. 21 Año 1991

¿Qué queremos ser como país dentro de 30 años?

Uno de los grandes puntos es mantener el petróleo venezolano en el papel protagónico en el mercado energético mundial hasta mediados del Siglo XXI.

Tener una adecuada flexibilidad operativa y comercial. La flexibilidad operativa y comercial se puede presentar en la exploración de crudos livianos, medianos y un aumento en la capacidad de producción petrolera en sintonía con la evolución de los mercados.

Incorporación de tecnología y las prácticas más de perforación, producción y manejo de crudo y gas natural. Incremento de la capacidad de conversión profunda en el procesamiento y destilación para los crudos P/XP.

Debe darse la materialización de los negocios adicionales de integración corriente abajo, aceptación de inversiones foráneas, el aprovechamiento de desarrollo tecnológico propio para la obtención de combustibles sintéticos P/XP, ampliación del mercado de la Orimulsión, captura de mercados para el gas natural licuado GLP. Un remozamiento y la ampliación de la flota petrolera propia.

Proseguir con la internacionalización corriente abajo es una estrategia para asegurar la participación creciente en el importante mercado de gran consumo en el mundo industrializado.

Reforzar la seguridad de suministros orientadas a la calidad del servicio y proseguir con internacionalización.

También mejorar la valorización del petróleo venezolano. Formular y ejecutar una estrategia energética. Es fundamental apoyar a la OPEP como una fuerza moderadora del mercado internacional. Hay que intensificar la industrialización interna de los hidrocarburos, allí el margen del retraso de la estrategia tiene un valor significativo para la actividad privada del país.

Otro punto importante es apuntalar la absorción de bienes y servicios de origen nacional.

Al insertar la cuestión petrolera en la geopolítica de Venezuela, cuida la ambientación de nuestra industria de los hidrocarburos en los contextos foráneos.

Deberá proporcionar un clima de cooperación y evitar los de confrontación, así como fomentar la integración en vez del aislamiento.

El reto que tiene el sistema educativo venezolano está no sólo en satisfacer las necesidades de la industria petrolera, sino también atender todo el sector productivo del país y mejorar la formación académica de los nuevos profesionales.

Humberto Peñaloza, promotor y primer Presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela en 1978, era Ingeniero de Petróleo egresado de la primera promoción de la Universidad Central de Venezuela en 1948. Presidente fundador de PETRO-GER, S.A. y PETROLERA MITO JUAN S.A., primera empresa operadora petrolera privada venezolana del siglo XX.

Director de Petróleos de Venezuela y Vicepresidente en la Oficina de PDVSA, PDV – USA, en Nueva York, U.S.A., fue el primer Gobernador por Venezuela ante la OPEP.

Su actividad en la docencia universitaria abarca los años 1956-1970, período en el cual tuvo a su cargo Cátedras en la Escuela de Petróleo de la Universidad del Zulia, la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Central de Venezuela.

Entre sus iniciativas en el campo cultural, destacó como fundador y Presidente de la Emisora Cultural de Caracas, asociación civil sin fines de lucro, pionera de su tipo en el país y declarada Patrimonio Cultural de los Venezolanos. También fue Promotor y primer Presidente de la Orquesta Filarmónica Nacional.

Dedicó parte importante de su tiempo a divulgar en el país aspectos prácticos de la Ética como disciplina filosófica y publicó varias obras sobre ese tema. Humberto Peñaloza  falleció en el año 2006.

7

Resumen de la entrevista con motivo del Décimo Aniversario de la Cámara Petrolera de Venezuela

Rafael Sandrea

Presidente Cámara Petrolera de Venezuela 1979 – 1982
Barriles Edición N. 4 Año 1998

“Hablar del pasado es interesante, pero es más importante determinar hacia dónde debemos ir”

Nuestros grandes logros, poder suplir el 80% de los servicios de ingeniería y el 50% de los bienes de capital a la IPPCN.

Después de haber subido otro escalón más, en la escalera ascendente hemos llegado a una especie de planicie; para seguir hay que tomar algunas acciones relacionadas con el estímulo a la exportación para competir fuera del país y alcanzar los volúmenes de ventas requeridos para bajar los costos y para la propia IPPCN, necesitamos el apoyo del gobierno, especialmente, en el aspecto financiero. El gobierno debería crear el reverso del incentivo a la exportación; un incentivo de suministro de materia prima para estimular a PDVSA y otras industrias básicas a cubrir el suministro interno.

Una vez nacionalizada la industria petrolera, era necesario estimular el uso y fomento de los bienes y servicios que, anteriormente, se prestaban en el país propiamente dicho. No había ninguna otra razón profunda pero sí económicamente importante.

La Cámara Petrolera, a diferencia de otras asociaciones que también tienen que ver con la industria petrolera estatal, agrupa realmente lo que es la cultura petrolera en lo que a empresas se refiere. Debido a esa integración, a esa cultura petrolera común que compartimos con la industria petrolera estatal, hemos logrado poco a poco estos avances. Hablamos el mismo idioma nos hemos entendido a través de 20 y 30 años de relación profesional y amistosa. Todo ello ha contribuido a una mayor confianza a una mayor disposición de la industria petrolera estatal para ir en la dirección indicada, que es consolidar la oferta nacional.

Un aspecto importante del Decreto Compre Venezolano que vale la pena destacar fue la promoción de la idea de que la IPPCN dividiera los proyectos en pequeñas partes ya que las empresas existentes no tenían capacidad financiera ni la capacidad técnica y gerencial, en un momento dado. Estábamos en crecimiento. Pero ya hemos crecido y tenemos que tener, necesariamente, un enfoque distinto.

En estos 10 años, el sector privado no ha podido participar en ningún proyecto de envergadura en el exterior. La participación se ha reducido a proyectos pequeños. De hecho, tenemos dificultades para poder participar en un proyecto de envergadura. La primera dificultad es financiera, en cambio países como Argentina Brasil y México los gobiernos han tomado la iniciativa y hay instituciones con capacidad para otorgar el aval financiero a aquellas empresas que quieran participar en proyectos grandes.

8

Temi

9

LA REVISTA

BARRILES

La Junta Directiva de la Cámara Petrolera de Venezuela, presidida por Edgard Romero Nava, tomó la decisión de crear una publicación que comunicara las ideas y planteamientos del empresariado privado proveedor de bienes y servicios al sector de los hidrocarburos, que reseñara noticias nacionales e internacionales relacionadas sobre temas económicos y del ámbito petrolero, así como las actividades desarrolladas por la CPV.

¿Y si lo dejamos por escrito? Hagamos una publicación, mejor aún hagamos una revista. Y después de muchas ideas y sugerencias surgió el nombre Barriles. La llamaremos “BARRILES” y allí todo el sector petrolero estará representado.

Así nació BARRILES, su primera edición fue bautizada el 26 de septiembre de 1982. La revista había sido una vieja aspiración, enfatizó el presidente Romero Nava y agregó: “Deseo que la revista cumpla la labor institucional para la cual ha sido destinada. Fue muy celebrada la escogencia del nombre por constituir un símbolo dentro de la industria petrolera. Que mejor símbolo que el que sirve como medida para calificar niveles de precio, producción, exportación y refinación, que realmente es un término muy popular en los diferentes países del mundo.

Es la identificación inmediata para abrir el puente comunicacional con quienes serían los lectores de “BARRILES”. Detrás de ese nombre se refleja la voz del gran equipo de hombres y mujeres que conforman la industria petrolera en Venezuela. Con los adelantos tecnológicos, BARRILES pasó a ser un medio digital, facilitando así su difusión y acceso a las audiencias.

La coordinación editorial de BARRILES siempre ha estado bajo la responsabilidad de la Presidencia y de la Dirección Ejecutiva de la Cámara. Además, ha contado con el valioso aporte de destacados profesionales del periodismo, destacándose especialmente la contribución de la Lic. Haydee Reyes Fagúndes y de la Lic. Patricia Martíns.

10

45 AÑOS DE LA CÁMARA PETROLERA

Edgard Romero Nava

Presidente Cámara Petrolera de Venezuela 1982-1988

El negocio petrolero es intensivo en capital.
Venezuela, con importantes yacimientos en hidrocarburos, pudo, sin capital, desarrollar esta industria, gracias al otorgamiento de concesiones, que animaron a hasta 16 empresas internacionales, a invertir en la producción de petróleo en un País que, hasta entonces, sus pocos ingresos provenían de la agricultura y la ganadería.
Edgar Romero Nava

Las concesionarias debieron de trasladar a sus ingenieros, geólogos, y también motivar a sus contratistas de diferentes especialidades como perforación, oleoductos, tanques, estaciones de flujo y otros, a acompañarlos a Venezuela. Las transnacionales con visión del relevo promovieron en Universidades la creación de facultades de Ingeniería de Petróleo para, desde ese semillero, elegir y emplear sus egresados y luego progresivamente completar su formación internacionalmente y así sustituir los costosos expatriados. Paralelamente invitaron a empresas venezolanas para pequeños contratos de obras y servicios que fueron creciendo y con los años desplazando también a los contratistas internacionales, con menos costos. Con el transcurso del tiempo alguna que otra de estas concesiones comenzaron a declinar y se convirtieron en campos marginales que fueron revertidos al Estado.

El Ingeniero Petrolero, Humberto Peñaloza, con un puñado de empresarios obtuvo, la concesión de uno de estos campos y lanzó al mercado a Petrolera Mito Juan C.A., la empresa petrolera venezolana de capital privado, fundada el 26 de noviembre de 1965. Como iniciativa empresarial Mito Juan fue totalmente innovadora en el negocio petrolero en Venezuela, pues dio cabida a cualquier inversionista que pudiera pagar el precio de una acción que originalmente fue de 10 Bolívares equivalentes a $ 2.30 de la época. Este nombre, Mito Juan, además de ser el nombre del yacimiento coincidía con un simbolismo que aún permanece. Que cualquier ciudadano humilde podía ser dueño efectivo de la riqueza petrolera, una riqueza que hasta entonces el venezolano común la asociaba con los extranjeros y los poderosos. Como tal, fue una empresa de capital abierto, figura aún existente en el derecho mercantil venezolano, lo cual amplió su base de accionistas hasta sobrepasar los 1.000 socios, muchos de ellos trabajadores de la propia empresa. Mito Juan cesó operaciones el 31 de diciembre de 1975 con motivo de la estatización de la industria petrolera en Venezuela.

Lamentablemente esta iniciativa ÚNICA en la historia petrolera criolla fue terminada al ser estatizada, por igual, a las grandes transnacionales como Shell, Creole, Texaco o Chevron. Para ese entonces, la nación recibía 50% de la totalidad de las ganancias sin tener que invertir. El 01 de Enero de 1976 nació PDVSA que, además de pagar y recibir los activos, heredó al personal criollo formado y el plantel de contratistas que existía para apoyar a la Industria Petrolera.
Dos años y medio después, en Julio de 1978, promovida por el mismo Humberto Peñaloza, y respaldado por un grupo importante empresarial, fue fundada la Cámara Petrolera, que agrupa a empresas de ingeniería, servicios a pozos, contratistas y suplidores petroleros que llegaron a triplicar el número de empleos de PDVSA.

La Cámara Petrolera desde su creación planteó la participación nacional en obras y servicios, en las que aún existía presencia internacional, así como el regreso a la participación privada en los campos petrolíferos marginales que se mantenían inactivos y abandonados. El aumento en obras y servicios fue lográndose con la especialización criolla y con apoyo de Intevep. La participación en campos marginales se logró en 1992 al ser incluidos en la apertura petrolera, donde manifestaron interés y concursaron 58 compañías de 14 diferentes países dentro de las cuales 15 eran empresas privadas 100 % venezolanas. Los pocos operadores criollos comenzaron a levantar producción y buscar a colocar sus barriles, pero con una nueva Ley se repitió el error de estatizar lo nacional, al igual que los intereses internacionales, tal como en 1976 reservando la mayoría y control a favor de la empresa estatal PDVSA. Y luego, los servicios petroleros del Lago de Maracaibo fueron reservados al Estado.

El país requiere una amplia política petrolera que permita no sólo la exclusiva participación pública, sino también la privada nacional e internacional.

Felicitaciones a la Cámara Petrolera por sus 45 años de defensa a la inclusión y aumento de la actividad petrolera privada criolla.

11

Miguel Bocco

Pierre Paul Benedetti, Francisco Baquero, Miguel Bocco, en la juramentación de la Junta Directiva del periodo 1994 – 1996

Inauguración de las oficinas de la Sede Nacional de la Cámara en Caracas

Alan Viergutz, expresidente de la Cámara en la presentación a los medios de comunicación del documento Una Política Energética Coherente

13

¿Qué pasa
Venezuela?

Reproducción del Editorial de Miguel Bocco, presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela durante los periodos 1988 – 1990 y 1994 – 1996, publicado en la revista Barriles N. 8 del año 1988.

Llevamos décadas financiando el desarrollo de los países industrializados al venderle el petróleo barato y comprarles productos terminados muchísimo más caros. Lo que para los países desarrollados ha significado un crecimiento sostenido, niveles de empleo adecuados, mejor calidad de vida, mayores ganancias y bienestar general, para nosotros ha representado empobrecimiento. El subdesarrollo se ha convertido en un freno a todo progreso. ¿Y de quién es la culpa? Sólo nuestra.

El petróleo se ha convertido en una bendición mayor para quienes lo han sabido aprovechar, tanto en la producción de energía como en el procesamiento de sus derivados, dando origen a millares de productos, los cuales regresan a nuestro país a precios muy superiores. Si nuestro petróleo ha generado mayores ingresos para los países desarrollados, ¿por qué no genera suficientes ingresos para cubrir nuestras necesidades? Sin duda, el petróleo no es la causa. El petróleo sigue siendo, una bendición del cielo que pocos países han disfrutado en el mundo. Es incomprensible la razón que mueve a algunos políticos a referirse al petróleo en forma peyorativa como “el excremento del diablo”, tratándolo como si fuera una calamidad y dándole una connotación negativa a una expresión pueril de nuestros indios. Se quiere impresionar asegurando que la economía debe liberarse de la dependencia de un solo producto y se le achaca al petróleo la causa de nuestros problemas. ¿Cómo puede ser negativo para nosotros lo que ha traído tantos beneficios a otros? El problema de nuevo no está en el petróleo. El petróleo es una bendición que nos ha proporcionado una riqueza, la cual no hemos sabido invertir en provecho de todos. Tampoco hemos podido decidir su mejor aprovechamiento para obtener mayor riqueza.

Vamos a tener que dejar de vanagloriarnos de la nacionalización de los hidrocarburos si ésta no se profundiza o se eleva mediante la participación de todos los venezolanos en el proceso de industrialización interna cuyo efecto multiplicador será la respuesta a la diversificación de nuestra economía. Una diversificación generada por el buen aprovechamiento de nuestro recurso natural por excelencia: el petróleo.

El tiempo está en contra. La espera ha sido demasiado larga y la decisión no se produce. La angustia, la desconfianza y la indiferencia han abatido a muchos. Por eso, quienes vieron peligrar sus capitales los sacaron a puertos más seguros. Pero esos capitales fugados al exterior pudieran regresar, una vez que se ofrezcan reglas de juego claras y oportunidades de inversión confiables y rentables. Esas oportunidades las ofrece el petróleo si se decide ya su transformación.

Algunos proyectos que han sido estudiados por las operadoras de PDVSA, tienen una rentabilidad altísima. Ingresos garantizados en dinero duro por ser productos mayoritariamente de exportación y grandes mercados seguros. Sólo hace falta que estas oportunidades se abran a nuestros inversionistas privados para que produzca el regreso de grandes sumas de dinero colocadas en el exterior. Hay que permitir la inversión privada en el sector que más confianza genera en nuestros inversionistas, cuya producción aumentará las exportaciones de productos con un alto valor agregado y, consecuentemente, la generación de divisas que permitirían balancear nuestro presupuesto en el menor plazo.

¿Qué pasa Venezuela?
¿Qué estamos esperando?

El Ing. Miguel Vicente Bocco Savery, nació en Villa de Cura, Estado Aragua, en 1936, se graduó de Ingeniero Civil en la Universidad Católica Andrés Bello, obtuvo una Maestría en Ciencias en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), USA y el Diploma del Programa Avanzado de Gerencia en el Instituto de Altos Estudios Económicos y de Administración IESA en Caracas.

Ocupó varios cargos en la Administración Pública, en el Instituto Nacional de Canalizaciones, Ministerio de Obras Públicas y Corporación Venezolana de Guayana, y en 1972 funda la empresa Venezolana de Proyectos Integrados Vepica, C.A., donde desempeñó la presidencia por varios años.
Fue Presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela desde 1988 hasta 1990 donde llevó a cabo una intensa campaña a favor de la industrialización de los hidrocarburos en el país. También propuso la contratación de los servicios no medulares que requería la industria petrolera, como generación de electricidad, telecomunicaciones, transporte, y otros servicios, con empresas del sector privado.

En su segundo período (1994-1996), en la presidencia de la CPV, dedicó su mayor esfuerzo a apoyar la Apertura Petrolera y propuso que se abrieran a la participación del capital nacional en las inversiones que se deberían realizar en los diferentes esquemas de la Apertura Petrolera.

El Ing. Miguel Bocco Savery falleció el 26 de abril de 2021, dejó un valioso legado de empresarial y gremial.

14

Hafran

15

Una Política Energética Coherente

Resumen del documento presentado por Alan Viergutz, presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela en el periodo 1992 – 1994, a los medios de comunicación en el mes de octubre del año 1992.

El miércoles, 28 de octubre, se presentó a los medios de comunicación nuestro documento, «Una Política Energética Coherente». Dicho reporte enfoca el futuro desarrollo de nuestra industria petrolera ante los cambios político-económicos acelerados que se perfilan tanto a nivel nacional como internacional. El país requiere definir estrategias claras y una planificación a largo plazo para asegurar una evolución armónica del sector petrolero dentro del nuevo contexto que se presenta. La Cámara Petrolera ha dado su contribución.

La Política Energética Coherente de la Cámara Petrolera de Venezuela abarca, entre otros temas, el régimen fiscal venezolano, el marco legal, estrategias de exploración, producción/refinación y la planificación del mercado interno e internacional. Como es lógico, recalcamos la futura relación del sector petrolero privado con el sector estatal dentro de este entorno cambiante. Durante la década del 80, nuestro sector contaba con reglas de juego claras y políticas bien definidas enmarcadas dentro de una filosofía proteccionista. Con la apertura económica mundial, es evidente y necesario definir nuevas reglas de juego, políticas y líneas de acción, en sintonía con las circunstancias de los tiempos presentes. Nuestro objetivo aspira reforzar los efectos sinergéticos entre la IPPCN y el sector petrolero privado a fin de que nuestro complejo productor de bienes y servicios pueda seguir consolidándose cada vez más.

La Cámara Petrolera, en su afán de contribuir a la búsqueda de un nuevo acuerdo nacional, presenta en su reporte algunas sugerencias de este compromiso hacia el futuro. Aunque los objetivos de una economía abierta son laudables, es evidente que su aplicación debe ser hecha de una manera razonable y paulatina a fin de permitir que la infraestructura nacional pueda adaptarse a este entorno. Se deben evitar efectos traumáticos que puedan causar la desaparición de un sector de apoyo importante perdiendo así gran parte de los esfuerzos, sacrificios y costos incurridos durante la década de los 80 para crear los bienes y servicios nacionales. Como base para el nuevo compromiso destacamos:

  1. Un programa conjunto de elevación de la calidad y productividad de las empresas del sector.
  2. Sistemas de contratación que aseguren el acceso a los entes nacionales.
  3. Desarrollo de mecanismos de protección contra la competencia desleal.
  4. Acciones conjuntas para la preparación de personal.
  5. Promoción de exportaciones.

Estas medidas que aparecen en nuestro reporte «Una Política Energética Coherente» no son limitativas sino sirven para ilustrar algunos de los pasos que sentimos se deben iniciar en conjunto con la IPPCN para trabajar aliados con un objetivo común: una industria petrolera fortalecida internacionalmente y capaz de ayudar en la solución de la crítica situación nacional que confronta el país.

Al concluir, queremos hacerle llegar a todos nuestros afiliados nuestro mensaje de optimismo a pesar de la crítica situación que atraviesa nuestro sector. La Cámara Petrolera está trabajando de manera mancomunada con la IPPCN para buscar soluciones que amortigüen la baja actividad que han causado recortes traumáticos en muchas de las empresas que representamos. Estamos seguros que esta es una crisis coyuntural que superaremos prontamente al darse cuenta el Congreso y el Ejecutivo que la carga fiscal que confronta la industria no permite un desarrollo normal de las actividades petroleras y el mantenimiento de niveles de producción aceptables para, así, asegurar el bienestar futuro de nuestro país.

16

LA “DISTINCION
PRÓCERES DEL
TRABAJO”

La creación de la “Distinción Próceres del Trabajo” fue propuesta por el Ing. Humberto Peñaloza, primer Presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela y aprobada por Resolución de su Junta Directiva de fecha 16 de Noviembre de 1993.

El Ing. Peñaloza en su exposición ante la Junta Directiva de la Cámara Petrolera de Venezuela indicó que el objetivo era “Convertir al trabajo en una medida de respeto, en referencia de prestigio social, en una marca de fábrica de la venezolanidad”. La Distinción fue creada para honrar a quienes se hayan distinguido, tanto dentro como fuera de la institución por el trabajo ético, constante y creador, realizado en beneficio del país, así como generador de autoestima personal y prestigio por actividades de carácter social.

La Distinción “Próceres del Trabajo” ha sido otorgada a los Expresidentes y personas que han destacado en su trabajo dentro de la Cámara Petrolera de Venezuela y en el sector hidrocarburos. También han sido honradas personalidades de la sociedad civil, destacadas por sus esfuerzos por el bien del país; entre éstas figuran: Monseñor Dr. Francisco José Iturriza Guillén (1993), Dr. Jacinto Convit (1996), Dra. Milena Sardi de Selle (2004), Dr. José Antonio Abreu (2008).

17

Federico González Eraso y Hugo Hernández Raffalli, ex director y expresidente de la Cámara, respectivamente

De izquierda a derecha: Antonio Vincentelli, Gustavo Yélamo, Hugo Hernández Raffalli y Henrique Rodríguez

Los expresidentes Luis Eduardo Paul, Henrique Rodríguez, Rafael Sandrea, Francisco Baquero y Juan Ignacio Rodríguez con Cira Roa, ex directora ejecutiva de la Cámara Petrolera

Francisco Baquero en rueda de prensa en la Cámara Petrolera

18

Hace

Francisco Baquero Rolando

Presidente Cámara Petrolera de Venezuela 1996 – 1998

Francisco Baquero

“Dado que la mayoría de nuestra población se encuentra en estado de pobreza crítica, es necesario profundizar mecanismos que creen riqueza nacional a través de empleos productivos y promover la exportación de bienes distintos al petróleo.
El sector privado petrolero nacional constituye una oportunidad única de desarrollo en el área donde tenemos mayor ventaja competitiva. Adicionalmente se lograría mejorar el valor agregado a nuestra producción petrolera y de igual modo disminuiríamos la dependencia estratégica de suministros del extranjero.”

Revista Barrilles Febrero – Marzo 1998, Francisco Baquero.

25 años después no existe un real compromiso político profundo por el desarrollo del Sector Conexo, ni el sector privado nacional, es innumerable el número de empresas que se han ido de Venezuela o han cerrado puertas por diversos temas que las hicieron inviables. Perdiéndose lamentablemente el impulso que tuvo el sector como consecuencia de la Apertura Petrolera.

No habrá una verdadera recuperación económica en Venezuela mientras no se entienda que ésta debe estar liderizada por un sector privado fuerte y con condiciones económicas y políticas que lo apoyen, en conclusión, hace falta un Compromiso Nacional. Los países asiáticos comúnmente llamados Tigres, por su violento desarrollo a partir de los años 50, se comprometieron en fuerte desarrollo del sector privado, lo cual generó tasas de crecimiento de hasta el 7% anual.

En junio de 1996 fue juramentada una nueva Junta Directiva de la Cámara Petrolera de Venezuela para el periodo Julio 1996 – Julio 1998, formada por Francisco Baquero como Presidente, Pierre Paul Benedetti y Elio Burguera como Vicepresidentes, Maritza Caldentey como Secretaria General y Gonzalo Vargas como Tesorero, Carlos Alcántara Director Ejecutivo, Federico González Eraso, Don Nielsen, Hans Rheinheimer, Eduardo Pantin, Hugo Hernández Raffalli y Antonio Vincentelli como Directores Principales, y Gonzalo Báez Duarte, Antonio González, Juan Andrés Chacín, Juan Ignacio Rodríguez, Octavio Azpúrrua, Carlos Lima y Hernán Suarez Flamerich como Directores Suplentes.

Durante el período que le correspondió a esta Junta, 1996-1998, ocurrió la consolidación de la APERTURA PETROLERA al ser aprobado por el Congreso los contratos de ganancias compartidas, haberse otorgado 8 áreas con este esquema de negocios y los convenios de asociación para mejorar crudos, con los cuales se crearon múltiples oportunidades de participación para el sector privado. En ese momento estuvo claro para la Junta la envergadura de estos planes y la necesidad de un compromiso nacional de desarrollo del Sector Privado. Para lograr esto establecimos un programa para promover el compromiso que llamamos VISION DE PAIS PETROLERO. El objetivo de este programa se definía así:
“Venezuela tendrá gran cantidad de empresas de capital establecido en el país con capacidad gerencial, técnica y financiera, para competir en el ámbito mundial en las diferentes áreas del negocio petróleo y petroquímico”.

19

Como consecuencia de este objetivo se promovieron oportunidades especiales para la participación y fortalecimiento del empresariado venezolano. Como ejemplo podemos citar que, con el apoyo de algunos ex directores de la Cámara Petrolera de Venezuela, fuimos parte importante en la esquematización de los conceptos usados en la Tercera Ronda de Contratos Operativos, donde se le dio una oportunidad muy especial al empresariado venezolano.

PDVSA firmó 32 Convenios Operativos para reactivar campos inactivos o marginales. Posteriormente firmó 4 convenios de asociación para extraer crudo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco, mejorar sus grados API y comercializarlos y firmó 8 convenios de asociación para exploración a riesgo compartido, para exploración de nuevas áreas. Estos convenios generaron un gran interés en la Cámara Petrolera de Venezuela por parte de empresas venezolanas y extrajeras, lo que significó que la Cámara tuvo 468 miembros nuevos para un total de 1.134. Tomamos acciones para difundir las oportunidades y fortalecimiento de nuestros empresarios. Como parte de estas acciones se organizaron foros en Venezuela y en el exterior, se promovió la visita de nuestros socios a eventos en el exterior y se coadyuvaron convenios con otras asociaciones similares a la CPV fuera de Venezuela.

Junto con el Instituto Frances de Petróleo y el Capítulo Internacional de la CPV se organizaron seminarios sobre la apertura en Caracas y en París. La CPV y el Grupo de Empresas Petroleras de Francia GEPP firmaron un acuerdo para cooperación mutua. Fuimos invitados a dar una conferencia en la reunión anual de la Independent Producers Association de América. Los miembros de esa asociación producían para la época el 40% del petróleo producido en U.S.A. Algunos de sus miembros mostraron interés en participar en la Tercera Ronda asociados con empresas venezolanas. En mayo de 1997 llevamos a unos 200 empresarios venezolanos a la OTC en Houston, en cuya exposición tuvimos un stand compartido con PDVSA en el cual 12 empresas venezolanas tuvieron cubículos para mostrar sus productos.

Creamos conciencia sobre la necesidad de remover los obstáculos de cualquier tipo que impidan el desarrollo de nuestras empresas y que las hacen poco competitivas. También tomamos medidas internas para modernizar y mejorar los servicios que presta la Cámara. Se hizo un gran esfuerzo para mejorar las comunicaciones con el Ministerio de Energía y Minas, así como con PDVSA y otras instituciones.

A través del programa VISIÓN DE PAÍS PETROLERO emprendimos acciones para mejora las capacidades de nuestros asociados. Para mejorar las capacidades en el área financiera se firmó un convenio con FONCREVI a través del cual las compañías tuvieron acceso al financiamiento para maquinarias y bienes intangibles. Entre las líneas incluidas en el convenio estuvo la posibilidad de financiar la emisión de acciones a través del mercado de valores. Para fortalecer la capacidad técnica se promovió un acuerdo con PDVSA, el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de la Secretaría de la Presidencia y el CONICIT para promover fondos gubernamentales destinados a la investigación aplicada.

Para la fecha, Venezuela tenía solamente 110 empresas con certificación ISO-9000. Adelantamos un programa destinado a apoyar a nuestros miembros la implementación y certificación. El proceso incluía asistencia técnica y ayuda financiera para cubrir los costos de certificación.

Admiramos la iniciativa CRINE desarrollada en los campos petroleros del Mar del Norte, por lo que se promovieron programas para establecer estos conceptos. A su efecto, se organizaron varios viajes y un curso sobre el CRINE en Aberdeen, Escocia, en colaboración con la Universidad de Gordon.

Consideramos que nuestras empresas se benefician participando en exposiciones y eventos nacionales e internacionales, es por eso que fomentamos eventos de este tipo.

20

La Cámara Petrolera de Venezuela, en asociación con Pequiven y Asoquim organizaron el Foro: Petroquímica en Venezuela, Oportunidad de Inversión, en el que se reunieron expertos nacionales e internacionales. El presidente del comité organizador fue nuestro director Hernán Suarez Flamerich, quien manifestó el factor multiplicador que tiene la industria y las posibilidades de participación privado.

En diciembre del año 1996 se crea la Unidad de Calidad Total de la Cámara constituida por un Presidente, un Vicepresidente, una Directora Ejecutiva, una Coordinadora y representantes de las comisiones de Ingeniería, Fabricantes, Construcción, Capítulos Regionales, el Intevep, el Cied, Fondonorma, y Senorca. El presidente de esta Unidad fue nuestro tesorero para la época el Ing. Gonzalo Vargas H. Los principales objetivos de este programa eran: Ayudar y/o apoyar a empresas miembros comprometidas con el Programa de Calidad Total de la Cámara Petrolera en el proceso de implantación, certificación y mantenimiento de los Sistemas de Calidad bajo el modelo ISO 9000; Motivar y concientizar a los empresarios en materia de Calidad, Competitividad y Excelencia; Comprometer a los distintos niveles gerenciales y/o directivos en su Visón, Misión, políticas y objetivos de Calidad; Fomentar, defender y apoyar el crecimiento de los afiliados en el ámbito nacional e internacional. En una encuesta realizada al comenzar el programa 155 empresas manifestaron estar comprometidas, de las cuales 20% no habían comenzado a implementar los sistemas de calidad, 71% presentaban un avance parcial y 9% (14 empresas) estaban certificadas. La mayoría de estas empresas manifestaron interés en recibir asesoramiento. Para apoyar este proceso se editaron, con el apoyo de PDVSA, tres publicaciones: una Guía de Apoyo para la Implementación, certificación y mantenimiento dede los Sistemas de Calidad (4.500 ejemplares); un Manual Típico de Típico de Aseguramiento de Calidad (5.000 ejemplares) y un Manual Hablando de Calidad. (2.000 ejemplares). Se realizaron también 22 presentaciones para difundir el Programa de Calidad y se realizó un programa de adiestramiento formado por cinco módulos: Compromiso Gerencial con la ISO 9000, Implantación de la Norma ISO 9000, Elaboración de Manuales de Calidad, Auditorías Internas de Calidad (nivel básico), Control estadístico de procesos. También se dictaron 9 cursos in-company. Cabe destacar que la Cámara había contratado a la Lic. María Ochoa, con amplia experiencia de la implementación de ISO 9000, para contribuir con la implementación de estos cursos, manuales y asesorías, cobrando la Cámara por estos servicios precios muy por debajo del mercado.

Con el objetivo de garantizar y crear el compromiso gerencial en materia de Calidad, Seguridad y Ambiente, dar a conocer los requisitos, beneficios y experiencias de las empresas realizamos el Foro: Calidad, Seguridad y Ambiente: Estrategia de la Apertura, con la asistencia de 400 personas, entre los cuales se encontraban representantes de los Ministerios de Educación, Ambiente y Recursos Naturales Renovables, Industria y Comercio, Energía y Minas, PDVSA, Cámara Petrolera, Total Oil de Venezuela, Shell, B.P., Palmaven, Amoco, Fondo Norma, Bureau Veritas, Instituto de Ingeniería, Cied, y Cooper Cameron. Cuando empezamos el Programa de Calidad la CPV tenía solamente 13 empresas certificadas. Se estableció un Club de Calidad a través del cual 180 empresas estaban trabajando para su certificación.

En Abril 1998 se realizó el Foro Liderazgo en Outsourcing en Petróleo y Gas: De la Necesidad a la Estrategia, con asistencia de unos 400 delegados y sirvío para estudiar en detalle los procesos de outsourcing ya contratados por PDVSA, así como los que se esperaban en el futuro. Se consideró la necesidad de diseñar estos procesos especialmente orientados a la participación de las empresas venezolanas. Augusto Sitches fue el presidente del comité organizador de este evento. Algunas de las áreas susceptibles para contratar por outsourcing fueron: oleoductos y gasoductos, compresión e inyección de gas, extracción de líquidos y endulzamiento de gas, suministro de gases del aire, tratamiento e inyección de agua, tratamiento de efluentes, manejo de residuos sólidos, generación de vapor, generación y transmisión de electricidad, perforación y reparación de pozos, muelles y terminales marinos, telecomunicaciones, transporte terrestre y acuático, servicios médicos, servicios financieros, laboratorios y talleres.

El 26 de mayo de 1998 celebramos el XX Aniversario de la fundación de la Cámara Petrolera de Venezuela con un concierto en la Sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teresa Carreño. Dicho concierto contó con la impecable dirección del Maestro Eduardo Marturet, quien condujo la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho. Tuvimos la presencia de personalidades de la industria petrolera como el Ministro de Energía y Minas, Erwin Arrieta Valera, y nuestro fundador Humberto Peñaloza. Para esta importante ocasión se estrenó el Vals Veintenario de la Cámara Petrolera compuesto por Rodrigo Pérez Luciani. Así mismo se bautizó el Libro Veintenario como recuerdo de los primeros años de la Cámara Petrolera de Venezuela. Este libro tuvo como editor al Dr. Ricardo De Sola, quien también fue organizador del evento. El Libro Veintenario es de lectura muy amena, contiene interesantes artículos, fotos y caricaturas. Nos ilustra sobre algunos momentos históricos de la Cámara Petrolera.

El 20 de julio de 1998 como resultado de las gestiones de nuestro Vicepresidente, Elio Burguera, en el programa Vision de País Petrolero, se firmó la alianza entre PDVSA, la Cámara Petrolera, Fedecámaras, Conindustria, CAVECON, ASOQUIM, la Cámara de Industriales de Guayana y la AIMM. En este documento las partes aceptaban las condiciones adversas que tenía el sector nacional para competir y se propuso una alianza para tratar de corregir estas desventajas, así como establecer la posibilidad de contratos especialmente diseñados para fortalecer al sector privado nacional. Esta alianza tuvo características sin precedentes en la historia empresarial de Venezuela.

21

Unión Venezuela Servicios

22

Los dos años de gestión 1998 – 2000

Luis Eduardo Paúl Bello

Presidente Cámara Petrolera de Venezuela 1998 – 2000
Editorial Revista Barriles Edición N. 63 Año 2000

Se evidencia que estamos iniciando una etapa muy importante para el sector privado nacional en el negocio petrolero.

EI próximo 20 de Julio finalizan los dos años de gestión de la actual Junta Directiva de la Cámara Petrolera de Venezuela.

En este período hemos vivido una gran diversidad de acontecimientos que han impactado severamente a la industria petrolera venezolana. En el orden externo sufrimos la brusca caída de los precios petroleros a lo largo de 1998, la cual se prolongó hasta febrero de 1999 cuando el precio de la cesta venezolana se cotizó a US $ 7.50, su mínimo histórico en términos reales en los últimos 30 años. Luego vino un aumento sostenido, producto de las decisiones de recorte de producción de la OPEP, que en apenas un año colocó el precio de esta misma cesta en US$ 26.5, casi cuatro veces el valor de febrero de 1999.

En lo interno, vimos la llegada de un nuevo gobierno con redefinición de políticas y de roles en el sector, y los sucesivos cambios en la alta gerencia de PDVSA, con tres presidentes en menos de un año.

Adicionalmente, se produjo una reducción drástica en las inversiones y gastos de mantenimiento de PDVSA a lo largo de todo el período, lo cual trajo consigo una disminución considerable en la compra de bienes y servicios y condujo a una severa contracción a las empresas del sector que tenían en PDVSA su mayor cliente. En contraste, las enormes inversiones realizadas por las empresas operadoras privadas, que en los últimos dos años han superado los 6 mil millones de dólares americanos, amortiguaron parcialmente la caída en la demanda, ofreciendo nuevas oportunidades para algunas empresas nacionales.

Sin embargo, la enorme conflictividad laboral experimentada en el período por la brusca caída del empleo en el país, con paralizaciones frecuentes de la actividad en las zonas petroleras, los altos costos de la contratación colectiva, la sobrevaluación del bolívar, la discriminación arancelaria y las altas tasas de interés, generaron condiciones que mermaron la capacidad de competir de la oferta nacional en relación con los suministros extranjeros.

Si a todo lo anterior sumamos los sucesivos cambios políticos y procesos electorales que han sumido al país en un ambiente de alta incertidumbre, podemos decir que este período ha sido sin duda, uno de los más tumultuosos experimentado por el grupo de empresas afiliadas a la Cámara Petrolera.

En este contexto, las acciones de la Junta Directiva han estado orientadas en todo momento a mitigar, en lo posible, los efectos adversos que han tenido sobre todo el sector las fluctuaciones y cambios que se han producido en estos dos años en la actividad petrolera. Concurrentemente hemos actuado con sentido de futuro, apostando a una recuperación de la industria y a un resurgimiento de la actividad del sector privado, actuando no sólo en su carácter tradicional de proveedor de bienes y servicios, sino asumiendo un nuevo rol como participante activo en el negocio de petróleo y gas.

Para afirmar el rol de proveedor, se han hecho progresos considerables en el establecimiento de reglas y acuerdos para maximizar la compra de bienes y servicios nacionales por parte de PDVSA y las operadoras privadas que participan en la apertura petrolera. Con la primera se ha adelantado en la determinación sistemática y detallada de la información de la demanda que se deriva de los programas de inversión y operación de la industria, incluida la referente a los convenios operativos. Adicionalmente se ha trabajado conjuntamente con PDVSA, el Ministerio de Energía y Minas y el de Producción y Comercio para fijar las pautas que deben regir las compras de bienes y las contrataciones de servicios con miras a incrementar progresivamente la participación de la oferta nacional. El instructivo enviado por el MEM a PDVSA a fines del año pasado, y la nueva ley de licitaciones y sus reglamentos recientemente aprobados, son la base para alcanzar este objetivo. En relación con las operadoras privadas, se logró un acuerdo formal, en el cual se fijan los términos y los compromisos de estas empresas para facilitar el acceso de la oferta nacional a sus procesos de compras, bajo condiciones de equidad con la equivalente extranjera. Los comités de seguimiento en el marco de la Alianza Empresarial Petrolera, que congrega a PDVSA y a todas las Cámaras vinculadas a la industria de los hidrocarburos, y donde participa también un representante del Comité Petrolero Internacional de Venamcham, que afilia a las operadoras privadas, se encargan de evaluar los progresos alcanzados en este sentido.

El tema laboral ha sido otro aspecto al cual la Cámara le ha prestado consideración especial. El objetivo último que ha venido persiguiendo el sector privado, es el de desvincularlo del contrato colectivo petrolero de PDVSA, que impone condiciones muy onerosas a las empresas contratistas y reduce la competitividad de todo el sector, al encarecer sustancialmente las inversiones y el costo de operación de la industria petrolera en su conjunto. Para ello se han hecho múltiples gestiones ante todos los actores involucrados, incluyendo una petición a la Comisión Legislativa Nacional para la modificación de cinco artículos de la Ley del Trabajo que restringen la actuación del sector privado como patrono independiente de los entes contratantes, e impide el logro de una mayor productividad en las empresas.

El otro gran objetivo al cual la Cámara Petrolera ha dedicado gran esfuerzo y energía está relacionado con la apertura de nuevos espacios de actuación al sector privado nacional en su rol de inversionista operador en todos los ámbitos de la industria petrolera y del gas. Se trata de hacer efectiva la aspiración de poder contar con empresarios petroleros venezolanos que puedan progresivamente crecer y desarrollarse en el marco de la mayor y más internacional industria de nuestro sector productivo.

Este objetivo está respaldado por la nueva orientación expresada por el Ministerio de Energía y Minas de fomentar la formación de capital nacional y la cual tiene expresión concreta en las nuevas leyes de gas, de energía eléctrica y de minas. Falta solamente concretarlo en la nueva Ley de Hidrocarburos Líquidos que abarque el petróleo y sus derivados.

No se trata de establecer exclusiones al capital estatal ni al internacional. De lo que se trata es de aprovechar las ventajas comparativas que tenemos como país para incorporar en un rol activo y de largo plazo al empresariado nacional para que, conjuntamente con el Estado y los inversionistas extranjeros, contribuya al desarrollo y la creación de riqueza nacional.

En este sentido, se ha presentado a la consideración del Ministerio de Energía y Minas una propuesta para la formación de operadores venezolanos de petróleo y gas. Así mismo se promueven activamente nuevas oportunidades para grupos empresariales nacionales interesados en participar en todas las actividades aguas abajo de la industria, incluidas el transporte, la distribución y la comercialización del gas y de los productos de refinación.

Paralelamente, se han venido abriendo oportunidades para la operación y mantenimiento de instalaciones de producción petrolera en calidad de outsourcing. Ya existen varias empresas prestando este servicio, no sólo a PDVSA sino también a algunas operadoras privadas. Es ésta una manera efectiva de iniciarse en las complejidades operativas de campos petroleros, para luego poder asumir una responsabilidad integral cuando se concrete la asignación de áreas a operadores venezolanos.

De lo anterior se evidencia que estamos iniciando una etapa muy importante para el sector privado nacional en el negocio petrolero. En su carácter de proveedor de bienes y servicios y, además, actuando como inversionista y empresario petrolero y de gas, está llamado a cumplir un rol de primerísimo orden en el desarrollo de la industria de hidrocarburos venezolana, la cual, con su enorme base de recursos, puede seguir siendo una de las más importantes del mundo, en un período de crecimiento sostenido de la demanda mundial.

Es indispensable entonces, contar con el concurso de todos los empresarios venezolanos para aprovechar esta magnífica oportunidad que se abre por primera vez en los últimos 25 años, y así contribuir de forma amplia y decidida en el desarrollo petrolero del país.

23

Entrevista a

Hugo Hernández Raffalli

Presidente Cámara Petrolera de Venezuela 2000 – 2002

Hugo Hernández Raffalli
Entrevistamos al Dr. Hugo Hernández Raffalli, presidente de la Cámara Petrolera en el periodo 2000 – 2002. Una gestión marcada por el esfuerzo en fortalecer los canales de comunicación con la industria petrolera estatal y las empresas petroleras internacionales, así como por la búsqueda de nuevos espacios para el sector privado.
¿Cuáles fueron las iniciativas más resaltantes desarrolladas durante su gestión en la CPV?
Nos fijamos tres tareas primordiales: Primero, sanear financieramente la CPV y fortalecer a cada uno de los Capítulos Regionales, desarrollando un trabajo conjunto de integración.
Segundo, la proyección y consolidación de la CPV como vocero y líder del sector petrolero privado nacional. Abriendo canales de comunicación, siempre dentro de un marco de colaboración y entendimiento, manteniendo excelentes relaciones al máximo nivel con PDVSA y el Gobierno Nacional.
En tercer lugar, durante mi gestión fui designado por la Presidencia de la República para formar parte de la Comisión Oficial para la redacción de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos Líquidos, como único representante de la empresa privada petrolera. El texto legal fue consultado con múltiples asesores del más alto nivel y se logró incorporar articulados en beneficio del sector privado petrolero venezolano. También debo destacar que fui designado como Director Externo de PDVSA, siendo Presidente de la CPV.
¿Cuáles considera que han sido las principales contribuciones de la Cámara al sector en 45 años de trayectoria?

La Cámara ha sido un baluarte en sus gestiones para buscar y lograr espacios donde se pueda insertar al sector petrolero privado en el desarrollo de la Industria Petrolera. La CPV sigue y seguirá ejerciendo la vocería y representación genuina del sector privado petrolero venezolano.

En su opinión, ¿cuál es el rol que deben desempeñar las Instituciones Gremiales Empresariales en el desarrollo económico y social en Venezuela?
Los gremios empresariales en los últimos tiempos se han “atrincherado” en el papel de partidos políticos, dejando a un lado su papel escénico fundamental de la defensa y representación del sector productivo privado venezolano. La pandemia de COVID-19 azotó y diezmó las capacidades instaladas productivas de muchas empresas. En el área petrolera ha sido notoria la disminución de sus fortalezas y de sus capacidades instaladas, esto aunado a la drástica caída en la producción de petróleo, en buena parte por las draconianas sanciones económicas, comerciales y financieras impuestas a Venezuela y a la mala administración de nuestra principal industria.
¿Y qué factores transversales son los que afectan actualmente las capacidades de las empresas afiliadas a la CPV?
Estructuralmente las empresas están muy debilitadas en función de elementos como el financiero. Hay empresas que no trabajan desde hace 10 años y han tenido que vender equipos y activos; carecen de financiamiento de la banca nacional, y más aún de la internacional, además de que no tienen fuentes de contratación. PDVSA dejó de ser el gran ente contratante hace varios años y el nivel de ingresos de las empresas es mínimo o nulo. También se ha producido una pérdida del personal diestro y capacitado, como nunca había ocurrido porque la mayoría de ellos migró al exterior, y este es un elemento importante a la hora de plantear la recuperación de las empresas.
Financiera y comercialmente deben dictarse normativas claras para que el sector privado venezolano no sea afectado o vetado en sus actuaciones a la hora de contratar y trabajar en Venezuela.
Finalmente, ¿cuáles son sus consideraciones sobre las condiciones necesarias para aumentar la capacidad de producción del país?
PDVSA debe hacer un acuerdo global con las empresas que quedan, muchas de ellas afiliadas a la CPV, para una recuperación de la producción de petróleo, partiendo de la base que las empresas prestadoras de servicios y suministradoras de bienes para la industria son vitales para la ejecución de diversos trabajos demandados por la industria. PDVSA y el sector privado deben acordar medidas concretas para fortalecer a las empresas financiera y comercialmente. Las relaciones contractuales comerciales deben ser favorables para el fortalecimiento de las empresas privadas. Estamos ante una situación inédita, hemos pasado por un “huracán” de acontecimientos que hacen menester atender, con la urgencia del caso, las necesidades de PDVSA y del sector petrolero privado. Tendría que ser una solución integral para los actores vinculados a la industria petrolera nacional. La empresa internacional, inversionista y operadora de petróleo en nuestro país, debe también ser parte de la solución.
Se trata de restablecer la confianza entre todas las partes involucradas en la recuperación de la producción de petróleo en Venezuela.

24

Antonio Vincentelli, en el Foro Perspectivas para la Construcción de Plataformas en Venezuela organizado por PDVSA

De Izquierda a derecha: Armando Lazzari, ex director, Alfredo Hernández Raffalli, expresidente, el Embajador de Rusia Vladimir Zayemski, Juan Ignacio Rodríguez, expresidente

El presidente de la Asociación para el Desarrollo de los Recursos Energéticos de Corea, Young – Won Kang y el expresidente de la Cámara, Juan Ignacio Rodríguez, en la firma de Memorandum de Entendimiento y Cooperación

25

Visión Estratégica de la Cámara Petrolera 2004 – 2008

Henrique Rodríguez Guillén

Presidente Cámara Petrolera de Venezuela 2002 – 2004
Editorial Revista Barriles Edición N. 78 Año 2004

Henrique Rodríguez Gullén

En abril de este año 2004 presentamos ante la Junta Directiva de PDVSA la “Visión Estratégica de la Cámara Petrolera 2004- 2008”. La presentación generó un diálogo muy constructivo que se prolongó por varias horas. ¿Qué aspiramos alcanzar para nuestro sector para el 2008?. Es preciso definir los objetivos y darle continuidad al desarrollo de estrategias para cumplir nuestra visión. En la CPV ambicionamos un sector privado venezolano de clase mundial. El desarrollo competitivo del sector privado implica la creación de puestos de trabajo productivos, el incremento en el aporte al PIB y el desarrollo tecnológico.

Queremos: 1) Un sector de bienes y servicios petroleros altamente competitivo en Latinoamérica. 2) Suplidor continuo del 75% de los bienes y servicios tradicionales del sector de hidrocarburos de Venezuela. 3) Capacidad instalada para suplir el 60% de la demanda de los proyectos Costa Afuera. 4) Consolidación de un tejido empresarial de grandes, medianas y pequeñas empresas con capacidad de exportación. 5) Consolidación de al menos 4 empresas Operadoras Venezolanas de exploración y producción con reconocimiento internacional. 6) Participación activa de empresas venezolanas en los desarrollos de industrialización de hidrocarburos. 7) El sector privado petrolero nacional tendrá un alto porcentaje del PIB y una significativa generación de empleos para el año 2008 de alta competitividad a nivel mundial.

Nuestro punto de partida es muy superior al de otros países cuando decidieron llevar a cabo el desarrollo de sus hidrocarburos cuando éstos fueron descubiertos. Ya tenemos una capacidad instalada y un conocimiento muy amplio del negocio. Para lograr nuestros objetivos debemos enfocar nuestros esfuerzos en las siguientes 4 áreas estratégicas de acción: 1) Políticas, Estrategias y Programas de Desarrollo. 2) Estabilidad y desarrollo de la Demanda. Estabilidad Macroeconómica. 3) Fortalecimiento de la estructura interna de la Cámara Petrolera de Venezuela. 4) Flexibilización del Mercado Laboral. Cada uno de ellos tiene objetivos y acciones a corto, mediano y largo plazo. Contamos con herramientas tales como la Comisión de Seguimiento de Participación Nacional y los lineamientos de carácter obligatorio para la participación nacional en los proyectos gasíferos, que debemos extenderlos a todas las fases del negocio.

En base al resultado del estudio de brechas del sector privado, actualmente en ejecución, podremos definir las estrategias que nos permitirán cubrir las necesidades de capacitación y desarrollo para constituirnos en un suplidor de bienes y servicios de clase mundial. Del estudio saldrá una invalorable Base de Datos.

En el área financiera ya contamos con el Fondo para el Desarrollo del Sector Privado. Es también necesario maximizar la diversidad de fuentes de financiamiento nacionales como internacionales (BANDES, FONCREI, BID, CAF, IFC, etc.). El fomento del mercado de capitales dentro y fuera de Venezuela (ie. ADR) complementaría la inversión nacional.

PDVSA cuenta con una Gerencia de Participación Nacional. Es necesaria la conformación de equipos de trabajo entre PDVSA y la CPV, con el apoyo de los Capítulos Regionales, consolidando una organización matricial por sectores y por regiones para interactuar y servir de enlace entre el sector privado y PDVSA.

Se debe consolidar y materializar el esfuerzo que hemos venido haciendo a lo largo de más de 2 años para promover alianzas y consorcios entre empresas venezolanas y extranjeras especializadas. Seguiremos promoviendo políticas públicas que flexibilicen la demanda y estimulen el contenido nacional, tal como lo hicimos en los artículos 5 y 18 de la Ley de Hidrocarburos. Propondremos el desarrollo de políticas que favorezcan el desarrollo de empresas a través de incentivos al incremento del Contenido Nacional en los diferentes proyectos.

En lo internacional, seguiremos apoyando las negociaciones con la OMC y el ALCA, defendiendo el área de servicios energéticos. Nuestras Embajadas deben servir junto con PDVSA y sus filiales internacionales como instrumentos para exportar nuestros bienes y servicios cada vez más competitivos. Podremos consolidar una red internacional de promoción de nuestros productos y servicios con la posible creación de Capítulos Internacionales en localizaciones de interés de mercado (Trinidad, Tulsa, Curazao, Houston, etc.). Es necesario que las filiales de PDVSA en el exterior (Citgo etc.) inviten a contratistas y suplidores venezolanos a sus licitaciones.

Los programas de Esfuerzo de Productividad Compartida (EPC) tendrán nuestro apoyo pues permitirán garantizar una demanda mínima para incrementar la eficiencia de nuestras empresas.

Consolidación de planes conjuntos de demanda con AVHI y PDVSA. Es esencial la información oportuna de los planes de desarrollo y de negocios de la industria petrolera, tanto de PDVSA como las operadoras privadas de la AVHI. Propondremos una Comisión conjunta entre PDVSA-AVHI-CPV para el desarrollo de acciones que materialicen un «Programa de desarrollo de la industria petrolera privada Venezolana».

La promoción de rondas licitatorias de bloques dentro del nuevo marco legal, tanto de gas como petróleo, en tierra y costa afuera, incluyendo una ronda para campos marginales para promover empresas venezolanas. En el campo laboral es necesario la identificación y cuantificación de las necesidades de mejoramiento laboral y la flexibilización del mercado laboral. La definición de una nueva Contratación Colectiva para el sector gas en base a la experiencia de contrataciones en las Actas Convenio firmadas en Licencias de gas. Cabe aquí mencionar la conformación de la Comisión Laboral Mixta CPV-PDVSA (SHA) que ha venido efectuando un buen trabajo. Otro aspecto importante es el Desarrollo de una Bolsa de Empleo que permitirá la incorporación del talento profesional y técnico acumulado por tantos años.

En esta edición transcribimos el discurso pronunciado por el embajador de Venezuela en los Estados Unidos, Bernardo Álvarez, ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de los Estados Unidos, donde se expone la historia de Venezuela como proveedor de los Estados Unidos, la rápida recuperación de Venezuela en el 2003, los planes de Venezuela para el futuro y el papel de Venezuela en el Informe Energético Anual.

Se presentan el nuevo modelo eléctrico brasileño y la aguda crisis eléctrica de Argentina por falta de inversión en el área petrolífera y la escasez de agua. Otro artículo nos narra como pequeñas empresas entran en el negocio petrolero y este año el programa de sustitución selectiva de importaciones permitirá manufacturar en el país bienes por el orden de 50 millones de dólares. PDVSA se prepara para triplicar el esfuerzo propio entre el 2004 y 2009 apuntalando un plan de inversiones con una cartera de 26 ambiciosos proyectos.

Repsol nos reporta que Quiriquire y Mene Grande recibirán sus mayores inversiones este año mediante la perforación de 14 pozos. Conoco Phillips nos informa que iniciará el desarrollo de Corocoro. Shell escribe un artículo que ratifica que se mantienen en el Mariscal Sucre y el desarrollo del gas libre comenzará en campo Mejilones con un total de inversiones de 2.700 millones de dólares. Chevron-Texaco señala que el proyecto Hamaca está terminando en 86% y que apuestan al éxito en la Plataforma Deltana. Statoil informa que para este año la empresa noruega tiene previsto perforar dos pozos exploratorios en el Bloque 4 de la Plataforma Deltana. El primero de ellos será el más profundo y el más complejo que se haya perforado en aguas venezolanas hasta la fecha. Petrobras, por su parte indica que invertirá $1.110 millones en nuestro país, constituyéndose en uno de los más importantes actores. Los anuncios de inversiones de PDVSA y las demás operadoras presentes en Venezuela nos permiten asegurar que nuestra visión 2008 será una realidad con el concurso de todos.

Para la fecha de esta edición estará por instalarse la Exhibición Latinoamericana en Maracaibo, donde además de las exposiciones tradicionales de las empresas suplidoras de bienes y servicios se realizarán por primera vez una serie de interesantes charlas técnicas que realzarán la importancia del evento. Para finales de Julio estaré dejando la Presidencia de la Cámara Petrolera, para darle paso a una nueva Junta Directiva compuesta por profesionales muy valiosos que asegurarán la continuidad de nuestros esfuerzos hacia esa visión de país que hemos llamado «Visión 2008».

Por ello este editorial resulta extenso, pero quise dejar plasmada la tarea que debe ser continuada por mis sucesores. Quiero agradecer a todos los directores y presidentes de los Capítulos Regionales, así como al personal de las sedes y a los asesores que me acompañaron en llevar los destinos de la Cámara, en forma colegiada, desde esos difíciles momentos de Abril del 2002, pasando por la crisis petrolera de Diciembre 2003, hasta finales de Julio 2004.

La satisfacción del deber cumplido, de haber mantenido la institucionalidad y el reconocimiento de la CPV como el interlocutor válido del sector privado petrolero, me llenan de orgullo. Creo que están sentadas las bases para un exitoso desarrollo de nuestro sector para bien de todos los venezolanos.

26

La Cámara Petrolera de Venezuela y la Cultura Musical

La Cámara Petrolera de Venezuela, además de desarrollar sus actividades para el logro de sus objetivos en beneficio de sus afiliados y del sector de hidrocarburos, ha promovido actividades de índole educativo, cultural y social en beneficio del país.

En el ámbito cultural se destaca la promoción y difusión de valores venezolanistas, en diferentes manifestaciones, en particular a través de música.

 

El Vals Venezolano de la Cámara Petrolera.

Cuando la Cámara Petrolera arribó a su XX Aniversario, uno de sus Directores el Dr. Rodrigo Pérez Luciani, Economista de la UCAB, Magister en Ciencias Económicas de la Universidad de Lovaina, Licenciado en Composición de Música Sacra, Magister en Canto Gregoriano del Instituto Pontificio de Música Sacra de Roma, destacado Pianista, Compositor y Director Musical; compuso un Vals Venezolano para celebrar el aniversario de la CPV. El Vals Venezolano es un género musical que se caracteriza por su ritmo elegante, alegre y su belleza melódica que le confieren un especial estilo, que lo diferencian de composiciones similares de otros países. El Vals de la Cámara Petrolera fue interpretado por el Maestro Pérez Luciani en el Acto de Celebración del XX Aniversario, la CPV publicó y distribuyó la partitura para piano de esta composición.

 

Las Regiones Petroleras de Venezuela también Cantan.

En 2008, para celebrar su XXX Aniversario, la Cámara Petrolera de Venezuela, patrocinó la publicación y distribución de un CD denominado “Las Regiones Petroleras de Venezuela también Cantan” bajo la producción, arreglos, dirección musical e interpretación del Grupo Musical Venezolano “El Cuarteto”. El disco reúne conocidas melodías de las diferentes regiones venezolanas, que nos hacen un recorrido por nuestra geografía, nuestros sonidos y lo que distingue a nuestra gente de cada región, teniendo como elementos vinculantes e integradores la música las riquezas naturales, entre ellas los hidrocarburos, extendidos por todo el territorio nacional.

27

N&V

28

UNA MIRADA
AL FUTURO

Antonio Vincentelli

Presidente Cámara Petrolera de Venezuela 2004 – 2008

Antonio Vincentelli

¿Cuál sería su mensaje sobre cómo abordar la transformación de la industria?, ¿Cómo podría contribuir la Cámara Petrolera en este sentido?, ¿Cuál sería el aporte del sector privado, representado en la Cámara Petrolera, para lograr esa meta?

La “transformación de la industria” es un proceso que abarca no solo sus instalaciones sino también sus mercados. Es necesario adecuarse a las exigencias del mercado en cuanto a los productos, al ambiente y a la política. Qué tenemos, qué se necesita y qué es recuperable. Es una recuperación que debe estar orientada al mundo que nos va a tocar servir, no al que servimos en el pasado, y al cuándo vamos a empezar a servirlo. Temas como el cambio climático, el desarrollo acelerado de energías limpias, la invasión de Ucrania, el replanteamiento del tema de la seguridad energética en los países desarrollados, sumados a una demanda creciente de bienes y servicios a nivel mundial, y el consecuente incremento de la demanda de energía primaria que vendrá, y que se extenderá por muchos años, abren y cierran oportunidades. Eso requiere concebir la transformación de la industria, no como un proceso de recuperación de lo que había, sino como una adecuación a las nuevas realidades.

Este es un proceso venezolano, nuestro, en el cual es mucho lo que le corresponde aportar a la Cámara. Podemos aportar nuestro conocimiento y experiencia para plantear y ejecutar proyectos, de los que yo llamo “mangos bajitos”, que permitan incrementar la producción barril por barril. Tenemos la experiencia, la capacidad y el deseo, lo hicimos durante mucho tiempo y ha sido la razón de ser de nuestras empresas. Estos proyectos existen, están identificados, y hay interés en nuestras empresas en acometerlos. Falta la forma, que también la podemos proponer, y la voluntad de que se hagan. En estos tiempos caracterizados por tanta desinformación, confusión y noticias falsas en lo que refiere al tema energético mundial, nos corresponde la tarea de informar, aclarar, comunicar y proponer los que en nuestra opinión deben ser los caminos a seguir. La Cámara es una vocera calificada por sus conocimientos, amplia experiencia y compromiso con el país. Debe ser escuchada por dos razones básicas: porque lo hicimos durante mucho tiempo y porque mejor que nadie lo podemos volver a hacer.

Por ejemplo, adelantándonos a un futuro muy próximo nos corresponde dar a conocer y aprovechar una rarísima oportunidad que otros países no han atendido, pero que atenderán, y es la producción de combustibles líquidos de bajo impacto ambiental (biodiesel y combustible para aviación -SAF: sustainable aviation fuels) que son los retos más difíciles para descarbonizar ya que requieren una integración de la industria de hidrocarburos vía hidrógeno azul y producción agrícola. Allí Venezuela tiene ventajas como su clima, agua, y suelos, frente a otros países petroleros.

¿Hay capacidad para esa transformación?

Hoy la capacidad de producción en el país es sombra de lo que fue. La capacidad instalada de nuestras instalaciones petroleras está muy disminuida y mucha no es recuperable por su estado de abandono. Su recuperación parcial será una tarea titánica, pero restablecer mercados abandonados desde años será probablemente una tarea formidable. Nuestras empresas no han escapado a esta realidad y su capacidad de ejecución ha disminuido, pero la experiencia existe y hay capacidad sobrada para atender los requerimientos de una industria con la dimensión de la que actualmente tenemos. En la medida en que esa industria crezca, nuestras empresas la acompañarán. Tampoco olvidemos que ante la falta de trabajo muchas empresas incursionaron en mercados de otros países. Han participado en la contienda internacional sin prebenda alguna y han estado involucradas en actividades de estudios, ingeniería, fabricación y construcción. Incluso han establecido centros de operación otros países. Esta capacidad está disponible y deseosa de aportar al país.

29

Hoy observamos un crecimiento importante de lo que se denomina las energías limpias y una gran oposición a los hidrocarburos, ¿Cree que realmente existirá la demanda que justifique la transformación de la industria venezolana?

Es necesario aclarar la incertidumbre de si en el futuro existirá una demanda de hidrocarburos que justifique esa transformación. En muchos gravita esta preocupación por la información falsa y mal intencionada que abunda sobre el tema. Si el caso fuese que la necesidad de hidrocarburos desaparecerá en el futuro próximo, ni siquiera valdría la pena hablar de ello. Pero si pensamos que esa demanda existirá, y yo pienso que sí, la pregunta es ¿qué tenemos que hacer, en lo técnico, financiero y político, para estar presentes?
Hoy la población del mundo es del orden de 8 mil millones de habitantes de los cuales la mitad vive en pobreza. Un 10 % de ese total, es decir 800 millones de personas, está en situación de pobreza extrema. Alrededor de mil millones de personas no tienen acceso a la electricidad y la falta de energía mantiene a la gente empobrecida, faltos de salud, educación y oportunidad. Mientras el mundo occidental que representa aproximadamente el 20% de la población, se focaliza en el tema ambiental, la reducción del consumo de energía y la transición a fuentes más limpias, existe otro mundo mucho más grande sumergido en situaciones de pobreza, cuya prioridad es otra. Solventar estos problemas es lo realmente importante y para lograrlo se requerirá de energía en abundancia. La experiencia de países que han superado situaciones de mucha pobreza como Singapur, Corea y China, muestra que la solución pasa por la creación de trabajo real y productivo que apuntale un crecimiento sostenido de las economías, con una mayor producción de bienes y servicios, conduciendo a una mejora sustancial en la calidad de vida de sus habitantes. Mientras se disponga de más bienes y servicios, mejor será la posibilidad de satisfacer las necesidades de un mayor número de personas. Desafortunadamente lo contrario es también cierto, y países que han tomado la senda de reducir su producción también han reducido la cantidad de bienes disponibles para distribuir, empobreciendo su población.
El crecimiento productivo pasa por un mayor consumo de energía y sus implicaciones medioambientales. En este sentido, la aritmética es sencilla: estamos hablando de varios miles de millones de personas que hoy consumen muy poco o nada de energía, pero cuyo consumo aumentará sustancialmente en la medida en que transiten el camino del desarrollo y de la reducción de la pobreza. Ante números de esta magnitud de poco sirven las reducciones en emisiones de las naciones ricas, si esas naciones ricas no asumen su responsabilidad para que el desarrollo del mundo pobre sea más limpio que el que ellas mismas tuvieron. La solución del tema ambiental pasa obligatoriamente por atender la pobreza. El Banco Mundial estima que para el 2050 la población mundial será de 9 mil 700 millones y que tendrá un crecimiento desacelerado, pero sostenido, hasta finales de siglo. En lo económico, los estudios de organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y el mismo Banco Mundial, proyectan un crecimiento del producto territorial bruto global positivo en términos reales en el entorno de un 2% anual, aunado a un crecimiento esperado de la población inferior al 1%, lo que implica que la producción de bienes y servicios crecerá por encima del crecimiento poblacional con un incremento en términos reales del producto interno bruto per cápita global.
Se puede concluir que una mayor población con más poder adquisitivo promedio para el 2050 tendrá un impacto en la demanda de alimentos, recursos naturales y bienes y servicios de todo tipo. Ese crecimiento vendrá acompañado de un mayor consumo de energía, generando mayor presión sobre el medio ambiente. Las proyecciones del consumo de energía mundial de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), del Energy Information Administratrtion (EIA) de los Estados Unidos, de las que hacen las empresas petroleras y de la misma OPEP, coinciden en que el consumo de energía primaria va a seguir creciendo; y según la IEA en su reporte de junio, el consumo de petróleo a finales de esta década superará los 100 millones de barriles diarios. Para el año 2050 estiman que la demanda de petróleo estará entre 70 y 100 millones de barriles diarios con una proporción cada vez mayor del consumo global satisfecha por fuentes limpias.
Si tomamos la premisa de que el mundo va a requerir más energía, tendremos un consumo importante de petróleo por muchos años y que, ante la merma de los yacimientos en producción, se requerirá la incorporación de nuevo crudo al mercado, entonces podemos pensar en oportunidades para Venezuela. Probablemente nunca recuperemos los niveles de producción del pasado, y mucho menos los ingresos que permitan regresar al esquema rentista que no funcionó, pero sí puede ser parte de la base para apuntalar la recuperación del país.

¿Cómo se compagina lo que señala con la situación de pobreza en Venezuela?

Aunque nos duela aceptarlo, la situación de pobreza en Venezuela es gravísima. La encuesta ENCOVI de la UCAB del año pasado, arrojó un 81% de pobreza y 53% de pobreza extrema. Esto es triste, vergonzoso e inmerecido. Hemos pasado de ser por muchos años el país, con mayor ingreso per cápita de América Latina a ser el último; de ser la envidia de todos a provocar lástima. La causa principal es la destrucción de miles de fuentes de trabajo productivo, público y privado; básicamente estamos produciendo muy poco de casi nada y no alcanza, hecho demostrado por la migración de millones de venezolanos que han dejado su patria y buscan oportunidades para sustentar a sus familias más allá de nuestras fronteras. La vía para solventar esta situación es la restitución de fuentes de trabajo digno y productivo en todos los sectores que se traduzca en industria, agricultura, bienes y servicios para todos.
La posición de la Cámara Petrolera siempre ha sido que lo que puede hacerse en Venezuela debe hacerse en el país, generando empleo y desarrollo, propiciando la creación de empresas, industrias, talleres, etc., que sirvan a la industria petrolera y extiendan sus servicios hacia muchas otras áreas de actividad, restituyendo la dignidad del trabajo en nuestro sector y otros sectores productivos, aumentando el ingreso familiar y recuperando el camino del crecimiento. En el pasado los proyectos cotidianos de la industria los hacíamos regularmente en Venezuela, los venezolanos. Preocupa que con una situación tan crítica de pobreza, desempleo y crecimiento negativo, los trabajos, proyectos y equipos que perfectamente podemos hacer aquí, se otorguen a empresas extranjeras. El alto contenido nacional logrado en los últimos grandes proyectos que se hicieron en el país es una prueba inequívoca e irrefutable de lo que pueden aportar las empresas de la Cámara.

30

¿La producción de hidrocarburos choca con la barrera del cambio climático? Es un tema muy controversial.

No es que queramos que el mundo consuma más hidrocarburos, más bien deseamos tener un mundo más limpio, ver una reducción importante en las emisiones de CO2, frenar y revertir el proceso de calentamiento global. Solo que será más difícil y laborioso de lo que algunos piensan, sobre todo aquellos que creen en soluciones mágicas que resolverán el problema de la noche a la mañana; pero con trabajo, ciencia y tecnología se va a lograr como se logró en el pasado ante retos que también parecían insuperables. No olvidemos el libro The Population Bomb, de los años sesenta, y el informe The Limits to Growth, de los años setenta, que planteaban situaciones complejas. Tampoco olvidemos el llamado peak oil o incluso el agujero de la capa de ozono. Y un ejemplo reciente, la pandemia de COVID. Todos fueron problemas graves que parecían no tener solución y que se superaron.
Tenemos que aceptar que el mundo seguirá consumiendo combustibles fósiles por muchos años y que para el 80% de la humanidad, la lucha contra la pobreza, el tema de la salud y otros, son asuntos mucho más apremiantes que el ambiente. El tema es cómo “caminar otras rutas”, cómo hacer el consumo cada vez más limpio para acercarnos al verdadero objetivo que es la solución del problema del calentamiento global. Algunos en forma simplista dicen: “Stop oil today”, sin darse cuenta de que los hidrocarburos suplen el 78 % de la energía que requiere el mundo hoy en día. La solar y eólica, por ejemplo, solo cubren cerca del 5% de la demanda global actual. No solo es la energía con la que nos transportamos sino también con la que producimos y preservamos nuestros alimentos y medicinas, con la que cocinamos, con la que operan nuestras industrias, con la que atendemos a nuestros enfermos e iluminamos nuestras escuelas, nos entretenemos y mucho más.

¿Entonces las protestas en defensa del ambiente carecen de sentido?

Creo que la protesta ha hecho mucho bien porque ha traído conciencia sobre este problema, pero ha hecho mal al cerrarse a opciones. Al tomar una posición radical como lo es “Stop oil today”, las soluciones que nos aportan la ciencia y la tecnología no sólo no se promueven, sino que se atacan, dificultando el apoyo financiero, político y legislativo necesario. Considero que la protesta ambiental tiene que evolucionar del “no” al “cómo”, aportando y dirigiendo su fuerza hacia soluciones realistas, y presionar para la incorporación de soluciones tecnológicas existentes y viables que nos acerquen al objetivo lo más pronto posible.

Es inconcebible que para reducir emisiones se esté requiriendo disminuir la producción de alimentos en países como Irlanda, Holanda, Estados Unidos o Canadá, en un momento en el que el mundo está tan frágil y vive una crisis alimentaria. Crisis en que países desarrollados se observa en precios más altos, pero que en los más vulnerables se traduce en una aguda escasez, como nos ha demostrado el impacto que ha tenido la guerra de Ucrania en el suministro a los más pobres. El foco no puede estar en no producir alimentos, sino en producirlos minimizando las emisiones, aprovechando las tecnologías existentes y las que están en desarrollo.

El objetivo primordial es mantener el incremento de la temperatura global dentro de límites aceptables, preferiblemente por debajo de 1.5 grados con respecto a la temperatura previa a la era industrial. Hoy estamos en 1.2 o 1.3, de modo que la situación es grave. Es importante progresar simultáneamente en todos los frentes, mejorar la eficiencia del consumo en todas las actividades productivas, fomentar la incorporación acelerada de energías limpias, reducir las emisiones, capturar y secuestrar las que se produzcan, evitando que ingresen a la atmósfera y comenzar a reducir lo que está arriba, que de otra forma permanecería allí por miles de años.

Hoy en día hay tecnologías que por vía de captura pueden reducir las emisiones para cierto tipo de procesos en un 98% a 99%. Hablamos de la producción de hidrógeno azul con más de 99% de captura, con impactos positivos en muchos sectores. Por ejemplo, hoy en día en el transporte pesado terrestre y marítimo la fuente del 10% de las emisiones globales podría atacarse con combustibles líquidos producidos a partir de hidrógeno azul. Igualmente, la producción de fertilizantes limpios a partir de amonia limpia colaboraría para resolver el problema de emisiones producidas por el sector agrícola, otro 5% de las emisiones globales. Hay otras tecnologías, operativas o en desarrollo que permiten reducir las emisiones, la acción debe estar orientada a promover su uso y desarrollo mediante mecanismos e incentivos que aceleren su incorporación.

31

¿En Venezuela este cambio será más duro?

Sí y no. Por un lado, contamos con un recurso que es una especie de bendición, pero tenemos una tarea pendiente en el tema ambiental para aprovechar este recurso en el ámbito internacional. El Lago de Maracaibo ambientalmente es un desastre, tenemos lagunas y vertederos que no satisfacen los requerimientos mínimos y ocurren derrames con demasiada frecuencia. Venezuela es el cuarto país del mundo en venteo de gas, y en per cápita somos el país que más ventea, algo así como tres veces lo que ventea Irak per cápita que es el primero en el ranking de venteo total.

Si se quiere retomar mercados de primera para que inviertan en Venezuela, y compren nuestros productos, no se pueden ignorar los nuevos requerimientos que ha traído la temática ambiental. Es un mercado más exigente que se fija en cómo se produce y que cuando considera que la producción es sucia, no financia o simplemente no compra. Hay productores que anuncian como una ventaja competitiva que sus procesos de producción son limpios. Es necesario corregir los problemas ambientales para tener una imagen correcta y mejor cabida en el mercado mundial.

¿Usted considera que hay una oportunidad para la Cámara para liderizar en el país algún tipo de iniciativa en el área de la recuperación ambiental?

La recuperación ambiental es una necesidad para el país y una oportunidad para las empresas de la Cámara. Disponemos de la experiencia, el conocimiento, la tecnología y las ganas de contribuir a la solución de la contaminación acumulada y el venteo. Hay empresas que pueden trabajar, no sólo las especializadas en el tema ambiental, sino en el trabajo que viene después, en el desarrollo de los proyectos, en la fabricación de los equipos necesarios y construcción de obras y esta acción se puede iniciar inmediatamente sin necesidad de esperar a que se resuelva el tema de las sanciones.
La problemática ambiental está distribuida por todo el país. Debe resolverse situación por situación, sin buscar una sola solución grandiosa. Lo grandioso está cerca de lo imposible. Nadie conoce el Lago de Maracaibo como los propios zulianos y nadie conoce el Oriente del país como los orientales. El tema ambiental es un tema nuestro y a nosotros nos corresponde resolverlo en el país. La mayoría de los proyectos están identificados solo falta formalizarlos y ejecutarlos. Si hacemos un mosaico de proyectos en el Lago y comenzamos a ejecutarlos daríamos una clara señal de que Venezuela está comprometida en adecuar su producción a la de un país que implementa soluciones más limpias.
Además de iniciativas ambientales y de recuperación de la producción, pienso que hay un espacio para establecernos firmemente en el mercado de productos derivados de hidrocarburos producidos en forma limpia. Por ejemplo, aprovechar el gas de Paria para desarrollar un complejo para la producción de amoníaco, fertilizantes y otros petroquímicos azules supondría un uso mucho mejor de nuestro recurso que simplemente vender el gas a Trinidad sin la generación de ningún valor agregado para el país. Si bien hoy en día una idea como ésta es políticamente cuesta arriba, pienso que más pronto que tarde tendrá su oportunidad

¿Cómo avizora el futuro en el área de la energía?

Pienso que somos muy “cabezadura” para aceptar algunas realidades. El tema de la pobreza global es prioritario, si no es atacado con firmeza será difícil resolver los temas ambientales. Asimismo, la presión político social por la migración a países desarrollados de personas que de manera justa buscan un mejor futuro para sus familias, será inmanejable. El mundo continuará creciendo en población y en consumo, requiriendo grandes cantidades de energía y hay que reconocer que no es posible suprimir los hidrocarburos de un día para otro. Es fundamental continuar impulsando la producción y uso de energías limpias pero, simultáneamente, promoviendo e incorporando tecnologías que mejoren la eficiencia y reduzcan y capturen las emisiones.
Si bien ha habido un progreso importante, los Acuerdos de París no se van a cumplir a tiempo. No se ha logrado reducir el volumen de emisiones, más bien continúan creciendo todos los años. No se va a lograr reducir las emisiones a la mitad para el 2030 como estaba previsto, y no se va a lograr la meta de cero emisiones en el 2050. Algunos países sí lo lograrán, pero no creo que a nivel mundial. Esto se traduce en que el objetivo de no más de 1.5 grados, es probable que sea excedido. Cuando se acepta que este escenario es más probable que uno de cortes drásticos e inmediatos en las emisiones, nos vemos obligados a concluir que la aplicación de las tecnologías de captura, remoción y almacenamiento del CO2 es prioritaria.

Es dentro de estas realidades donde nos corresponde actuar con el objetivo de aprovechar los recursos que tenemos para el bienestar de nuestra gente.

32

Vittoria Altera, ex directora ejecutiva de la Cámara, y Antonio Vincentelli, en la entrega de la Distinción Próceres del Trabajo al Maestro José Antonio Abreu

Antonio Vincentelli, en una presentación a UK Trade & Investment en el marco de la Offshore Technology Conference en Houston

Álvaro Silva Calderón y Henrique Rodríguez, expresidente de la Cámara

Henrique Rodríguez, Alí Rodríguez Araque, Antonio Vincentelli y Antonio Moschella, ex director de la Cámara en el evento Exposición Empresarial Hidrocarburos Pilar del Desarrollo Nacional

33

Resumen de Editoriales publicados en la Revista Barriles
Gestión 2008 – 2010

Juan Ignacio Rodríguez

Presidente Cámara Petrolera de Venezuela 2008 – 2010

Juan Ignacio Rodríguez

El Plan Energético 2007-2012 y el Plan Siembra Petrolera 2005-2030 de Petróleos de Venezuela, PDVSA, promueven la aceleración de diferentes proyectos de exploración y producción de gas en tierra firme y costa afuera, para satisfacer las necesidades de gas del mercado interno, así como la de los países de Latinoamérica, el Caribe y la Cuenca Atlántica. Es preciso aprovechar estas oportunidades para la maximización del Valor Agregado Nacional VAN. La Cámara Petrolera de Venezuela considera estratégico para la soberanía de Venezuela que su principal industria cuente con un elevado grado de suministro propio que asegure la continuidad de sus operaciones. El sector productivo petrolero privado ya cuenta con una valiosa experiencia, no solo en Venezuela, sino también llevando con orgullo bienes y servicios con la marca “Hecho en Venezuela” a todos los mercados internacionales.

Las reservas de gas de Venezuela, aunadas a un consumo mundial de gas en crecimiento, abren un sin número de oportunidades que se deben aprovechar de forma inmediata. El sector empresarial de los hidrocarburos pone a disposición del Gobierno Nacional nuestra suma de conocimientos, capacidades y experiencias para llevar adelante exitosamente el desarrollo de esos proyectos. Experiencias como la construcción de la plataforma de producción de 8.000 toneladas para Corocoro, son ejemplo de lo que los venezolanos hacemos con calidad en Venezuela. Pero para lograr el fortalecimiento del sector productivo nacional se requiere contar con las condiciones legales y contractuales que brinden el marco apropiado para maximizar la participación nacional: desarrollar procesos de licitación de bienes basados en la preferencia de ofertas con mayor VAN, y de bienes fabricados en el país por la industria nacional, y sólo recurrir al “Concurso Público Anunciado Internacionalmente” cuando la oferta nacional esté copada o sea inexistente; incentivar la asociación entre productores extranjeros y venezolanos, donde se garantice la participación local para la fabricación de productos en Venezuela; establecer un consumo anual mínimo de la Industria Nacional de los Hidrocarburos identificando e informando sus necesidades de compras para armonizar la oferta nacional con esos requerimientos. Reiteramos que el sector productivo petrolero privado está dispuesto, somos el mejor aliado para lograr el desarrollo de la Industria Energética Nacional, pilar fundamental para crear la Venezuela que todos queremos y merecemos.

En Venezuela se ha reconocido la importancia de fortalecer el sector productivo nacional y se han implementado medidas para promover la participación de empresas venezolanas en los procesos de contratación. Esto se ha establecido en el Artículo 18 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos que garantiza la participación de empresas de capital nacional en las contrataciones relacionadas con el sector petrolero. El objetivo es utilizar de manera óptima y efectiva los recursos venezolanos y fomentar el desarrollo de un tejido productivo diverso en el país. Para lograr este objetivo, se han establecido Mesas de Trabajo entre el gobierno y el sector productivo privado para armonizar la oferta y la demanda de bienes y servicios en la industria petrolera. Se busca garantizar que los insumos necesarios sean de alta calidad y cumplan con los estándares internacionales, al mismo tiempo que se promueve el consumo de productos nacionales. Además, se están explorando nuevas formas de asociatividad y se está activando la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos para agilizar los procesos.

34

En cuanto a la energía renovable, se reconoce que la instalación de parques eólicos puede generar actividad industrial y contribuir a la economía regional y nacional. En Venezuela se ha visto con buenos ojos el avance en la generación de energía eólica, ya que se considera un avance en la generación de bienestar para la población y se promueve la participación del sector privado en proyectos de inversión que cuiden el medio ambiente. En esta misma línea de acción, el estado venezolano adelanta negociaciones para llevar a cabo un importante proyecto de energía eólica. Este tipo de energía que aprovecha un recurso abundante, renovable y limpio, ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, gracias a que apuesta a desplazar las emisiones térmicas y eléctricas a base de combustibles fósiles y apuntando a tecnologías verdes. Estas fuentes alternas de energía no sustituirán el uso de los hidrocarburos, pero complementan la creciente demanda de energía de las naciones, fomentan la investigación en tecnologías limpias y contribuirán a construir una sociedad de consumidores más responsables. Por otro lado, llama la atención el aporte del sector académico a la investigación y desarrollo sobre energía eólica, lo que da cuenta que ese sector apuesta por su éxito, lo que implicará la formación de múltiples profesionales en el área engrandeciendo el parque profesional del país. La Corporación Andina de Fomento ha creado un programa especial de financiamiento para este tipo de proyectos, considerándolos una nueva vía para contribuir con el medio ambiente. Este apoyo se materializa al financiar proyectos que utilicen tecnologías comprobadas “limpias”, con elevadas inversiones en nuevos proyectos, expansiones o rehabilitaciones a través de préstamos e inversiones en las áreas definidas. Países como Colombia, Brasil, Argentina, Perú y Venezuela ya están enmarcados en estos proyectos con los estudios y las inversiones apropiadas, las cuales están en algunos casos en fases de implantación, pero en otros con proyectos avanzados, y en el mejor de los casos en fase de desarrollo. PDVSA adelanta también otros importantes proyectos en esta materia, como son las evaluaciones para establecer Ciudades Ecológicas en torno al área de desarrollo de los proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco, tratando de evitar así las zonas de pobreza que en el pasado se instalaron alrededor de complejos petroleros y que evolucionen en armonía como el principal elemento de la zona, el majestuoso río Orinoco.

Desde la Cámara Petrolera de Venezuela, expresamos muestro apoyo a estas y otras iniciativas que buscan energía a partir de tecnologías cada vez más armónicas con el ambiente, que vienen a complementar al sector de hidrocarburos, generando espacios de participación pública y privada que dan cuenta, finalmente, de la mejor relación productiva de la nación a la par de afianzarnos como el mejor socio de la industria petrolera de Venezuela.

Aún estamos en medio de una crisis económica global cuyos efectos sobre nuestro país todavía no pueden ser cuantificados, ya se puede predecir una reducción en la demanda mundial de hidrocarburos y por ende una reducción en los precios a nivel internacional del petróleo y del gas. No obstante esta situación, la Cámara Petrolera manifiesta su confianza sobre las enormes posibilidades que tiene el país para continuar en la ruta de construir una sólida nación a través de la industrialización de los hidrocarburos. Se ha señalado que el costo de producción por barril mejorado en el área Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco es tremendamente competitivo en relación con los de otros productores y mucho menor que cualquier fuente de energía alterna, como las arenas bituminosas, la energía nuclear, la producción de gas derivado del carbón, o del moralmente controversial uso de bienes alimenticios como combustible, debemos llegar a la conclusión de la alta competitividad de nuestros recursos energéticos y por lo tanto los planes y proyectos para incrementar la producción de petróleo y gas en nuestro país deben continuar desarrollándose para generar los ingresos que requiere Venezuela. Importantes proyectos que aún cuando por efecto de la coyuntura económica puedan replantearse su ejecución, con más participación nacional permitirán garantizar la disponibilidad de bienes y servicios producidos en el país, el uso óptimo de las divisas y el equilibrio en la balanza de pagos.

El desarrollo y mejoramiento de las condiciones sociales y económicas del país son una responsabilidad moral imperativa para todos. La industria petrolera venezolana es la vía fundamental para lograr este gran objetivo de un país desarrollado y de todos, para ello es necesario un mayor compromiso de cada uno. Necesitamos invertir en el país, en tecnología, aumentar nuestras capacidades y mejorar nuestros procesos para garantizar la protección a nuestra gente, a los recursos y al planeta. Este importante reto de incrementar la producción nacional significará un decidido impulso a la industrialización de los hidrocarburos a nivel regional y nacional y consecuentemente al desarrollo del país. El esfuerzo conjunto y bien focalizado permitirá trabajar cada vez más y mejor, por el desarrollo socioeconómico del país y la erradicación de la pobreza.

35

Chevron

36

Entrevista a Mauricio Canard, Presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela en el
periodo 2010 – 2012

Los resultados serán posibles solo por el aporte combinado de todos y cada uno

Mauricio Canard
Entrevistamos al ex presidente de la Cámara Petrolera, Mauricio Canard, quien señala que es absolutamente cierto que permanecen numerosos e importantes tópicos que ameritan mayor trabajo y consolidación como son, por ejemplo, la participación venezolana en los proyectos de incremento de producción, las mejoras en el flujo de pago de las deudas hacia las empresas afiliadas y por supuesto, consolidar lo que hasta ahora la Cámara ha logrado. Todo ello requiere un esfuerzo continuo de todos quienes hacen vida en la Cámara Petrolera, el camino es largo y la tarea es absolutamente de todos con el propósito de impulsar el progreso y bienestar de la gente a través del fortalecimiento de la industria petrolera venezolana. Los resultados serán posibles solo por el aporte combinado de todos y cada uno.
En su opinión,
¿Cuál es el rol de las instituciones gremiales empresariales para contribuir al desarrollo económico y social del país?

Las instituciones gremiales representan plataformas idóneas para el intercambio de experiencias en sectores específicos, para la optimización de procesos y una oportunidad para facilitar gestiones con el estado. Promueven la creación de sinergias para la participación armónica de los sectores que agrupan en proyectos establecidos por el estado y ofrecen un espacio para configurar alianzas estratégicas entre empresas nacionales e internacionales, promoviendo la maximización del valor nacional. Un tejido empresarial, serio, responsablemente en lo social, debe servir para apalancar también la formación de recurso humano para el trabajo, apoyando a instituciones de formación técnica y universitaria, en áreas prioritarias para la Nación.

¿Cuáles serían las condiciones financieras, legales y contractuales necesarias para aumentar la capacidad de producción?
Lo principal es la participación de empresas nacionales, con experticia comprobada, en todo acuerdo para desarrollos que establezca el estado con empresas del exterior. Esto implica establecer un valor mínimo de contenido nacional en todo proyecto industrial. Luego, es necesario un marco legal confiable, blindado, ante situaciones de cambios en la alta dirección de las empresas del estado y que genere la confianza necesaria para las inversiones en financiamiento, equipos, tecnología, etc. Es conveniente considerar incluso fianzas de fiel cumplimiento, tanto para el estado como para las empresas participantes. Entre otros aspectos, revisar la Ley de Contratación con el sector público, pues no es posible exigir a una empresa continuar una obra a pesar de no recibir la contraprestación de pago de manera oportuna y de conformidad a lo acordado con el representante del estado.
¿Podría mencionar algunos de los factores transversales que afectan actualmente las capacidades de las empresas afiliadas a la CPV?
Uno es que en los últimos cinco años se ha experimentado una fuga al exterior de personal altamente calificado por la falta de actividad con garantías regulatorias, pagos oportunos, etc. y que ha conducido a la parálisis e incluso quiebra de varias empresas del sector. Hay una descapitalización de numerosas empresas del sector energético, tanto de personal como financiera.

Es necesario recuperar, fortalecer y mantener como norte de la CPV la relación continua con PDVSA y el Ministerio, la cual ha sido inconsistente en los últimos tiempos por razones de cambios que se han presentado y que han significado la ausencia de interlocutores estables, en ambos sentidos, que mantengan importante vínculo para el desarrollo de planes en conjunto en beneficio de la Nación.

37

Principales contribuciones de la CPV al sector en 45 años de trayectoria.
La Cámara Petrolera ha tenido participación protagónica en la formulación de propuestas, recomendaciones y aplicaciones técnicas para el desarrollo de la industria petrolera de Venezuela. Hemos impulsado acuerdos con empresas y gremios internacionales para el intercambio de experiencias y evaluación de proyectos, tanto a través de foros y seminarios en Venezuela y en el exterior, así como con la conformación de comisiones técnicas con las empresas agremiadas a la Cámara. Hemos integrado agremiados con visión de País para trabajar de la mano con PDVSA y sus filiales, tanto en el diagnóstico como en la propuesta de soluciones en múltiples situaciones y somos un interlocutor válido de las empresas del sector, de manera armónica, frente a PDVSA.
¿Qué iniciativas resaltaría de las desarrolladas durante su gestión como presidente de la CPV?
Nos propusimos el objetivo de desarrollar una serie de acciones internas y externas, que se conjugaran para que la Cámara se mostrara como el mejor aliado de la Industria Petrolera, Petroquímica y Gasífera. Entendernos y construir en conjunto basados en el mejor desarrollo de la cultura empresarial.

Se pueden resumir aspectos básicos en lo Externo y en lo Interno. En lo externo, nos propusimos ser el Aliado de PDVSA a nivel nacional e internacional en la divulgación de sus planes de inversión y desarrollo, incluyendo la participación conjunta en la Misión Asia, con intercambios institucionales formales en China, Corea y Vietnam. La CPV fue autorizada por PDVSA a promover sus proyectos de expansion en los países que incluyeron esta Misión al continente asiático con la finalidad de conseguir aliados para la ejecución de estos planes, a través del vehículo de la Cámara Petrolera como máximo representante de las empresas privadas especializadas en Venezuela. Se hicieron más de 20 presentaciones en esos países lo cual trajo como beneficio la firma de acuerdos entre la CPV y las Cámaras Petroleras de China y de Vietnam, así como también con China National Petroleum Corporation (CNPC), en su área de Tecnología y HQC y con la empresa constructora china que participó en la Misión Vivienda. Igualmente se firmaron Acuerdos de Entendimiento con empresas coreanas que posteriormente participaron en el financiamiento y trabajos de la nueva refinería de Puerto La Cruz, todavía por concluir. La CPV en ese periodo sirvió como embajadora de Venezuela con la misión de difundir sus valores y capacidades de ejecución y lograr las mejores relaciones con empresas que podrían apoyar y formar alianzas con nuestras empresas.

En el año 2015 también se promovió, y desarrolló con éxito, con el conocimiento de PDVSA, lo que denominamos Misión Rusia, a través de una delegación conformada por presidentes y directores de importantes empresas de la Cámara Petrolera de Venezuela relacionadas con el área de Ingeniería y Construcción. Recibimos invitación oficial de la Cámara Petrolera de Rusia para hacer presentaciones de nuestras capacidades empresariales, incluyendo visitas a empresas relacionadas con el área de ingeniería, construcción y tecnología, con la finalidad de motivarlas e invitarlas a participar en alianzas con empresas venezolanas en el proceso de desarrollo de la Industria Petrolera y Gasifera de Venezuela. Se logró firmar un Acuerdo de Entendimiento entre la Cámara Petrolera de Venezuela Capítulo Anzoátegui y la Cámara Petrolera de Rusia.

En lo Interno, podemos mencionar el I Congreso Integral de Hidrocarburos en Venezuela con la participación de más de 700 personas en septiembre del año 2011 y el auspicio de PDVSA. Este Congreso, a diferencia de otros realizados por la CPV, tuvo como objetivo fortalecer internamente a los Capítulos Regionales con la distribución de los extraordinarios ingresos que generó esta actividad.

También impulsamos a las nueve comisiones técnicas sectoriales de la Cámara, ofreciendo a PDVSA diagnósticos y propuestas concretas para fortalecer la actividad petrolera nacional. Suscribimos convenios con instituciones de educación superior en áreas de formación de profesionales para el sector petrolero y se promovió e impulsó la mayor representación de los Capítulos Regionales en la Directiva Nacional

Asimismo, se le dio atención sistemática y periódica al tratamiento de las deudas de PDVSA y sus filiales con las empresas nacionales proveedoras de bienes y servicios afiliadas a la Cámara. Y presentamos unas primeras consideraciones sobre nuevas inversiones internacionales y nacionales para financiar la ejecución de proyectos para el incremento de la producción de hidrocarburos.

Nuestra Cámara Petrolera de Venezuela, estrictamente profesional y técnica, continuará marcando pauta en la construcción de la Venezuela que todos queremos mediante su continuo aporte en soluciones en la inmensa gama de temas involucrados en la actividad de hidrocarburos. Hemos labrado un camino, hemos de conservarlo y profundizarlo y reitero mi optimismo por el porvenir que juntos estamos construyendo.

38

Juramentación Junta Directiva Capítulo Zulia 2012 – 2014

Mauricio Canard y Alexis Medina, durante la Misión Asia organizada por la Cámara Petrolera

Bautizo del Libro Manual de Derecho de los Hidrocarburos en Venezuela del Dr. César Mata, ex asesor legal de la Cámara

El expresidente de la Cámara, Alberto Held, con un ejemplar de la edición especial sobre Responsabilidad Social de la revista Barriles

El expresidente de la Cámara, Alfredo Hernández Raffalli, en la 1era Jornada de Trabajo Conjunto con PDVSA, en Cumaná en Mayo 2013

Juramentación de la Junta Directiva del Capítulo Monagas de la Cámara Petrolera de Venezuela 2012 – 2014

De izquierda a derecha: Patricia Neri, presidenta del capítulo Sucre de la Cámara Petrolera, Erwin Lingg, presidente del Capítulo Zulia, Mauricio Canard, expresidente, Noris Piazza, directora, Alexandro Moschella, director, José Barreto, director, Félix Zambrano expresidente del Capítulo Anzoátegui

Juramentación de la Junta Directiva del Capítulo Carabobo de la Cámara Petrolera de Venezuela 2012 – 2014

39

Participación del Sector Productivo Nacional en la ejecución del Plan Siembra Petrolera

Alfredo Hernández Raffalli

Presidente Cámara Petrolera de Venezuela 2012 – 2014

Alfredo Hernández Raffalli
Resumen del documento entregado a la presidencia de PDVSA en Septiembre de 2012.

Planteamientos sobre la participación del Sector Productivo Nacional en la ejecución del Plan Siembra Petrolera, y en particular en el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco, como muestra del compromiso de la Cámara Petrolera de Venezuela con la Política Integral, Social y Energética, del Estado, proponiendo la evaluación y ejecución de algunas líneas fundamentales de trabajo conjunto:

1. Establecimiento de Canales de Comunicación entre PDVSA y la CPV.

  • Activación de Mesas de Trabajo y Equipos Técnicos para optimizar la Participación Nacional en el Plan Siembra Petrolera.

2. Participación Nacional en el Plan Siembra Petrolera.

  • Establecer un valor agregado nacional (VAN) mínimo de 50% para proyectos a ejecutar a partir del 2012, aplicable a todas las áreas y sectores de los mismos.
  • Un plan de de desarrollo que tenga como meta alcanzar un valor agregado nacional de 70% para el año 2017.
  • Definir para cada proyecto las áreas, sectores y actividades “reservadas” para empresas venezolanas.

3. Establecer Novedosos Mecanismos de Pago a Proveedores y Contratistas.

  • Analizar conjuntamente los diferentes mecanismos de pago a aplicar tomando en cuenta el tamaño de las empresas, moneda del contrato, antigüedad de la deuda.
  • Creación de una mesa de trabajo conformada por representantes de la CPV y representantes de PDVSA para la determinación de los mecanismos novedosos o tradicionales de financiamiento que permitan la cancelación de la totalidad de la deuda, para el momento, con los proveedores nacionales, tales como emisiones de bonos, establecimiento de cuentas de fideicomisos de pagos o cuentas cascadas o cualquier otra forma que se considere viable y de pronta aplicación.
  • Definir instrumentos financieros que permitan resolver la situación coyuntural de pagos a proveedores y contratistas con PDVSA a través de la Banca Pública.
  • Creación del “Banco Petrolero”, organización financiera de capital mixto, para atender las necesidades del sector de los hidrocarburos.
  • Promover, ante entes financieros y bancos de desarrollo internacionales, que el financiamiento ofrecido a las empresas de sus países de origen, se extienda a las empresas venezolanas que participan asociadas a esas empresas extranjeras beneficiarias.

4. Estimular la Instalación de Empresas de la CPV en la Faja Petrolífera del Orinoco.

  • Establecer las condiciones y requisitos para la instalación de empresas de la CPV en los Condominios Industriales y Bases Petroindustriales Socialistas de la FPO.
  • Crear normas y reglamentos especiales de funcionamiento de Condominios Industriales y Bases Petroindustriales Socialistas de la FPO.
  • Creación de una “Zona Especial Faja del Orinoco” donde se ofrezcan estímulos fiscales y financieros a las empresas de la CPV que se establezcan en ella, pudiéndose organizar talleres de trabajo con representantes del MPPPM, PDVSA, Ejecutivo Regional y Municipal y CPV para analizar tales estímulos e incentivos.
  • Promover un gran entendimiento entre el estado venezolano, PDVSA y el sector productivo nacional, a fin de aplicar estrategias exitosas tales como: facilidades para la adquisición de maquinarias y equipos, logística especial para establecer grandes centros de almacenamiento y abastecimiento de insumos de construcción, etc.

5. Promoción de Formación de Consorcios de Empresas Venezolanas para estimular la integración de Cadenas Productivas y agilizar procesos de contratación.

  • Identificar aéreas y sectores donde se promoverá la integración de consorcios, por ejemplo: macollas, servicios a pozos, fabricación y montaje de estructuras metálicas, diseño de ingeniería de facilidades de producción, proyectos IPC, etc.
  • Organización de talleres conjuntos PDVSA – CPV para optimizar y normalizar diseño y construcción de facilidades de producción y agilizar procesos de contratación.

6. Promoción de la Industrialización de Hidrocarburos en la FPO.

  • Identificar las plantas industriales que puedan instalarse en la FPO para aprovechar los subproductos derivados de los procesos de producción y generar otros productos para el desarrollo industrial del país.
  • Creación del “Fondo Industrial Orinoco” que promueva la industrialización de los hidrocarburos en la FPO, con aportes del Estado Venezolano y del Sector Productivo Nacional.

7. Potenciar la Incorporación del Sector Energético Venezolano en el MERCOSUR.

  • Organizar taller con la Comisión Presidencial para la Incorporación de Venezuela al MERCOSUR, PDVSA y la CPV, para conocer la estrategia y plan nacional a desarrollar.
  • Coordinar reunión con representantes diplomáticos de Venezuela en países del MERCOSUR y ejecutivos de PDVSA en esos países y la CPV, para conocer la demanda de Obras, Bienes y Servicios del sector energético y preparar la oferta nacional.

8. Desarrollo y Transferencia Tecnológica.

  • Aplicación obligatoria de programas de transferencia tecnológica y adiestramiento al personal venezolano, por parte de las empresas internacionales socias de PDVSA y proveedoras de insumos tecnológicos.
  • Creación de un “Fondo para el Estimulo y Fomento Tecnológico” que financie la adquisición, desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías para la FPO.
  • Organizar mesa de trabajo para analizar la actualización tecnológica en instalaciones maduras de producción, como en el caso del Lago de Maracaibo, a fin de incorporar nuevos procesos de producción y materiales que optimicen la producción y el control ambiental.

9. Desarrollo Conjunto del Talento Humano para el Plan Siembra Petrolera

  • Establecer convenios con universidades, centros de investigación y desarrollo, institutos de formación y capacitación, nacionales e internacionales, para la preparación de programas de formación de recursos humanos.
  • Establecer un aporte de las empresas del Sector Productivo Nacional para la formación de RRHH.
  • Impulsar el desarrollo de la “Universidad Venezolana de los Hidrocarburos”.

Quedamos a disposición para continuar trabajando en pro de asegurar el éxito del Desarrollo Integral de la Actividad de los Hidrocarburos en Venezuela y propiciar el Gran Encuentro Nacional entre el Estado, a través del Ministerio, PDVSA, las Comunidades, la Cámara Petrolera de Venezuela y sus Afiliados y todos los demás actores nacionales intervinientes.

40

La Cámara
y el Deporte

¿Sabías que la Cámara Petrolera de Venezuela tiene una tradición deportiva de más de 20 años? Se trata de los Torneos de Golf que se realizan en las regiones en las cuales las la Cámara tiene presencia.

 

Todo empezó por iniciativa del Sr. Jean Louis Droulers, quien en su momento era el presidente de la Dowell Schlumberger y le propuso a la Junta Directiva de la Cámara organizar un pequeño torneo de golf con el objetivo principal de compartir un momento de esparcimiento y fortalecer las relaciones entre los actores del sector de los hidrocarburos en un ambiente agradable e informal.

Desde entonces el torneo ha crecido y se ha consolidado como un importante evento con más de 100 invitados en cada ocasión, entre afiliados y allegados que amplían su red de contactos en esta actividad.

En la actualidad la Cámara organiza una gira nacional de golf, denominada CPV Tour, en Maturín, Puerto La Cruz, Valencia, Maracaibo y Caracas, que tiene como objetivos fomentar los vínculos entre agremiados, potenciales clientes y relacionados del sector, aumentar la visibilidad de la Cámara y las empresas que la conforman, y ofrecer a los patrocinantes la oportunidad de promocionar su marca, productos y servicios. Además, se realiza una labor social apoyando con los resultados económicos a iniciativas regionales para impactar de manera positiva en las comunidades.

39

Representaciones Barcan

42

RECUPERACIÓN DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL Y LA INGENIERÍA VENEZOLANA

Alberto Held F.

Presidente Cámara Petrolera de Venezuela 2014 – 2016

Alberto Held

En los últimos años nuestro país ha enfrentado una difícil situación caracterizada por: la fuerte disminución del PIB, la caída en la producción y exportación de hidrocarburos (principal fuente de ingresos) y de otros minerales y materias primas (hierro, bauxita, carbón, acero, aluminio, etc.), una fuerte disminución en la producción agropecuaria e industrial, la hiperinflación de los últimos años, el bajo nivel de las reservas monetarias, la constante devaluación de la moneda, la elevada deuda pública interna y externa, el limitado acceso al financiamiento nacional e internacional, el mal funcionamiento y deterioro de los servicios de salud, protección social, educación pública, seguridad y servicios públicos (agua, electricidad, gas, combustibles, telecomunicaciones), la migración de millones de ciudadanos con la correspondiente pérdida de recursos humanos capacitados, la descapitalización de las empresas privadas nacionales y el acrecentamiento de la división y polarización política de país.

RECUPERACION DE LA PRODUCCION NACIONAL

Para superar la situación económica actual es necesario recuperar la confianza en el país, a nivel nacional e internacional; esto requiere acciones en el ámbito político, económico y legislativo. Es necesario establecer un diálogo político sincero, que concluya en compromisos que garanticen la gobernabilidad y la participación democrática, fundada en los principios, deberes y derechos estipulados en la Constitución Nacional.

En el área económica es necesario negociar la refinanciación de la deuda pública, lograr volver acceder al financiamiento de la banca multilateral (BM, BID, CAF, etc.), atraer a nuevos inversionistas, extranjeros y nacionales, con el objeto de aumentar la producción de los recursos nacionales (hidrocarburos, minerales, etc.), crear más empleo de calidad y generar ingresos fiscales para el Estado.

En el ámbito legislativo es necesario revisar, actualizar, adaptar y complementar el “marco legal” existente, racionalizar el tamaño del Estado concentrándolo en las funciones y responsabilidades estratégicas de la nación y traspasar las actividades productivas y de servicios al sector privado. Reformar, en especial, la legislación en materia de hidrocarburos para adecuarla a los requerimientos actuales del país y a las realidades internacionales, ajustando las cargas fiscales (impuestos, regalías, etc.) para atraer nuevas inversiones, flexibilizando los porcentajes de participación accionaria y permitiendo al socio privado operar todas las fases de la producción y comercialización. Tratamiento similar debe establecerse en la legislación aplicable a la explotación y producción de minerales (empresas básicas) y otros recursos naturales, así como a las empresas de servicios (agua, electricidad, comunicaciones, transporte, etc.). También deben establecerse instancias y mecanismos para dirimir diferencias entre el Estado y nuevos inversionistas, con el compromiso de respetar y honrar las decisiones y acuerdos que surjan de las mismas.

La nueva legislación en esta materia debe tener como objetivo promover el desarrollo integral del país, y no enfocarse solamente en la obtención de una renta para el Estado, ese enfoque “rentista”, aplicado en el pasado, no ha producido beneficios a largo plazo para la nación.
Es especialmente importante que los cambios en la legislación garanticen la participación de las empresas nacionales productoras de bienes y servicios en los nuevos proyectos, los inversionistas (especialmente los extranjeros) deben tener claro su obligación de maximizar la contratación de las capacidades productivas locales para lograr el desarrollo nacional y el bienestar de los habitantes del país.

LA INGENIERIA VENEZOLANA

En el nuevo escenario de recuperación de la producción nacional, mediante nuevas inversiones, se presentan grandes oportunidades para la Ingeniería Venezolana que ha demostrado, en variadas ocasiones en el pasado, su capacidad y compromiso para diseñar, implantar y construir las soluciones requeridas por diversos tipos de proyectos, aplicando las más modernas tecnologías, garantizando el cumplimiento de cronogramas de ejecución, dentro de los presupuestos de costos y cumpliendo las exigencias de calidad, seguridad y protección ambiental.

Las empresas venezolanas de ingeniería esperan las nuevas contrataciones se realicen mediante procesos de selección y contratación, justos, transparentes, competitivos, adecuados a la realidad del país, preferiblemente entre solo empresas nacionales o alianzas entre ellas, y solo en casos de proyectos de alta complejidad en asociación con empresas extranjeras.
En las primeras etapas de la recuperación de la producción de hidrocarburos y de otros sectores industriales, será necesario realizar un diagnóstico y evaluación de las infraestructuras de producción existentes para determinar cuales se encuentran en buen estado, las que requieren reparación y las que deben ser rediseñadas, fabricadas y construidas nuevamente; la ingeniería venezolana participó en el diseño original de esas facilidades de producción, por lo que tiene el mejor conocimiento de las mismas, lo cual facilita su evaluación y nueva puesta en operación.

La ejecución de la ingeniería por empresas nacionales garantiza que las especificaciones de materiales y equipos (bajo las normas aplicables), las requisiciones de compra y contratación, se elaboren con el conocimiento de lo que se produce o puede producirse en el país. Esto es clave para la participación en los proyectos de las empresas nacionales productoras de bienes, servicios y construcción, lo cual contribuirá a la reconstrucción de un sólido “tejido industrial” nacional, que asegure el crecimiento económico y sustentable de nuestra economía.

El gran reto que tenemos todos los venezolanos es comprometernos a aportar e integrar los mejores talentos y capacidades, individuales y empresariales, para trabajando con transparencia iniciar una etapa de recuperación, crecimiento y desarrollo productivo del País, que garantice el bienestar de todos sus ciudadanos.

43

Somos Referencia Nacional

Alexis Medina Perozo

Presidente Cámara Petrolera de Venezuela 2016 – 2018

La Cámara Petrolera de Venezuela es y será Referencia Nacional e internacional para la industria de hidrocarburos en Venezuela, bajo cualquier ámbito, económico, político o de cualquier índole.

Alexis Medina
Referencia Nacional en la participación en el Consejo Nacional de Economía Productiva (CNEP)

Como parte de gestión presidencial en la Cámara, extendimos nuestra participación en el Consejo Nacional de Economía Productiva, en el Motor de Hidrocarburos, junto a la presidencia de PDVSA y la Presidencia Ejecutiva de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos AVHI. Las reuniones semanales se caracterizaron por tener un ambiente dinámico y multifacético, donde se abordaban una amplia gama de temas relevantes para el desarrollo económico del país, compartiendo con todos los ministros del ejecutivo nacional la estrategia de seguir impulsando la meta de producción petrolera, que en ese momento aún superaba los 2,5 MMBPD.

Aunque fue retador establecer avances significativos en propuestas desde nuestro espacio, debido a la competencia natural de tantos sectores juntos, se logró la aprobación de los Decretos Convenios Cambiarios 35 y 37, el Convenio Pequiven / PDVSA Gas y la Creación de la Zona Económica Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías, entre los más importantes. El espacio del CNEP fue diverso y enriquecedor, nuestro liderazgo, experiencia y capacidad de influencia nos permitió desempeñar un papel destacado en la promoción y fortalecimiento de nuestro sector, así como ser fuente de referencia representando a todo el empresariado de bienes y servicios vital para el desarrollo económico de la industria de los hidrocarburos en Venezuela.

Referencia Internacional. Demostración de la capacidad del Conglomerado Venezolano.

Logramos integrar una delegación de PDVSA y la Cámara Petrolera de Venezuela en 2017 donde cada uno tuvo su propio stand como expositores en la Offshore Technology Conference y realizar una visita oficial a las oficinas de CITGO en Houston, Texas. Fue realmente destacado y digno de enaltecer como un hito que no solo mostró el compromiso y la colaboración de los empresarios nacionales con su principal industria venezolana, sino que también fortaleció esa alianza frente al empresariado internacional. Este viaje de negocios conjunto proporciona una plataforma invaluable para destacar los logros y capacidades de la Cámara Petrolera de Venezuela. Al disponer de un espacio como expositores tuvimos la oportunidad de exhibir productos, servicios, avances tecnológicos y el vasto conocimiento de los venezolanos en el área petrolera, lo que generó una impresión sólida y positiva de ser el gremio referencial que agrupa a las empresas privadas de mayor experiencia y trayectoria en bienes y servicios en la industria de nuestro país.

Siempre hemos estado. Una gestión, tres presidentes de PDVSA.

Durante este período (2016 – 2018) en la Cámara Petrolera de Venezuela enfrentamos un desafío considerable al tener que adaptarnos rápidamente a los cambios de estilo de relación con el cliente bajo la dirección de tres presidentes de PDVSA, Eulogio Del Pino, Nelson Martínez y Manuel Quevedo, que rotaron en mi período. Cada uno con su propio enfoque, distintas estrategias comerciales y operativas, lo que implicaba ajustes para el empresariado y para nuestra propia gestión gremial. Fue una etapa muy compleja para establecer canales claros de comunicación y confianza en ambos sentidos. En cada cambio de presidencia, también rotaba su grupo directivo y por ende sus estrategias para gestionar la industria. Sin embargo, en todas las oportunidades fuimos atendidos para plantear la situación de nuestros agremiados y las propuestas de nuestra organización. Siempre presentes como referencia nacional de la industria de los hidrocarburos venezolanos.

Aunque fue un desafío considerable, esta experiencia nos permitió desarrollar habilidades de adaptabilidad y agilidad en entornos comerciales cambiantes. Además, nos dio una visión más amplia de las diferentes dinámicas y enfoques que existen en el ámbito empresarial y comercial, lo cual resultó muy valioso para enfrentar situaciones similares posteriores a esta presidencia. Sin duda, hemos estado, estamos y siempre debemos estar ante PDVSA, con sus de autoridades y planes de negocio.

Lo que no se mide, no se mejora. Somos una organización con mejoras continuas.

Fue una satisfacción trabajar en conjunto con el personal operativo de la Cámara, especialmente para recopilar y editar el Manual de Procedimientos Administrativos de la Cámara Petrolera de Venezuela, para ser aplicado en la Sede Nacional y los Capítulos Regionales. Logramos establecer un marco normativo claro y coherente para guiar las operaciones y actividades administrativas de la organización. La aplicación de este Manual permitió estandarizar y optimizar los procesos internos, lo que a su vez facilitó la capacitación del personal y promovió una mayor eficiencia y calidad en el trabajo realizado. El proceso de redacción implicó un profundo análisis de las necesidades y objetivos de la Cámara Petrolera, así como de las mejores prácticas en el campo de la administración. Fue necesario investigar y recopilar información relevante de todas nuestras oficinas con la participación y dedicación de los directores ejecutivos de los capítulos y la sede, a los cuales agradezco infinitamente. Saber que este trabajo tendría un impacto positivo directo en el día a día de la organización, nos llenó de orgullo y satisfacción.

Como todo en la vida es mejorable, considero que ya es época de revisar ese trabajo y actualizar los procedimientos administrativos con el nuevo personal que hoy labora en la organización y aplicar un proceso de calidad basado en el mejoramiento continuo.

Somos la huella que dejamos.

Como ex presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela siento mucha satisfacción y alegría al ver a muchos jóvenes empresarios asumir responsabilidades de alto nivel en la directiva de nuestra organización. Es un testimonio del impacto positivo que hemos tenido como modeladores en el sector petrolero y de cómo hemos transmitido nuestros valores y conocimientos a las generaciones venideras. Una situación política y económica adversa no fue un obstáculo para muchas empresas petroleras privadas. Gracias al optimismo e ingenio lograron sortear los desafíos y mantenerse operativas. Dentro de nuestro gremio contamos con noveles líderes que vivieron todo este proceso y aprendieron a adaptarse, a encontrar oportunidades y demostraron una resiliencia impresionante para mantener operativas sus empresas. Nuestra experiencia transmitida es la clave para que hoy podamos decir que somos parte de las generaciones futuras y de las soluciones que se emprenderán para tener un país de oportunidades, donde cada venezolano pueda obtener un empleo digno que genere el bienestar para nuestra gente y la riqueza que mueva el crecimiento económico de nuestra nación.

Agradezco a Dios por darme la oportunidad de participar en esta tarea, donde aún hoy compartimos con muchos directores regionales y nacionales, y que me enorgullece de verlos liderar bajo los esquemas que nosotros dejamos como guía. La Cámara debe seguir siendo el espacio para el crecimiento de esos líderes que necesita nuestra industria y país, debemos seguir siendo Referencia Nacional e Internacional.

44

Situaciones complejas demandan soluciones concretas

Reinaldo Quintero

Presidente Cámara Petrolera de Venezuela 2018 – 2022

Reinaldo Quintero

A los 145 años de Petrolia del Táchira, 109 años del Zumaque, 63 años de la fundación de la OPEP y 100 años de la presencia de Chevron en Venezuela.

En más de un siglo mucho ha cambiado, altas son las presiones y las prioridades que debe resolver la humanidad. Sin desconocer las amenazas globales, los cambios también son oportunidades para llevar a cabo los ajustes que, como especie y sobre todo como nación, debemos “poner en fuerza”.

Nuestro país, como poseedor de la mayor reserva energética fósil del planeta, sigue descifrando y ajustando los modelos de aprovechamiento y explotación que le permitan a la nación y sus habitantes transitar hacia una economía diversificada, de servicios, circular, capaz de usar sus ventajas comparativas para el bienestar de la población, y el tan anhelado progreso colectivo.

¿Cuál es el devenir del suministro energético? ¿Cuál el papel de nuestro país en el nuevo orden global?. Son preguntas recurrentes, que nos atañan por ser un país predominantemente petrolero y gasífero.

Es aquí donde la sociedad organizada, los gremios empresariales, los organismos científicos, académicos y demás instituciones juegan un rol importante, es aquí donde la narrativa toma un peso relevante por exponer a la opinión pública visiones y proponer soluciones viables que, basadas en nuestro conocimiento colectivo, nuestras ventajas comparativas y humanas, podrían aportar un camino ajustado a nuestra realidad y a las prioridades de nuestra República.

A nuestra realidad ya afectada por sanciones y auto sanciones se le suman diversas complejidades de orden global como el conflicto bélico en Europa, el resurgimiento de bloques como el BRICS y la desdolarización de la economía global. Metas de “Cero Emisión” y la transición energética se alejan. Y aunque muy justificadamente se pretende atender el cambio climático, la necesidad de explotación minera a gran escala de elementos como litio, cobre etc., asociadas a las energías alternativas, también acarrean amenazas ecológicas y un impacto mayúsculo ambiental.

En lo práctico, la República Bolivariana de Venezuela mediante un ajuste al patrón de consumo racional, detener la quema del gas de venteo y su aprovechamiento, sanear el Lago de Maracaibo, y otras cuencas hídricas afectadas por la explotación petrolera, regularizar la explotación y control del Arco Minero, son en sí un verdadero inicio hacia la transición energética, más bien ecológica, un camino firme hacia una económica moderna de bienestar. Aunque esta transición lleva un consenso racional, es también un tema de infraestructura que involucra cambios físicos sustanciales, como el del transporte público. Es la opinión del suscrito que la implementación de fuentes escalables será un proceso de complementación y no un evento de sustitución, lo que implica décadas y no años.

En conclusión, como país con ingentes reservas energéticas ante la nueva realidad geopolítica ya mencionada, nos toca estabilizar nuestra sociedad, realizar ajustes pragmáticos y concretos, lograr implementar una política de equidad y progreso con alto contenido local, basada en la generación de confianza, de reglas claras y cumplimientos, que nos lleve a consolidar acuerdos comerciales con los mercados, bloques regionales y países que hoy y a futuro demandan la atención de una humanidad en crecimiento. Es decir, a una población que se estima para el año 2050 en nueve billones de habitantes con una calidad de vida que, en términos de servicios públicos e industrialización, implicaría un 30% de generación global de energía adicional sobre los 160.000 TWh que hoy consumimos.

45

Alexis Medina, expresidente de la Cámara, en compañía de Luis Xavier Grisanti, expresidente de la AVHI, Orlano Camacho, presidente de Fedeindustria y Julio Ohep, expresidente de la AVPG en actividad del Motor de Hidrocarburos en Intevep en Febrero 2017

El expresidente, Alexis Medina, ofreciendo declaraciones a Televen con ocasión de su juramentación en Julio de 2016

Presentación de Modelos de Negocio y Oportunidades de Inversión en Hidrocarburos en Venezuela en la Cámara Petrolera de Venezuela, Junio 2022

El expresidente Reinaldo Quintero, haciendo la presentación de El Desafío con Propuestas de la Cámara Petrolera para la Reactivación del Sector en 2022

Expresidente Reinaldo Quintero, ofreciendo declaraciones a Globovisión con ocasión de la Presentación de la Propuesta de la Cámara Petrolera para la Reactivación del Sector

Presidente Enrique Novoa y el primer vicepresidente, Joaquín Sarria, en el 1er Encuentro con los Agremiados del Capítulo Zulia, durante la presentación del actual presidente de ese Capítulo Armando Bravo

Enrique Novoa, presidente de la Cámara, declarando a un medio regional en el marco del 1er Foro Económico Maturín 2022 organizado por la Cámara Inmobiliaria de esa entidad

Los expresidentes del Capítulo Carabobo Luis Rossi, Guido Landini, Wintilo Echenique y Stefano Fugazza con el presidente de la Cámara, Enrique Novoa

46

RGCA

47

Entrevista al actual presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Enrique Novoa

La Cámara Petrolera de Venezuela, con sus 45 años de fundada se mantiene vigente, resguardando nobles principios de contribución al desarrollo de la industria de los hidrocarburos en Venezuela.

Enrique Novoa
Desde su formación la Cámara Petrolera de Venezuela ha desarrollado una serie de actividades cónsonas con la realidad cambiante de nuestra principal industria, preservando sus principios de máxima participación nacional, transparencia, trabajo, constancia y confianza, generando de manera permanente aportes hacia el futuro a fin fortalecer de manera constante a la industria. Dentro de este escenario hemos entrevistado para esta edición de Barriles a su actual Presidente, Ing. Enrique Novoa.

El liderazgo de Enrique Novoa se basa en un plan de gestión, con un equipo conectado a nivel nacional hacia objetivos que hagan más eficiente, responsable, cohesionada y comprometida a la Cámara Petrolera con la Participación Nacional dentro de los espacios petrolero, gasífero, petroquímico y de energía en general.

¿Qué lo motivó a ocupar el puesto de Presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela?

Inicié mi carrera gremial en el año 2008 como director del Capítulo Zulia, ocupando hasta el año 2016 los puestos de primer vicepresidente y presidente de ese capítulo. Paralelamente, me integré al directorio nacional llegando al cargo de primer vicepresidente durante cuatro años para alcanzar, el pasado mes de julio de 2022, la designación como presidente por parte de la Asamblea General Ordinaria. Este desarrollo me permitió entender y valorar la importancia de mantener vigente y unido a este gremio tan importante para nuestro país, conectado alrededor de nuestra principal industria.

En pocas palabras, es una trayectoria y conocimiento de un gremio que generó la confianza y vocación de dedicarle un espacio de mi vida profesional al servicio de una institución que, requiere compromiso y apoyo de quienes creemos en ese arraigo empresarial que representan las empresas que forman parte de la CPV.

¿Por qué afiliarse a la Cámara Petrolera de Venezuela?

La Cámara Petrolera de Venezuela se ha constituido en una referencia nacional que representa los más nobles y entusiastas intereses de más de 250 empresas ubicadas en toda la geografía nacional y que habiendo llegado a su 45 aniversario, se sigue proyectando como el mejor interlocutor válido del sector, que permanentemente atiende espacios importantes de gestión y promoción ante clientes, gobierno, instituciones técnicas, educativas y demás relacionados. La CPV ha sabido interpretar las diferentes circunstancias por las que ha atravesado la industria y orgullosamente cuenta con afiliados de muy amplia trayectoria, conocedores de las altas exigencias de la industria petrolera, que mantienen firme su expectativa y compromiso para contribuir con su aporte dentro de un esquema de alta responsabilidad y transparencia.

¿En un país como Venezuela, reconocido como la principal reserva petrolera del mundo y una de las mayores reservas de gas natural, por qué organizarse en una Cámara Petrolera?

El desarrollo de esta industria, de alta complejidad y amplia cadena de valor, requiere de planes de desarrollo, los cuales arrojan necesidades de bienes y servicios confiables y de la más alta calidad. Esta demanda ha sido atendida mayormente por empresas especializadas, de alta calificación técnica, ofreciendo sus mejores talentos y equipos de trabajo, aportando además estrategias, recomendaciones, estudios, servicio local post-venta y sobre todo comprometidas con el desarrollo de los proyectos de inversión y mantenimiento. En consecuencia, se hace necesario contar con un gremio que represente a estas empresas suplidoras de bienes y servicios, que puedan tener una representatividad válida al momento de generar propuestas para la participación nacional, complementadas con aspectos financieros y jurídicos, así como generar la más amplia interacción con clientes e instituciones. Así nace la Cámara Petrolera de Venezuela, que con sus 45 años de fundada se mantiene vigente, resguardando nobles principios de contribución al desarrollo de la industria de los hidrocarburos en Venezuela.

48

¿Durante su gestión ha habido acercamientos reales y efectivos con las empresas operadoras en el país? ¿La visión de estos hechos nos conducen hacía que destino?

Nos hemos reunido con PDVSA, Empresas Mixtas, Socios B representados por operadores internacionales, así mismo con embajadas, entes financieros, organizaciones nacionales e internacionales públicas y privadas. Estamos propulsando eventos y encuentros con los afiliados a nivel nacional, participación en las actividades de los Capítulos Regionales, con el mejor propósito de desarrollar nuestro plan de Unión Nacional propuesto para esta gestión, apoyado en cuatro pilares fundamentales: Unión, Participación Nacional, Promoción Nacional e Internacional y Marco Jurídico. En resumen, la industria mantiene todas las posibilidades de incorporar una importante producción, encadenando procesos aguas abajo que generen comercialización de diversos productos para la exportación y el mercado interno. Todo esto traduciéndose en bienestar económico para la república.

¿Qué eventos resaltantes ha tenido la Cámara Petrolera durante su gestión? ¿Estos eventos los considera un paso en el acercamiento con PDVSA, y las operadoras de hidrocarburos?

Hemos conformado un Comité de Eventos con el compromiso de promover actividades a nivel nacional, preparando una programación que incluye la realización de foros técnicos y encuentros con los agremiados, así como la organización de un Tour Nacional de Golf. Buscando la mayor participación de nuestros agremiados, clientes y relacionados. Además de apoyar importantes proyectos sociales ubicados en diferentes áreas del país en las cuales tenemos presencia. Paralelamente, se efectúan talleres, cursos, charlas, conferencias y acercamiento entre nuestros afiliados y directores en la Sede Nacional y los Capítulos Regionales, lo cual mantiene la conexión de agremiados con temas mayormente técnicos, financieros y legales. Iniciativas como el “Café Con Energía” y los “After Office” realizados por nuestros Capítulos Regionales de Anzoátegui y Zulia, se han destacado en esa visión de relacionamiento.

En este marco estratégico el acercamiento de nuestra Institución y sus agremiados con PDVSA y empresas operadoras constituye parte fundamental de nuestro enfoque, con el ánimo generar una sinergia que apunte al intercambio de conocimiento y de propuestas para impulsar la actividad y cohesionar esfuerzos alrededor de la industria.

Luego de tener un año dirigiendo la Cámara Petrolera junto a sus colaboradores, ¿Cómo es su perspectiva para corto, mediano y largo plazo? ¿En cinco años dónde se debería posicionar la Cámara Petrolera?

La Cámara se perfila como la organización visible, profesional y comprometida con nuestra principal industria. Percibimos un proceso de crecimiento, que con optimismo esperamos sea sostenido, como reimpulso a la producción dentro de un esquema de sanciones cuyo alcance comienza a mostrar espacio para cierto nivel de flexibilización y hemos venido avanzando en la articulación con los diferentes entes relacionados con nuestros agremiados. En cuanto a los nuevos modelos de negocios, la industria petrolera, gasífera, petroquímica y energética en general, ofrecerá condiciones que se constituirán en todo un reto, donde el financiamiento, la comercialización, ejecución y operación parecieran integrarse en espacios que incorporan competitividad y eficiencia con la presencia de tradicionales y nuevos operadores en nuestro país.

Nuestra gestión y liderazgo están basados en un plan que llevamos adelante progresivamente y apuntando al trabajo en equipo, al fortalecimiento de la gestión, al acercamiento sistemático a PDVSA, operadores, socios B, gobierno, instituciones y representaciones diplomáticas, entre otros. Asimismo, las comisiones y comités de trabajo se han conformado para desarrollar importantes proyectos específicos. Adicionalmente y muy importante, ha sido el novedoso encuentro con los afiliados que está próximo a desarrollar su segunda gira a nivel nacional.

Así mismo, hay mucho por hacer para mostrar en tiempo real las capacidades de nuestros agremiados y en ese sentido seguiremos trabajando en la implantación y actualización progresiva de nuestro nuevo sistema Perfil del Afiliado, el cual se perfila como una herramienta que contribuirá con alcanzar un nivel superior en nuestra Participación Nacional.

En cuanto a la gestión interna de la Cámara, es un compromiso de nuestra parte mantener el objetivo de alcanzar durante los próximos dos años, la homologación de todos los procesos administrativos, contables y laborales a nivel nacional, lo cual asegurará la mejor convivencia gremial, permitiendo además fortalecer la ejecución presupuestaria y cumplimiento de todas nuestras obligaciones fiscales, comerciales, con nuestros compañeros colaboradores, entre otras. Indudablemente esto contribuirá además con el impulso de la institución en aspectos medulares de fundamental interés para nuestros a afiliados y relacionados externos.

En resumen, es un reto donde la continuidad y fortalecimiento de la gestión en los próximos años, enfocará sus mejores esfuerzos en desarrollar un trabajo y liderazgo en equipo, siguiendo la ejecución de nuestro plan de Unión Nacional, que nos lleve a la actualización de nuestra organización en tiempos de constantes cambios y expectativas. Prepararnos para enfrentar estos desafíos requiere de una Cámara Petrolera de Venezuela cohesionada y sostenible, donde la eficiencia y buen relacionamiento nos caracterice frente a la dinámica realidad que se está mostrando frente a nosotros. Sigamos trabajando por todos nuestros compañeros agremiados.

49

La Cámara y los eventos especializados del sector

Desde sus inicios la Cámara organiza eventos periódicamente para promover los mecanismos de participación del Sector Productivo Privado Nacional Conexo, facilitando una plataforma de intercambio con los grandes temas alrededor de la industria petrolera, con las mejores oportunidades para relacionarse con expertos y líderes de la industria dentro de un marco propicio para la generación de negocios.

Con ese objetivo en los 45 años de la Cámara Petrolera se han realizado eventos como el Foro Venezuela y Petróleo Siglo XXI, el Salón Venezolano de la Industria Petrolera con Grupo BG de Eventos, el Foro de Asociaciones Estratégicas y Contratos de Servicio, Jornadas de Seguridad Industrial, Jornadas de Análisis del Sector Petrolero Privado, Congreso Costa Afuera del Caribe y Latinoamérica y Exposición Internacional de la Industria del Gas con Grupo BG de Eventos, Jornadas de Contratación, Jornadas de Asociaciones Estratégicas, Jornadas Nacionales sobre Industrialización de Hidrocarburos, Promoción de Exportaciones en el Nuevo Mercado Integrado, entre otros.

En el año 2011 fue posible celebrar el I Congreso Integral de Hidrocarburos acompañando a la tradicional Exposición Latinoamericana del Petróleo (LAPS) del Grupo BG de Eventos en su XXI edición, con el auspicio institucional de PDVSA. Y así sucesivamente hasta el año 2015. Los Congresos incluyeron reconocidos conferencistas nacionales e internacionales que abarcaron temas como Los Proyectos la Faja Petrolífera del Orinoco, Producción y Exploración, Empresas Mixtas, Participación Nacional, Refinación, Petroquímica, Gas y los Proyectos de Ingeniería y Construcción. Con el respaldo de con una importante representación gubernamental, y numerosos patrocinantes, se congregaron más de 1.000 participantes por año y las empresas del sector exhibieron sus productos y servicios.

Actualmente la Cámara Petrolera se prepara para realizar el Foro “Del Potencial a la Producción” en un esfuerzo por promover los mecanismos de participación nacional frente a los grandes desafíos que tenemos planteados en los años por venir, presentar propuestas, exponer las estrategias y ofrecer las mejores capacidades.

50

Galería de fotos de eventos organizados por la Cámara Petrolera de Venezuela

Galería de fotos de eventos organizados por la Cámara Petrolera de Venezuela

Galería de fotos de eventos organizados por la Cámara Petrolera de Venezuela

Galería de fotos de eventos organizados por la Cámara Petrolera de Venezuela

Galería de fotos de eventos organizados por la Cámara Petrolera de Venezuela

Galería de fotos de eventos organizados por la Cámara Petrolera de Venezuela

Galería de fotos de eventos organizados por la Cámara Petrolera de Venezuela

Galería de fotos de eventos organizados por la Cámara Petrolera de Venezuela

Galería de fotos de eventos organizados por la Cámara Petrolera de Venezuela

Galería de fotos de eventos organizados por la Cámara Petrolera de Venezuela

51

Cámara Petrolera de Venezuela. Perfil de Afiliados
Barriles. Revista de la Cámara Petrolera de Venezuela

CRÉDITOS

Editada por la Cámara Petrolera de Venezuela

Consejo Editorial:

Enrique Novoa
Alberto Held
Eloisa López

Coordinación de Mercadeo:

Sabina Pizzi
Redacción y Entrevistas:

Eloisa López
Sabina Pizzi
Alberto Held
Juan Miguel Ávalos

Banco de fotos Cámara Petrolera de Venezuela

Diseño, Diagramación y Montaje Web:

Juan Carlos García S., Grafox

Se prohíbe la reproducción total o parcial de los trabajos publicados, por cualquier medio impreso, audiovisual o electrónico, sin la autorización escrita de sus editores. BARRILES no se hace responsable por los juicios de valor emitidos en esta publicación por sus colaboradores, y columnistas de opinión y análisis, ya que sus opiniones no expresan la posición de la Cámara Petrolera de Venezuela.

Cámara Petrolera de Venezuela
Cámara Petrolera de Venezuela, 45 años