7

Un Reto Único en el Mundo

Mauricio Canard
Expresidente de la Cámara Petrolera de Venezuela
El sector empresarial petrolero privado está enfrentando la situación más compleja en toda su historia. La multiplicidad y simultaneidad de escenarios negativos que hoy padecemos, agravados por la pandemia, construyen un contexto inédito para quienes tendremos la responsabilidad y tarea de rescatar y desarrollar una industria petrolera que se encuentra en situación de emergencia.

El objetivo de este artículo, dirigido a los que estamos vinculados con la industria petrolera, es el de hacer un recorrido sobre los escenarios que nos afectan y compartir reflexiones que considero deben orientar nuestras acciones para el rescate de este vital sector productivo.

Los escenarios a los que están sometidos actualmente los empresarios petroleros en Venezuela: desplome petrolero a nivel mundial, COVID-19, sanciones de EEUU, situación de PDVSA y de empresas mixtas, mentalidad empresarial petrolera.

Desplome Petrolero mundial

El mayor colapso en los precios petroleros desde 1991, ocurre el 6 de marzo cuando se produce la ruptura entre la OPEP, Arabia Saudita y Rusia en su intento por recortar la oferta para compensar el descenso de la demanda y contener también el descenso de precios por efecto del Coronavirus. El crudo se convirtió, de la noche a la mañana, en el principal factor de incertidumbre para los mercados a escala global.

Este desplome deja lejos la cota de los $40 por barril, pone contra las cuerdas a los países petroleros, sobre todo, a aquellos que tienen que incurrir en mayores costos de extracción o que bombean un crudo de menor calidad. Un duro golpe para: Venezuela, Ecuador, México, Colombia, Brasil y Argentina.

Para Venezuela, además de tener un descenso en la producción que se coloca en aproximadamente 600.000 bbl/día, y que con esa condición sale del escenario de consideración en la toma de decisiones de la OPEP, se une también un precio de venta muy bajo, por debajo del costo de producción de crudo en el país. Este escenario para Venezuela es totalmente inadecuado e indeseable.

Al momento de escribir estas líneas, ya Arabia Saudita y Rusia logran firmar un acuerdo comercial para contener la caída del precio del crudo; Arabia Saudita reitera que la compra y venta del hidrocarburo seguirá siendo en Dólares Americanos y la Unión Europea suscribe un pacto de adhesión al convenio de su uso como divisa comercial y moneda exclusiva para operaciones petroleras.

En función de la volatilidad en la actualidad, unida a la reciente aparición de doble Cisne Negro en la oferta y la demanda, pero también por el inmediato repunte de los precios podemos extrapolar que esa solución ocurrirá en el mediano plazo, con un precio entre 30 y $50/bbl, con la mejor de las estimaciones.
En toda pugna de precios, a corto plazo solo ganan los países consumidores. A largo plazo, nadie. En Venezuela la condición de bajos precios va a influir en el análisis económico y financiero para la recuperación y aumento de producción.

8

Coronavirus

Sinónimo de enemigo invisible, incertidumbre, miedo y nerviosismo. Esa combinación, apartando las consecuencias que afectan gravemente nuestra salud, es explosiva en el área económica de los países.  El desplome petrolero se produjo en medio de la crisis global provocada por el COVID-19.

En el país la aparición del virus, las sanciones impuestas por EEUU, la baja en la producción unida a la caída del precio en los mercados internacionales, provocan una combinación letal.

Esto provocará una merma de ingresos y es poco probable que se logren las inversiones en los campos que producen crudo pesado y extra pesado, por sus altos costos. Así como también, las dirigidas a la recuperación y aumento de producción de campos que producen crudos livianos.

Esto implica que tenemos que retomar la motivación y la confianza perdida por los inversionistas y los empresarios nacionales e internacionales, pilares para la reconstrucción de nuestra industria.

Sanciones de EEUU

El objetivo de este artículo es hacer conocer el terreno o escenario en que se debe mover el empresario petrolero nacional para continuar trabajando en el área petrolera del país. El empresario se debe a su gente, a sus empleados. La empresa debe estar dedicada completamente a la actividad profesional que representa. Con esta premisa se ha manejado la Cámara Petrolera de Venezuela como institución reconocida como seria y responsable durante su existencia de más de 40 años.

Actualmente existen sanciones políticas y económicas de EEUU sobre Venezuela y se pueden resumir en las siguientes premisas en lo que a las empresas se refiere:

La orden ejecutiva emitida busca aumentar la presión económica, prohibiendo y aumentando los riesgos para empresas estadounidenses y extranjeras de tener relaciones económicas con el gobierno de Venezuela, pero no con el sector empresarial privado venezolano. Dicha orden ejecutiva no limita las actividades de las empresas privadas venezolanas o extranjeras, siempre y cuando no quede duda que esas empresas privadas no están asistiendo, patrocinando o proporcionando asistencia financiera, material o tecnológica al gobierno de Venezuela.

Lo importante para el empresario petrolero venezolano, es que mientras existan las sanciones va a ser difícil el financiamiento de proyectos de inversión requeridos para la recuperación y aumento de producción petrolera en el país. Cualquier tipo de negociación que se pueda plantear directamente como empresa o como conglomerado de empresas a través de la Cámara Petrolera, adicionalmente del correspondiente análisis de factibilidad técnica y financiera, deberá también considerar un estudio o revisión de las sanciones.

9

Situación de PDVSA y de Empresas Mixtas

Para los empresarios petroleros lo importante siempre fue conocer el Plan de Negocios de PDVSA y de las Empresas Mixtas. Esto ayudaba a planificar y prepararse para esos proyectos.

La capacidad de ejecución e inversión actuales del sector, requieren de financiamiento propio o externo que, a su vez, necesita contar con confianza, capacidad de ejecución y garantías, para poder llevarse a cabo.

La Cámara Petrolera ha identificado algunos proyectos de inversión que, en conjunto con el Estado, se podrían desarrollar siempre y cuando exista confianza recíproca y se cumpla con las garantías necesarias que requiere el financiamiento privado.

Mentalidad empresarial petrolera

Este punto depende de nosotros como empresarios en el área petrolera. Nuestra mentalidad empresarial está comprometida. En el rol del empresario se encuentran tres funciones distintas: propietario, capitalista y financiero; gerente o administrador; y emprendedor e innovador, o sea,  una persona que asume riesgos.

Como empresarios hemos cumplido con casi todas estas premisas. Pero las circunstancias y condiciones de trabajo y de contratación impuestas por la industria, nos llevaron a ampliar nuestros conocimientos en las áreas financiera, gerencial y administrativa,  limitándonos como emprendedores por no asumir a veces los riesgos necesarios para crecer por encima del promedio empresarial.

Sin generalizar, hemos sido más contratistas que empresarios. No nos ha gustado invertir sin tener garantizado un éxito total y temprano de la inversión. Compañeros empresarios, estas condiciones ya no existen y seguramente se van a dar nuevas variantes de negociaciones en el futuro, pero con otras condiciones que requerirán asumir más riegos. Lo recomendable es adecuar nuestra mentalidad a tomar más riesgos de los que estamos acostumbrados. De ser así, nuestra empresa estará presente de forma individual o conformando consorcios con otras empresas nacionales e internacionales, para acometer los desafíos que impongan los proyectos de recuperación de nuestra industria.

Conclusiones

La visualización del contexto resultante donde se estará desenvolviendo el empresario venezolano petrolero mientras estén presentes los escenarios mencionados, es el indicado en la intersección de los conjuntos mostrados en el Gráfico de Venn como 2020:

ESCENARIO EMPRESARIAL ÚNICO EN EL MUNDO. VENEZUELA 2020

ESCENARIO EMPRESARIAL ÚNICO EN EL MUNDO. VENEZUELA 2020

10

Partimos de la premisa que todavía tenemos empresas que mantienen personal activo en su infraestructura y trataremos de enfocar lo que debemos hacer para transitar este escenario 2020 de una forma particular, porque no hay manera efectiva de buscar soluciones múltiples al mismo tiempo.

Estamos viviendo uno de los momentos más retadores en términos de toma de decisiones y de estrategia. Un prueba real para los emprendimientos. Los siguientes serán los retos más importantes:

La gente en primera instancia:
Como empresarios debemos ser conscientes del impacto que podrían tener nuestras decisiones en esta situación, y, ayudar a frenar la propagación del virus mientras protegemos a nuestro equipo de trabajo. Cada empresario deberá evaluar su situación y aplicar las acciones correspondientes. No hay una solución única, además, hay que  tratar de mantener la productividad de la empresa en niveles altos o adecuados. Es vital mantener la calma para tomar decisiones favorables en el corto, mediano y largo plazo.

PETROCOR

11

Sobrevivir la crisis.
Este escenario podrá acelerar la curva de mortalidad de las empresas en etapas tempranas. Sin duda, los próximos meses no serán positivos para la mayoría. Adicionalmente, los mecanismos de financiación serán aún más difíciles de obtener. Por lo tanto, la inversión en etapa temprana será seriamente reducida.

Creo que para superar esta crisis y caminar en este escenario, será necesario explotar la recursividad. La recursividad es el sexto sentido para desenvolvernos en la nueva y compleja civilización en la que hemos entrado, especialmente en los aspectos de: creatividad, innovación, emprendimiento, liderazgo, dirección y gerencia.

Otra definición más elaborada de recursividad es:

  • La capacidad para identificar recursos en un sistema complejo con apariencia caótica que se nos presenta a los sentidos.
  • La capacidad para crear relaciones entre los elementos y llamadas a sí mismos y entre ellos.
  • La capacidad de poner en juego esos movimientos en torno a un propósito.

Tenemos la responsabilidad de aportar, desde nuestra posición, soluciones que ayuden a la contención del riesgo de contagio del COVID-19 y de esta manera, a la normalización de la situación, confiando en que lograremos superar esta crisis y sobrevivir con nuestras empresas.

Optimización de los recursos:

Será indispensable pensar en ahorro, en modelos de negocio más sólidos y rentables y en la optimización del gasto. Cada recurso, incluyendo el monetario, hoy vale más de lo que costaba hace unos meses. Se impone, por un tiempo sin definir, trabajar con bajos precios del petróleo mientras se reacomoda el escenario petrolero mundial. Lo que sí es seguro, es que los países productores trabajarán en conseguir un precio adecuado y acorde con el negocio petrolero.

En otro ámbito, las relaciones comerciales institucionales deben seguir colaborando con la Cámara Petrolera, analizando opciones y la viabilidad de nuevas oportunidades que se puedan presentar con el Estado. Hay que continuar con nuestro trabajo. La CPV como institución se debe al desarrollo del Estado en el área petrolera, siempre manteniendo su institucionalidad técnica y de referencia nacional en esa área.

La realidad de la industria petrolera nacional se puede considerar en emergencia con su  gran superficie caracterizada por: una inmensa infraestructura que requiere de esfuerzo e inversión para su recuperación, reacondicionamiento y operación eficiente; un subsuelo todavía fértil que igualmente requiere de esfuerzo y arduo trabajo e inversión, a fin de lograr su recuperación.

Esto tomará tiempo y allí es donde tenemos que enfocar nuestro esfuerzo con responsabilidad empresarial y técnica. Se necesita de mucha paciencia, tenacidad y ser pragmáticos en nuestra toma de decisiones para lograr los objetivos, pero estamos seguros que con nuestra experiencia y recursividad subiremos la cuesta que se ve tan pronunciada en estos momentos.

EL PAÍS NOS LO ESTÁ PIDIENDO Y ESTAMOS COMPROMETIDOS EN LOGRAR UN ÉXITO TEMPRANO.

Mauricio Canard Mendoza

Ingeniero Mecánico

Presidente de Rlg & Asociados, C.A.
Puerto la Cruz. Edo Anzoategui.

Consultoria en Ingenieria para el sector de Petróleo y Gas Natural. Especialización en el manejo y transporte de Gas Natural, LNG, Gas Comprimido. Plantas de Compresión e inyección de Gas Natural a alta presión.

Presidente de la CAMARA PETROLERA DE VENEZUELA. Periodo: 2011 – 2013
Especialización en manejo, transporte y procesamiento de Gas Natural.